PROYECTO DE TP
Expediente 2570-D-2013
Sumario: REGIMEN REGULATORIO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO - LEY 26020 -; MODIFICACION DEL ARTICULO 45, SOBRE FONDO FIDUCIARIO PARA SUBSIDIOS DE CONSUMOS RESIDENCIALES DE "GAS LICUADO DE PETROLEO, GLP".
Fecha: 29/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
El Senado y Cámara de Diputados...
Precio Regional Diferencial para
consumos residenciales de GLP en las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa,
Misiones y norte de Santa Fe. Modificaciones al Régimen Regulatorio de la Industria y
Comercialización de Gas Licuado de Petróleo. Ampliación al consumo de garrafas y
cilindros de 45 Kilogramos
ARTICULO 1º - Sustituyese el
artículo 45 de la Ley Nº 26.020, modificado por la Ley 26314, el que quedará
redactado de la siguiente manera:
"Artículo 45: El Fondo Fiduciario para
Subsidios de Consumos Residenciales de GLP tiene como objeto financiar:
a) La adquisición de GLP en envases
(garrafas y cilindros) para usuarios de bajos recursos.
b) La expansión de ramales de transporte,
distribución y redes domiciliares de gas natural en zonas no cubiertas al día de la
fecha, en aquellos casos que resulte técnicamente posible y económicamente factible.
Priorizándose las expansiones de redes de gas natural en las provincias que
actualmente no cuentan con el sistema.
c) Un precio regional diferencial para los
consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg., 12 kg., 15 kg. y 45 kg, en todo el
territorio de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y norte de la
provincia de Santa Fe (desde Ruta Provincial Nº 98 Reconquista-Tostado hacia el
Norte), hasta tanto esta región acceda a redes de gas natural."
ARTICULO 2º - El
Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, deberá implementar la
ampliación del Programa "Gas para Todos", o el que lo sustituya en el futuro, a
efectos de asegurar la continuidad del precio diferencial para un suministro regular y
confiable de GLP en todos los consumos residenciales de la región comprendida en la
presente ley, debiendo arbitrar los medios para que la operatoria del mismo tenga la
mayor transparencia y eficiencia en su funcionamiento.
ARTICULO 3º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por
objeto introducir modificaciones a la Ley Nº 26.020, sobre el régimen regulatorio de la
industria y comercialización de GAS LICUADO DE PETROLEO, para ampliar y adecuar
la distribución del subsidio vigente al consumo de Gas Licuado Propano en el
Nordeste Argentino, con el propósito de lograr una verdadera universalización del
subsidio en la región.
En el marco de la Ley 26.020, cuya
modificación se propicia, fue creado un Fondo Fiduciario para atender el consumo
residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado para usuarios de bajos
recursos y para la expansión de redes de gas a zonas no cubiertas por redes de gas
natural.
Consecuentemente se dispuso
implementar el PROGRAMA NACIONAL DE CONSUMO RESIDENCIAL DE GAS
LICUADO DE PETROLEO ENVASADO en el ámbito del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios, estableciendo las condiciones para que las
garrafas de Gas Licuado de Petróleo puedan ser adquiridas por los usuarios
residenciales a un precio diferencial establecido. Por el Decreto 1539/2008 se
reglamentaron los artículos pertinentes de la Ley 26020, para dar lugar a la creación
de dicho programa, que se mantiene vigente.
Esta normativa fue producto de duros
reclamos de nuestra región y de una larga y persistente lucha que hace años venimos
sosteniendo para hacer realidad la sanción de normas de protección y equidad,
tendiente a lograr una efectiva reducción de los precios del gas licuado, que no nos
alcanza en los inviernos y no se distribuye aún por redes en el Chaco, ni en ninguna
otra Provincia del nordeste argentino.
Con este proyecto de ley propiciamos
incluir ahora las garrafas de 45 kilogramos en el subsidio de consumos residenciales
de Gas Licuado de Petróleo, GLP, que resulta ya de toda necesidad para asegurar un
suministro regular, confiable y más económico, en toda una región del país no
cubierta por redes de gas natural.
Se requiere además que la provisión de
este consumo indispensable sea objeto de adecuaciones en su gestión, administración
y funcionamiento, por parte de las autoridades nacionales, superando limitaciones de
las cantidades distribuidas de GLP en el Programa que la propaganda oficial difunde
profusamente como "Gas para Todos", pero que no ha logrado hacer realidad un
reparto continuo y programado de garrafas de gas con precio regional diferencial en
el Nordeste del país.
Tuve como legislador provincial la
experiencia de luchar a brazo partido contra los precios excesivos de la garrafa de GLP
en el Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa social básica, con
recursos a todas las instancias de defensa de nuestros consumidores.
Debo señalar que como Diputado Nacional
por la Provincia del Chaco he presentado varios proyectos buscando mitigar la
diferencia que existe en relación a la cantidad y calidad de los servicios básicos en la
región del Nordeste, particularmente referidos a la supresión de impuestos sobre el
gas licuado para consumos familiares y a la postergada obra de construcción del
gasoducto regional GASNEA. Pero mucho antes de acceder a esta banca, inicié
gestiones ante el Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del Dr.
Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva, con una recomendación a la
Presidencia de la Nación para subsidiar el servicio de GLP en nuestra región.
Entiendo que dicha recomendación ha
sido escuchada parcialmente, dado que hoy existe un programa gubernamental que
subsidia el precio de las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos en nuestra región. Pero si
bien ha significado un avance frente a la desigualdad existente por la carencia de
redes de gas natural, resulta limitado y además de difícil acceso para la mayoría de los
consumidores, que demandan en sus hogares la provisión de garrafas y cilindros de
45 kilogramos.
La situación se agrava porque muchos
consumidores, por cuestiones de necesidad económica y burlando medidas de
seguridad elementales, han modificado las conexiones de sus viviendas previstas para
el consumo de los cilindros de 45 kilos a garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos,
procurando aprovechar la notable diferencia de costos, a riesgo de la seguridad, y con
pérdida en la calidad del servicio y de calorías.
Y es que, si bien tanto las garrafas como
los cilindros contienen gas licuado, un hidrocarburo que surge a partir de la
destilación de petróleo y del gas natural, las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos
generalmente contienen una mezcla de gas butano y propano, llegando las de mejor
calidad a tener un 80% de butano y un 20% de propano.
El gas propano se agrega para reforzar e
incrementar el poder calórico, que se encuentra en los cilindros de 45 kilogramos. El
gas propano es una combinación compleja de hidrocarburos producida por
destilación y condensación del petróleo crudo, tiene más poder calórico y además un
punto de ebullición más bajo que el del gas butano, por lo que es más apropiado para
ser utilizado en exteriores, con temperaturas muy frías.
De tal manera, podemos ejemplificar con
esto que los consumidores de la región NEA y Norte de Santa Fe para acceder al
subsidio vigente del gas licuado, también han tenido que resignar su calidad en valor
calórico, al pasar de las garrafas de 45 kg al consumo de envases de 10 -12 y 15 kg.
Podemos abundar en otras razones y
consideraciones a los fines de justificar el pedido de subsidios universales, que
beneficien en lo inmediato, a las capas más relegadas de la sociedad. Pero resulta
comprensible claramente que los precios diferenciales de la energía deben dirigirse a
nuestros conciudadanos que por razones de pobreza, educación y distancia de los
grandes centros urbanos no tienen la posibilidad de acceder a este servicio básico,
como lo hacen otros habitantes del país.
Dijimos muchas veces que "Gas para
Todos" era un avance, pero estaba limitado y no representaba las características de
universalidad que habían sido requeridas oportunamente al Defensor del Pueblo. El
subsidio implementado ha demostrado que no es "universal" y por ello debemos
procurar que sea una medida dinámica, como medio de superar graves restricciones
en una materia donde la intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos,
cuando no ha resultado un fracaso plagado de contradicciones.
Se debe revisar periódicamente su
contenido, analizar si el servicio llega a todos los habitantes del NEA y norte de Santa
Fe, en virtud de la demanda de servicios y las necesidades insatisfechas, incluyéndose
los cilindros de 45 kilogramos. Si no revisamos estas cuestiones, el concepto de
universalidad del subsidio se encuentra trunco.
En resumen, el Subsidio Universal al que
aspiramos, tiene el propósito de lograr que la población comprendida en la región del
NEA y Norte de Santa Fe, reciba en condiciones equitativas, normales, sin altos costos
ni deficiencias, un servicio que es básico para todas las familias y que en el presente,
sigue siendo deficitario a los efectos de la prestación de un servicio universal.
Entre otros antecedentes, este proyecto
también encuentra sustento en el reclamo iniciado por las entidades de Defensa del
Consumidor del Chaco y Corrientes que han pedido a la Secretaría de Energía de la
Nación se revean los precios del cilindro de 45 kilos. Asimismo, desde la Cámara de
Diputados del Chaco se ha presentado una nota con 30 mil firmas a favor de una
rebaja de los valores de los tubos. También en Misiones, legisladores provinciales han
impulsado una iniciativa similar.
En la provincia de Santa Fe, la realidad no
cambia puesto que apenas 77 localidades tienen acceso al gas natural por red, un
beneficio considerado -por ley- servicio público. Pero más de un millón setecientos
mil santafesinos quedan al margen de este beneficio.
También hemos sido testigos del reclamo
iniciado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, hacia el Secretario de Energía de la
Nación para pedir por "el desabastecimiento y el incremento del precio del gas
envasado en garrafas de 10 kg a precios subsidiados para la totalidad de usuarios
residenciales de menores recursos del país".
Dicha presentación fue realizada a raíz de
un relevamiento realizado desde las Delegaciones provinciales de la Defensoría
Nacional y con la colaboración de los Defensores del Pueblo provinciales y
municipales de todo el país, concluyendo que: "De la información obtenida se verificó
que es grave la situación por el desabastecimiento de garrafas a precios subsidiados
en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja,
Tucumán y Córdoba."
En dicha oportunidad el relevamiento de
la Defensoría consignaba que "sumado al faltante y la especulación con el precio, los
puntos de venta de las garrafas resultan insuficientes y son excesivas las distancias
que deben recorrer los habitantes para conseguirlas". Se recuerda además que "el
incremento en el precio no es neutro en los hogares más pobres, donde se suprime la
compra de otros insumos indispensables para poder calefaccionarse, asearse o
cocinar".
De persistir la matriz actual de subsidios
al GLP, nada indica que este nuevo invierno los cupos establecidos alcancen a
satisfacer las necesidades de los habitantes de estas Provincias. En cuanto a los
cilindros de 45 kilos no hay problemas de oferta, pero su elevado precio tampoco los
ubica dentro de los más demandados por la población que utiliza gas envasado.
De acuerdo a las propias cifras del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en las Provincias del Nordeste argentino,
el promedio de hogares sin gas natural alcanza el 99,7% y en Santa Fe, ocho de cada
diez de esos hogares consume gas licuado de petróleo (GLP), mientras el resto de los
hogares sin acceso al gas natural quema leña, plásticos o residuos vegetales.
Todos los relevamientos indican que son
los distritos y segmentos más pobres de la población los de mayor carencia de
provisión de gas natural en sus hogares, con más del doble de privaciones que el
promedio de la población en general. Ese mismo sector, el más vulnerable de la
comunidad, es el principal consumidor de gas envasado en garrafas, que a diferencia
del gas natural, no tiene carácter de servicio público.
Cada año nos duele repetir la postal de todos los inviernos en mi Provincia y en las
restantes de la región NEA, donde en cualquier punto de venta de garrafas vemos el
cartelito de: "No hay gas", para enterarnos luego que la única manera de adquirirlo es
abonando sobreprecios que llegan a un 130% en el valor de la garrafa social.
Sin embargo, hay otras postales que
marcan a fuego la realidad cotidiana de la región NEA y norte de Santa Fe. Desde la
camioneta 4X4 que carga tres o cuatro garrafas "sociales" de 10, o 15 kg hasta el
peregrinaje de los portadores de garrafas "blancas", "grises" o "celestes" en el asiento
de su bicicleta o en carretilla para ver dónde le toca. Tampoco falta el préstamo
solidario en los barrios para guarnecerse de momento, cuando hay niños que no
tienen por qué exponerse al frío en sus viviendas precarias, que siempre es puntual en
estos casos. Para esta gente, acceder al suministro regular de gas licuado y conseguir
los $300 o más de un cilindro de 45 kilogramos, se encuentra hoy muy lejos de sus
posibilidades reales.
Como se puede observar y como la
experiencia lo indica las Provincias de la región NEA y norte de Santa Fe, pasarán un
nuevo invierno y quien sabe cuántos más, sin la provisión de gas natural, algo que no
sucede en el resto de las 19 Provincias argentinas, debiendo esta región pagar la suma
de $ 3,50 por cada kilogramo de GLP en garrafa, mientras que los consumidores de las
Provincias que poseen gas natural por redes abonan $ 0,50 centavos por cada
kilogramo. También en la región del NEA venimos pagando los cilindros de 45
kilogramos un 930% más que en la mayoría de las ciudades del país conectadas a
gasoductos, aumentándose la brecha de desigualdad con el resto del país.
Reconociendo esta situación, el gobierno
nacional debe resolver estas asimetrías en forma inmediata y no supeditar las
soluciones que esperamos en nuestra región a anuncios, plazos o etapas de obras que
debían haber llegado hace años y que tardarán en ejecutarse varios años más.
Disminuir en forma inmediata esta brecha
de desigualdad en la provisión de gas natural para los habitantes del NEA debe ser un
desafío de unidad y solidaridad nacional a afrontar, que aspiro podamos asumir y
resolver con el apoyo de la gran mayoría de mis pares en esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación
Por todo lo expuesto, solicito vuestro
acompañamiento para dar aprobación al presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BAZZE (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0986-D-15 |