PROYECTO DE TP
Expediente 2572-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INICIATIVA DE INCORPORACION DE UN TREN URBANO AL SISTEMA MUNICIPAL DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS DESARROLLADO POR EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE SANTA FE, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 12/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la iniciativa
desarrollada por el Gobierno del Municipio de la ciudad de Santa Fe, provincia de
Santa Fe, para la incorporación del tren urbano al sistema municipal de transporte
público de pasajeros, constituyéndose en la primera experiencia nacional con sus
características.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sin anuncios grandilocuentes, ni
pretensión de ejecución de megaobras voluntaristas irrealizables, demostrando
que con una gestión seria, profesionalizada y comprometida con las necesidades
de la gente, es posible alcanzar objetivos que acarreen beneficios para toda la
comunidad, el Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe se encuentra ejecutando
la incorporación del tren urbano al sistema municipal de transporte público de
pasajeros.
"La iniciativa de
incorporar un tren urbano constituye un eslabón medular del Subsistema
Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el
Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco
de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y
posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo
regional.
El proyecto anticipa
que los trenes realizarán dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe
con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación
Belgrano.
La velocidad máxima
de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido
será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora.
En ambos casos, los
trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las
mismas vías los trenes de carga
Las unidades tendrán
carteles con el destino en ambos frentes, una capacidad mínima de 40 pasajeros y
serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán
autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no
será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se
prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo
requieran.
En relación al costo
del pasaje, será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las
mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas." (1)
En la ciudad de Santa Fe ya se
están haciendo las pruebas de puesta en marcha del sistema y capacitación del
personal con la primera máquina que unirá las estaciones ferroviarias que fueron
recuperadas por el Municipio, siendo destacable que el tren es de fabricación
nacional.
La incorporación del tren al sistema
multimodal de transporte público de pasajeros colaborará en la descongestión del
tránsito urbano, constituyendo un medio de transporte con muy buena capacidad y
no contaminante del ambiente.
Convencidos de que nuestro país
requiere en forma urgente la recuperación de sus trenes para el transporte de
mercaderías y pasajeros como una obra de infraestructura indispensable para
mejorar el tránsito vehicular de nuestras rutas, disminuir el número de accidentes,
abaratar los costos del transporte, disminuir la contaminación ambiental y unir
todos los pueblos de nuestro país, queremos expresar nuestro beneplácito por la
iniciativa que se encuentra en ejecución en el municipio de Santa Fe.
Por las razones expuestas,
solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |