PROYECTO DE TP
Expediente 2571-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA Y ADHERIR AL "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA" A REALIZARSE ENTRE LOS DIAS 2 Y 5 DE JUNIO DE 2009, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (UNCA)
Fecha: 22/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
H. Cámara de Diputados de la Nación y adherir al "Primer Congreso Internacional de
Educación en Ciencia y Tecnología" a realizarse entre el 2 y el 5 de junio de 2009 en la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca
(UNCa).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Primer Congreso
Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología tiene como propósito principal reunir
a docentes, científicos y comunidad en general para reflexionar sobre el rol de la
Educación en Ciencia y Tecnología y en la formación pertinente de las nuevas
generaciones, de tal forma que les permita comprender la complejidad del mundo actual
y asumir una actitud solidaria comprometida con la vida, el bien común y la cultura en
sus diversas manifestaciones.
Durante cuatro días las Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) será sede
de un Congreso que convocará a docentes e investigadores de reconocida trayectoria,
del país y del extranjero, quienes analizarán aspectos vinculados a las estrategias
educativas en el ámbito de la ciencia y tecnología.
Considero que la cultura científica debe
generar una educación acorde en las escuelas en las que preparamos, formamos y
estructuramos el pensamiento de los alumnos para pensar científicamente. Sin
embargo, los resultados alcanzados hasta el presente dan cuenta de las dificultades
que los estudiantes ponen en evidencia cuando deben poner a prueba sus
conocimientos sobre ciencias y tecnología.
Cada día, las instituciones educativas y sus
docentes tienen frente a sí el compromiso por debatir acerca de las previsiones y
aspiraciones sobre cuál es el papel que la Ciencia y la Tecnología deben tener en la
sociedad, y cuál el rol de la enseñanza de las ciencias para que se facilite el encuentro
entre los elementos positivos, científicos y tecnológicos y el desarrollo humano
sostenible, en procura de la formación de ciudadanos responsables y críticos que
puedan recrear en sus propios ámbitos un conocimiento científico de calidad.
No podemos concebir las
interacciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad sin abordar un enfoque global
y globalizador, que nos lleve a distinguir que un aspecto es aprender ciencias, es decir,
adquirir el conocimiento conceptual y teórico, otro es aprender acerca de la ciencia, lo
que implica desarrollar cierta comprensión de la naturaleza de la ciencia y sus métodos
y sus complejas interacciones con la sociedad, y por último es diferente hacer ciencia, o
sea implicarse en tareas de indagación científica adquiriendo dominio en el tratamiento
de los problemas.
Estimo que en la enseñanza de las ciencias
debe propenderse a la atención de los problemas del futuro. Los organismos de las
Naciones Unidas, a partir de conferencias internacionales, encuentros, reuniones, han
hecho llamamientos -que aún persisten- para que los educadores de todas las materias
y de todos los niveles contribuyan a que los ciudadanos y ciudadanas adquieran una
correcta percepción de los problemas y desafíos a lo que se enfrenta la vida en nuestro
planeta. Nuestro país, además de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva, estableció que el 2008 fue el Año de la Enseñanza de las
Ciencias.
Es por todo esto, Sr. Presidente, que pido
la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1874/2009 | CON MODIFICACIONES | 24/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |