PROYECTO DE TP
Expediente 2572-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES (APE) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes
puntos referidos a la actuación de la Administración de Programas Especiales
(APE).
1 - Qué medidas se tomaron para
evitar pagos de subsidios a Obras Sociales por beneficiarios ya fallecidos al
momento de la prescripción médica y/o a la fecha invocada como de efectiva
prestación.
2- Qué medidas se tomaron para
evitar pagos de subsidios a Obras Sociales por prestaciones inexistentes.
3-Cuáles fueron las medidas efectivas
que se llevaron a cabo para implementar el programa de trazabilidad de
medicamentos por la cual la ANMAT, dependiente del Ministerio de Salud, controla
el recorrido de los medicamentos desde su origen hasta que lleguen a manos de
los pacientes?
4- Qué medidas se tomaron para
evitar pagos de subsidios a prestadores no inscriptos en los registros habilitantes,
o bien con autorización no vigente a los fines de garantizar la idoneidad de quienes
están prestando el servicio y/o la autenticidad de los medicamentos.
5- Qué medidas se tomaron para
efectivizar las rendiciones y/o recuperos faltantes por subsidios pagados a las
Obras Sociales en el periodo 1999/2010.
6- Qué medidas se tomaron para
evitar duplicidad de pagos de los subsidios.
7 -Qué medidas se tomaron para
evitar pagos de los subsidios a obras sociales por prestaciones recibidas por
personas no afiliadas a ninguna obra social.
8 - Qué medidas se tomaron para
garantizar que los auditores médicos de las Obras Sociales se encuentren
inscriptos en los registros de la Superintendencia de Servicios de Salud y de ese
modo velar por la autenticidad de las calidades que debe revestir quien audita los
pagos de subsidios.
9 - En relación con la carencia de
controles y funciones de procesamiento del Sistema PAMPA, lo que afecta la
exactitud e integridad de los datos del sistema, habiéndose separado del cargo del
Coordinador de Sistemas de la APE, Cristhian Asorey, qué medidas se tomaron
para garantizar la integridad y exactitud de los datos del sistema y su consistencia
con la tramitación física de los expedientes de apoyo financiero.
10- Qué medidas se tomaron para
garantizar que no se realicen pagos de subsidios a las Obras Sociales cuando los
respectivos expedientes no cuenten con la documentación de respaldo
suficiente.
11- Qué medidas se tomaron para
evitar reintegros por prestaciones que no se condicen con el objetivo de creación
del APE.
12- Qué medidas se tomaron para
implementar los Programas de Prevención o Planes de Salud aprobados por las
autoridades de APE, que se encuentran normativamente vigentes pero no han sido
implementados, como por ejemplo el Programa de Control del Mal de Chagas,
Subsidios para Implantes Cocleares, o el Programa de Salud Renal.
13- Qué medidas se tomaron respecto
de los expedientes de apoyo financiero para respetar el criterio primero entrado -
primero salido, reglamentado por la normativa, y evitar de ese modo la
discrecionalidad en el tratamiento de las solicitudes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Administración de Programas
Especiales es un órgano descentralizado de la Administración Pública Nacional, en
la órbita del Ministerio de Salud, destinado a dar asistencia financiera a las obras
sociales para que puedan pagar prestaciones de alto costo. Ello lo realiza
administrando los recursos del Fondo Solidario de Redistribución afectados a
programas especiales de salud para la cobertura de patologías de baja incidencia y
alto impacto económico así como también otras de largo tratamiento. Este fondo
Solidario está destinado a los beneficiarios del sistema nacional del Seguro de
Salud, conforme la ley 23.661.
A partir del 1 de julio de 2008 la APE
resolvió que las solicitudes de apoyo financiero deberán ser presentadas con
carácter de reintegro, exceptuando las solicitudes de subsidios y cuyo trámite se
reconoce como calificado por riesgo de muerte. Los citados reintegros deben ser
auditados por la SIGEN de manera permanente. Es responsabilidad de APE
controlar la documentación aportada por las Obras Sociales previo al pago de los
reintegros y en el caso de los subsidios, una vez entregado el monto necesario
para cubrir la prestación médica debe controlar si el gasto rendido se corresponde
con el subsidio otorgado.
Además la APE asiste financieramente
mediante préstamos reintegrables a los agentes del Seguro de Salud que lo
necesiten a efectos de asegurar la continuidad de las prestaciones.
La Auditoría General de la Nación
aprobó días pasados un informe que denuncia un amplio descontrol en el
organismo citado. Ya el comienzo de la auditoría presentó serios inconvenientes
por reticencias en el acceso a la información por parte de APE - que motivó
denuncias e intervenciones judiciales - por disfunciones en los sistemas operativos
informáticos y por el hecho de que la estructura organizativa que funciona en la
realidad en la Administración no se condice en algunos casos con la estructura
formal.
La AGN manifestó en su informe que
de las verificaciones y comprobaciones llevadas a cabo surgen, entre otras, las
siguientes anomalías:
Que la gerencia de prestaciones no
cumple con los controles legales en el otorgamiento de ayuda financiera a las
Obras Sociales; que la forma de presentación de los troqueles dificulta los
controles de legitimidad; que el atraso administrativo en la tramitación de los
expedientes por parte del sector jurídico es notable, que se han pagado subsidios
a obras sociales por beneficiarios fallecidos al momento de la prescripción médica
o por prestaciones que no han existido o a prestadores no inscriptos en los
registros habilitantes, o por prestaciones recibidas por personas no afiliadas a
ninguna obra social, o sin respaldo documental suficiente ; que no se han
recuperado faltantes por subsidios pagados; que no se han implementado aquellos
programas que se encuentran vigentes en la normativa como el de Control del Mal
de Chagas , por ejemplo .
Creemos que la envergadura de las
conductas enumeradas amerita el presente pedido de informes y es por ello que
pedimos el voto de esta Cámara a favor de su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO | 23/05/2012 |