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PROYECTO DE TP


Expediente 2568-D-2007
Sumario: INSTITUIR AL 9 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DE LA PARTICIPACION CIVIL EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 29/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIVIL
EN LA GUERRA DE MALVINAS
Artículo 1º - Institúyese la fecha del 9 de Mayo como "Día Nacional de la Participación Civil en la Guerra de Malvinas", en conmemoración del hundimiento del buque pesquero argentino "Narwal", durante la Guerra de Malvinas.
Artículo 2º - La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinará con las autoridades provinciales la inclusión de este acontecimiento histórico en los planes de estudio, según corresponda en cada nivel y adaptado a los diferentes distritos del país.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente, se ha realizado en la ciudad de Mar del Plata la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del ataque y posterior hundimiento del buque pesquero argentino "Narwal", acaecido durante los días 9 y 10 de Mayo de 1982, durante el conflicto armado de las Islas Malvinas. El caso de los civiles que arriesgaron su vida (y algunos la perdieron) durante la gesta de Malvinas, es uno de los tantos capítulos casi olvidado de la Historia Argentina y, sin embargo, merece un sitio destacado en nuestra memoria colectiva.
En efecto, muchos han sido los marinos civiles que entregaron su vida por la Patria durante aquél acontecimiento, a saber:
- Crucero ARA "General Belgrano": Agente Civil AVILA, Heriberto; y Agente Civil AVILA, Leopoldo Marcelo.
- Buque pesquero "Narwal": Contramaestre RUPP, Omar Alberto.
- Buque Transporte "Isla de los Estados": Jefe de Máquinas AGUIRRE Miguel; Primer Maquinista CUEVAS, Alejandro Omar; Segundo Oficial POLITIS, Jorge Nicolás; Cabo de Mar BOLLERO, Jorge Alfredo; Marinero CAYO, Antonio Máximo; Mecánico HUDEPOHL, Enrique Joaquín; Contramaestre IBÁÑEZ, Benito Horacio; Marinero LIMA, Antonio Manuel; Primer Cocinero LUZARDO, Rafael; Primer Electricista MENDIETA, Pedro A.; Primer Cabo MIN, Omar Héctor; Marinero OLIVEIRA, Manuel; Mayordomo SANDOVAL Néstor Omar.
Como homenaje a todos ellos, hemos escogido la fecha que conmemora el ataque al pesquero "Narwal", que, como se dijo, fue atacado y hundido por la aviación inglesa durante los días 9 y 10 de Mayo de 1982. Una primera aproximación a lo sucedido con el pesquero "Narwal" lo revela el siguiente "parte" de la Fuerza Aérea Argentina: "Mientras el pesquero argentino Narwal navegaba en 52º 45' S y 58º 02' O, fue atacado por dos Sea Harrier, (Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt); luego, cuando parte de la tripulación lo había abandonado, el pesquero fue abordado por un helicóptero (Lt Cdr Pollok del 846 Sgdn Hermes) con comandos. El Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, veinticinco en total, uno falleció y doce resultaron heridos".
El "Narwal" era un Pesquero de bandera nacional que colaboraba con la Armada Argentina, desde el cual se emitían mensajes cifrados con información estratégica y vital para la estrategia militar, delatando las posiciones de la flota británica en el Océano Atlántico Sur. En efecto, sus 25 tripulantes (24 pescadores civiles y un militar encubierto), durante varias semanas simularon estar de pesca, aunque cumplieron con su verdadera misión de inteligencia. Eso fue hasta que sobrevino sobre ellos el ataque inglés. El pesquero fue atacado por dos aviones británicos Sea Harrier, mientras se encontraba navegando en la zona de exclusión, entrando y saliendo de ella. Horas más tarde, luego de varias descargas de la metralla inglesa, el pesquero fue abordado por comandos que descendieron desde un helicóptero, que tomaron prisionera a su tripulación. De esos 25 hombres, 12 resultaron heridos y uno falleció. El Narwal se hundió al día siguiente, mientras era remolcado.
A continuación, se transcriben algunos relatos de los mismos protagonistas del ataque al Narwal, a fin de presentar una clara muestra de la dura situación que debieron enfrentar los civiles que colaboraron en el conflicto bélico:
Declaraciones del dueño de la embarcación:
"El pesquero argentino Narwal cumplía sus tareas de pesca a 66 millas náuticas al sur de Puerto Argentino. Construido en el año 56 en un astillero de Bélgica, este barco pesquero -fábrica- entró al país en el año 72 y pertenecía a la compañía sudamericana de Pesca y Exportación, que opera en el Puerto de Ingeniero White. Media 75 metros de eslora y tenía una capacidad de 800 toneladas de registro neto y 350 de carga, contaba con equipo de congelación, compresores de frío, túneles de congelamiento. Era un barco sólido pero no rápido. El 95 por ciento de la producción estaba destinada a la exportación España e Italia eran los principales compradores de la compañía. En un momento se exportaba el pescado congelado a Inglaterra. En la zona donde fue atacado se encuentra la merluza austral de cola, la de gran tamaño, que es la mas buscada. Es la de mayor rendimiento, por esa razón el Narwal se encontraba pescando en el Atlántico Sur. El buque tenía capacidad para 45 hombres de acuerdo con las tareas que cumplían. Estos no solo cobraban un sueldo sino que tenían participación en las ganancias de la pesca".
Mario Parodi fue dueño del "Narwal" hasta fines de 1980. Hasta ese año siempre se dedicó a la pesca marítima. Fue armador, dueño de otros barcos pesqueros en Mar del Plata, oficial y jefe de máquinas en buques de bandera panameña y oficial mercante argentino:
"Compré el barco en Puerto Galván; estaba semihundido, hacía agua en la sala de máquinas y en la bodega. Lo tomé como un desafío propio y con un grupo de gente, algunos de los cuales estaban ahora en el Narwal. Pusimos todo el empeño y el cariño en ese barco y lo dejamos en condiciones hasta que llegó a ser el orgullo de la flota pesquera argentina. Fui su dueño, su armador, a veces me desempeñé como jefe de máquinas y además era 'el viejo', porque era el más antiguo de la Compañía. No conozco a toda la gente que estaba navegando, pero sí sé que estaba el capitán Atilio Bogata, un formoseño hijo de japoneses que vivía en Mar del Plata. Fui padrino de su boda. También viajaba el mecánico que lo llamábamos 'Martillo' , y no sé cuánta gente pudo estar ahí que yo conociera. Cuando me enteré del ataque no lo podía creer. Me llamó por teléfono uno de mis ex socios y me dijo '¿Cómo te sentís, Mario? ¿viste lo que pasó?' ¿Cómo podía sentirme? Atacar un buque mercante y ametrallar las balsas salvavidas no tiene lógica. Lo único que pido es que el hundimiento de este barco y la desaparición de su gente puede significar que la Naciones Unidas tomen constancia real de a quien están defendiendo. Porque yo también, como marino, usé el uniforme con el luto de Nelson (una franja negra en el pantalón) por un marino que fue una gloria de los mares y que fue inglés".
Esta es la descripción realizada por el maquinista del Narwal, Señor Feliciano Miño:
"En Mar del Plata subió un oficial de la Armada, creo que de Inteligencia, nosotros no lo supimos hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Íbamos en apoyo de algún eventual salvamento, o simplemente, estimo, para observar los desplazamientos bélicos en la zona. Éramos un total de veinticuatro hombres plenamente consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra.... Todos sabíamos que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones. El oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo, estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9 de mayo, eran aproximadamente las 09:00 horas, estaba lluvioso y frío, con mar seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el taller de electricidad (...) Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero debía de ser insoportable. Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y otra es vivirla. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta (...) Tratábamos de tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos. Ya se había dado la orden de abandonar el barco. Éramos un blanco fijo y los aviones no cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Éramos una docena de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla (...) Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente, al Invencible".
Y para finalizar, el siguiente es el último mensaje de Asterio Wagatta, Capitán del Narwal:
"Somos atacados por aviones ingleses en latitud 52 grados 45 minutos y longitud 58 grados 02 minutos. Tenemos heridos graves...El pesquero se esta hundiendo nos quedan 30 minutos a flote. Hemos lanzado al agua un bote color naranja para los heridos graves. En los botes no tenemos radio...abandonamos el buque 25 hombres, falleció uno de los heridos. El avión inglés nos sobrevoló atacando y destrozando las balsas...Resta un bote para los 25 que quedamos. Requerimos ayuda urgente... Hunden el bote que queda. Nos arrojamos al agua. Viva la Patria".
Esta conmemoración ya fue objeto de una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, sobre la base de un Proyecto presentado por el Concejal Ricardo Alonso. Además, el pasado 9 de mayo de 2007, sus ex tripulantes dejaron inaugurado un monumento que ellos mismos levantaron en la Plaza ubicada en Tripulantes del Fournier y Aguado, en la ciudad de Mar del Plata, con el que se proponen honrar a los "649 héroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la Soberanía Nacional".
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/09/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
11/03/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3088/2007 CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS Y 1 DISIDENCIA TOTAL 20/11/2007