PROYECTO DE TP
Expediente 2571-D-2008
Sumario: DECLARAR BIEN DE INTERES HISTORICO - ARQUITECTONICO NACIONAL AL PREDIO DEL COMPLEJO SOCIAL EDUCATIVO HOGAR ESCUELA "JUAN DOMINGO PERON" DE LA CIUDAD DE CORRIENTES.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1- Declárese bien
de interés histórico- arquitectónico nacional el predio donde funciona el
complejo social educativo Hogar Escuela "Juan Domingo Perón", ubicado
en Av. Pedro Ferré 2755 de la Ciudad de Corrientes
Artículo 2- La Comisión
Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos realizará en
relación con las gestiones que le encomienda la Ley 12.665
Artículo 3- La Comisión
practicara las inscripciones correspondientes en los registros catastrales
y de propiedad inmueble
Artículo 4 - Comuníquese
al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Se necesita haber
sufrido el problema de los pobres
para darles
importancia.
En mis "hogares"
ningún descamisado debe sentirse pobre."
Eva Perón, "La Razón de mi
Vida"
Sr.
Presidente:
El objeto del presente
proyecto de ley es declarar bien de interés histórico cultural al predio del
Hogar Escuela "Juan Domingo Perón" de la ciudad de Corrientes. Este
edificio forma parte del repertorio formal de arquitectura moderna que
modificó el paisaje urbano de la ciudad entre los años 30 y 60.
Como resultado de las
políticas públicas del peronismo en vivienda popular, salud, educación y
turismo social se construyeron en el país, entre los años 1946-1952 y
1952-1955, casas, hospitales, escuelas y hoteles que aportaron de
sobremanera al proceso de transformación de la fisonomía urbana
En la Provincia de
Corrientes, por ejemplo, el arquitecto Amancio Williams, discípulo de Le
Corbusier y uno de los líderes de nuestra vanguardia racionalista,
construyó tres hospitales por encargo del gobierno popular, en 1951.
En la ciudad de Corrientes
tuvo un importante impacto en los cruces de las avenidas Chacabuco y
Ferre - la antigua 3 de abril-, el Hogar Escuela Juan Domingo Perón,
uno de los dieciocho edificios para estas instituciones que construyó la
Fundación Eva Perón en el interior del país, destinado a la educación de
niños de 4 a 10 años de padres sin recursos.
La función de estos
edificios, recogidas por la Fundación que Evita supervisó obsesiva y diariamente
hasta su muerte en 1952, respondía a necesidades inéditas asumidas desde lo
político, como ser colonias de vacaciones, hogares-escuela, hogares de
ancianos y hogares de tránsito. Las respuestas funcionales también generaron
nuevas temáticas arquitectónicas. Según el Arq. Alberto Petrina "el estilo
excluyente para estos emprendimientos era un Pintoresquismo de
referencia californiana, en el que los techos de tejas a la española, las
paredes blancas y las aberturas y celosías de madera pintada proveían
una atmósfera acogedora y una estética reconocible para sus
beneficiarios, en su mayoría provenientes de las provincias del Noroeste
y el Nordeste."
En el caso del Hogar Escuela de Corrientes, el mismo ha sido objeto de
un proceso de apropiación de la comunidad educativa y en el territorio.
Es un lugar prestigiado y reconocido por los correntinos, en especial por
el vecindario en el que se encuentra el predio. Su campo de deportes es
utilizado para infinidad de tareas recreativas, organizadas
institucionalmente o de forma espontánea. Su auditorio es utilizado para
todo tipo de seminarios y festivales- desde un Congreso de Cultura
Correntino, un foro ambientalista por el Iberá o el Festival Guitarras del
Mundo-. El Hogar Escuela es un lugar querido por la comunidad.
El edificio es considerado
de valor patrimonial por la Dirección de Infraestructura del Ministerio
de Educación de la Nación. Y enlazado en el sistema de avenidas de la
Ciudad de Corrientes, presenta una vitalidad y una referencia visible del
lenguaje estético de las políticas de obras públicas del peronismo, ya
que casi no ha sufrido modificaciones.
Sr. Presidente, la
aprobación de este proyecto es un paso relevante para resguardar, a
través de su huella material, la memoria de un proyecto educativo
popular. Y además, una acción necesaria teniendo en cuenta la
valoración arquitectónica del edificio. Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares, me acompañen con la aprobación del siguiente proyecto:
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, HUGO RUBEN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |