PROYECTO DE TP
Expediente 2573-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REGULARIZAR EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS NO AUTOMATICAS PARA LA IMPORTACION DE MAQUINARIA AGRICOLA.
Fecha: 12/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que a través del Ministerio de Industria de la Nación y/o los
organismos correspondientes, disponga las medidas necesarias para regularizar
el otorgamiento de licencias no automáticas para la importación de maquinaria
agrícola desde el exterior, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado
interno y no afectar el normal funcionamiento de la industria local y evitar
represalias comerciales y/o diplomáticas por parte de terceros países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La utilización de las
denominadas "licencias no automáticas" para la importación de
determinados productos no es nueva. En el caso particular de la
maquinaria agrícola, las mismas comenzaron a utilizarse en marzo
del año 2009 estando su manejo a cargo del Ministerio de Industria
de la Nación. Desde entonces, y conforme lo establecido en los
convenios internacionales de los cuales la Argentina es parte en el
marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las referidas
Licencias No Automaticas vinieron funcionando con ciertas demoras,
pero en forma relativamente razonable.
Sin embargo, desde
comienzos de 2011, y durante los primeros tres meses de este año,
el Ministerio de Industria no ha otorgado dichas Licencias para la
importación de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras,
pulverizadoras, etc. Posteriormente, a partir del mes de Abril, se
otorgaron ciertas Licencias No Automáticas, pero siempre bajo la
condición de que aquella empresa que quiera realizar una
importación, haya realizado operaciones de exportación en las
mismas proporciones, o bien tenga maquinaria con equipos realizados
en el país. Tal es el caso, por ejemplo, de la empresa John Deere, a
quien en el mes de abril se le otorgaron Licencias para importar 151
cosechadoras.
Esta situación, golpeó -
y de seguir en esta línea, continuará golpeando- a las empresas en
un momento clave para las ventas. En el caso de las cosechadoras,
por ejemplo, alrededor del 50 por ciento de las ventas se concretan
entre enero y abril.
Se calcula que la red de
empresas multinacionales emplea a más de 6000 personas de
manera directa e indirecta. Estas empresas facturaron en 2010, sobre
un mercado total de 1380 millones de dólares, casi 600 millones de
dólares.
Asimismo, en 2010,
sobre un total de 6500 tractores, el 85 por ciento fue importado, en
su mayoría de Brasil. Por el lado de las cosechadoras, de 1200
equipos 907 ingresaron desde el exterior. Pero por los contratiempos
con las licencias se calcula que en 2010 las empresas se perdieron de
vender otras 200 cosechadoras y 1000 tractores más.
Debe tenerse presente
que en el país hay empresas multinacionales que tienen parte de
fabricación local, para lo cual necesitan abastecerse de componentes
de otros países, cuyo ingreso esta siendo restringido por estas
políticas aduaneras en forma excesiva y perjudicial.
Ahora bien, el resultado
de estas trabas afectará no solo a la industria de la maquinaría
agrícola y el empleo por esta generado, como quedo explicitado, sino
también a la agricultura nacional. En efecto, la menor disponibilidad
de maquinaria de nueva tecnología implicará mayores costos
asociados a la cosecha de nuestros productos, así como una menor
efectividad en la misma y una pérdida en la eficiencia, por la
imposibilidad reemplazar el parque actual por parque mas avanzado.
Del mismo modo, se verán afectadas las demás actividades, como la
siembra, en un momento clave para el país donde, entre otras cosas,
se esta definiendo la siembra del cultivo de trigo, tan relevante en
nuestra canasta básica.
De acuerdo a fuentes
periodísticas, de persistir esta situación, algunas empresas podrían
quedarse sin stock en el corto plazo.
Finalmente, debe
tenerse presente que estas medidas ya comenzaron a generar un
impacto diplomático perjudicial para nuestro país, especialmente con
nuestro principal socio estratégico: Brasil, quien ya ha advertido
sobre las consecuencias negativas de esta política, y eventualmente
se verá forzado a tomar medidas que perjudiquen en forma directa
las exportaciones de nuestro país a nuestro vecino, tan necesarias
para la generación de divisas. Debe tenerse en cuenta que desde
2008, la Argentina aumentó de manera significativa la lista de
artículos con licencias no automáticas. En 2008 había sólo 53 ítems
en la nómina; hoy hay 577, y las licencias se demoran ahora hasta
cuatro meses en ser aprobadas.
En definitiva, debe
tenerse presente que existen muchas otras formas de proteger a la
industria local de nuestro país, sin necesidad de tomar acciones
directas que perjudiquen el mercado interno, el empleo y las
relaciones internacionales.
Por lo expuesto, y dada
la gravedad de la situación es que solicito a mis pares la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |