PROYECTO DE TP
Expediente 2568-D-2007
Sumario: INSTITUIR AL 9 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DE LA PARTICIPACION CIVIL EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Fecha: 29/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
El Senado y Cámara de Diputados...
DÍA NACIONAL DE LA
PARTICIPACIÓN CIVIL
EN LA GUERRA DE
MALVINAS
Artículo 1º -
Institúyese la fecha del 9 de Mayo como "Día Nacional de la
Participación Civil en la Guerra de Malvinas", en conmemoración del
hundimiento del buque pesquero argentino "Narwal", durante la
Guerra de Malvinas.
Artículo 2º - La
fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y
conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º - El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinará
con las autoridades provinciales la inclusión de este acontecimiento
histórico en los planes de estudio, según corresponda en cada nivel y
adaptado a los diferentes distritos del país.
Artículo 4º -
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, se ha
realizado en la ciudad de Mar del Plata la conmemoración del vigésimo
quinto aniversario del ataque y posterior hundimiento del buque
pesquero argentino "Narwal", acaecido durante los días 9 y 10 de
Mayo de 1982, durante el conflicto armado de las Islas Malvinas. El
caso de los civiles que arriesgaron su vida (y algunos la perdieron)
durante la gesta de Malvinas, es uno de los tantos capítulos casi
olvidado de la Historia Argentina y, sin embargo, merece un sitio
destacado en nuestra memoria colectiva.
En efecto, muchos han
sido los marinos civiles que entregaron su vida por la Patria durante
aquél acontecimiento, a saber:
- Crucero ARA "General
Belgrano": Agente Civil AVILA, Heriberto; y Agente Civil AVILA,
Leopoldo Marcelo.
- Buque pesquero
"Narwal": Contramaestre RUPP, Omar Alberto.
- Buque Transporte "Isla
de los Estados": Jefe de Máquinas AGUIRRE Miguel; Primer Maquinista
CUEVAS, Alejandro Omar; Segundo Oficial POLITIS, Jorge Nicolás;
Cabo de Mar BOLLERO, Jorge Alfredo; Marinero CAYO, Antonio
Máximo; Mecánico HUDEPOHL, Enrique Joaquín; Contramaestre
IBÁÑEZ, Benito Horacio; Marinero LIMA, Antonio Manuel; Primer
Cocinero LUZARDO, Rafael; Primer Electricista MENDIETA, Pedro A.;
Primer Cabo MIN, Omar Héctor; Marinero OLIVEIRA, Manuel;
Mayordomo SANDOVAL Néstor Omar.
Como homenaje a todos
ellos, hemos escogido la fecha que conmemora el ataque al pesquero
"Narwal", que, como se dijo, fue atacado y hundido por la aviación
inglesa durante los días 9 y 10 de Mayo de 1982. Una primera
aproximación a lo sucedido con el pesquero "Narwal" lo revela el
siguiente "parte" de la Fuerza Aérea Argentina: "Mientras el pesquero
argentino Narwal navegaba en 52º 45' S y 58º 02' O, fue atacado por
dos Sea Harrier, (Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt); luego, cuando parte de la
tripulación lo había abandonado, el pesquero fue abordado por un
helicóptero (Lt Cdr Pollok del 846 Sgdn Hermes) con comandos. El
Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los
prisioneros, veinticinco en total, uno falleció y doce resultaron
heridos".
El "Narwal" era un
Pesquero de bandera nacional que colaboraba con la Armada
Argentina, desde el cual se emitían mensajes cifrados con información
estratégica y vital para la estrategia militar, delatando las posiciones de
la flota británica en el Océano Atlántico Sur. En efecto, sus 25
tripulantes (24 pescadores civiles y un militar encubierto), durante
varias semanas simularon estar de pesca, aunque cumplieron con su
verdadera misión de inteligencia. Eso fue hasta que sobrevino sobre
ellos el ataque inglés. El pesquero fue atacado por dos aviones
británicos Sea Harrier, mientras se encontraba navegando en la zona
de exclusión, entrando y saliendo de ella. Horas más tarde, luego de
varias descargas de la metralla inglesa, el pesquero fue abordado por
comandos que descendieron desde un helicóptero, que tomaron
prisionera a su tripulación. De esos 25 hombres, 12 resultaron heridos
y uno falleció. El Narwal se hundió al día siguiente, mientras era
remolcado.
A continuación, se
transcriben algunos relatos de los mismos protagonistas del ataque al
Narwal, a fin de presentar una clara muestra de la dura situación que
debieron enfrentar los civiles que colaboraron en el conflicto
bélico:
Declaraciones del dueño
de la embarcación:
"El pesquero argentino
Narwal cumplía sus tareas de pesca a 66 millas náuticas al sur de Puerto
Argentino. Construido en el año 56 en un astillero de Bélgica, este barco pesquero
-fábrica- entró al país en el año 72 y pertenecía a la compañía sudamericana de
Pesca y Exportación, que opera en el Puerto de Ingeniero White. Media 75 metros
de eslora y tenía una capacidad de 800 toneladas de registro neto y 350 de carga,
contaba con equipo de congelación, compresores de frío, túneles de
congelamiento. Era un barco sólido pero no rápido. El 95 por ciento de la
producción estaba destinada a la exportación España e Italia eran los principales
compradores de la compañía. En un momento se exportaba el pescado congelado
a Inglaterra. En la zona donde fue atacado se encuentra la merluza austral de cola,
la de gran tamaño, que es la mas buscada. Es la de mayor rendimiento, por esa
razón el Narwal se encontraba pescando en el Atlántico Sur. El buque tenía
capacidad para 45 hombres de acuerdo con las tareas que cumplían. Estos no solo
cobraban un sueldo sino que tenían participación en las ganancias de la
pesca".
Mario Parodi fue dueño
del "Narwal" hasta fines de 1980. Hasta ese año siempre se dedicó a la
pesca marítima. Fue armador, dueño de otros barcos pesqueros en
Mar del Plata, oficial y jefe de máquinas en buques de bandera
panameña y oficial mercante argentino:
"Compré el barco en
Puerto Galván; estaba semihundido, hacía agua en la sala de máquinas y en la
bodega. Lo tomé como un desafío propio y con un grupo de gente, algunos de los
cuales estaban ahora en el Narwal. Pusimos todo el empeño y el cariño en ese
barco y lo dejamos en condiciones hasta que llegó a ser el orgullo de la flota
pesquera argentina. Fui su dueño, su armador, a veces me desempeñé como jefe
de máquinas y además era 'el viejo', porque era el más antiguo de la Compañía.
No conozco a toda la gente que estaba navegando, pero sí sé que estaba el
capitán Atilio Bogata, un formoseño hijo de japoneses que vivía en Mar del Plata.
Fui padrino de su boda. También viajaba el mecánico que lo llamábamos 'Martillo' ,
y no sé cuánta gente pudo estar ahí que yo conociera. Cuando me enteré del
ataque no lo podía creer. Me llamó por teléfono uno de mis ex socios y me dijo
'¿Cómo te sentís, Mario? ¿viste lo que pasó?' ¿Cómo podía sentirme? Atacar un
buque mercante y ametrallar las balsas salvavidas no tiene lógica. Lo único que
pido es que el hundimiento de este barco y la desaparición de su gente puede
significar que la Naciones Unidas tomen constancia real de a quien están
defendiendo. Porque yo también, como marino, usé el uniforme con el luto de
Nelson (una franja negra en el pantalón) por un marino que fue una gloria de los
mares y que fue inglés".
Esta es la descripción
realizada por el maquinista del Narwal, Señor Feliciano Miño:
"En Mar del Plata
subió un oficial de la Armada, creo que de Inteligencia, nosotros no lo supimos
hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Íbamos en apoyo de algún
eventual salvamento, o simplemente, estimo, para observar los desplazamientos
bélicos en la zona. Éramos un total de veinticuatro hombres plenamente
consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra.... Todos sabíamos
que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y
muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de
nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una
manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto
Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo
familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el
pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió
en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones. El
oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos
salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo,
estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9
de mayo, eran aproximadamente las 09:00 horas, estaba lluvioso y frío, con mar
seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre
alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios
compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el
taller de electricidad (...) Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El
enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un
torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi
desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero
debía de ser insoportable. Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de
que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos
ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos
en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y
otra es vivirla. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo,
Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca,
Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los
uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta (...) Tratábamos de
tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar
normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos. Ya se había
dado la orden de abandonar el barco. Éramos un blanco fijo y los aviones no
cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué
responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí
apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos
mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban
de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya
que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Éramos una docena
de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano
izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla (...)
Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y
atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron
luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del
agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el
segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero
tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente,
al Invencible".
Y para finalizar, el
siguiente es el último mensaje de Asterio Wagatta, Capitán del Narwal:
"Somos atacados por
aviones ingleses en latitud 52 grados 45 minutos y longitud 58 grados 02 minutos.
Tenemos heridos graves...El pesquero se esta hundiendo nos quedan 30 minutos a
flote. Hemos lanzado al agua un bote color naranja para los heridos graves. En los
botes no tenemos radio...abandonamos el buque 25 hombres, falleció uno de los
heridos. El avión inglés nos sobrevoló atacando y destrozando las balsas...Resta un
bote para los 25 que quedamos. Requerimos ayuda urgente... Hunden el bote que
queda. Nos arrojamos al agua. Viva la Patria".
Esta conmemoración ya
fue objeto de una Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de
General Pueyrredón, sobre la base de un Proyecto presentado por el
Concejal Ricardo Alonso. Además, el pasado 9 de mayo de 2007, sus
ex tripulantes dejaron inaugurado un monumento que ellos mismos
levantaron en la Plaza ubicada en Tripulantes del Fournier y Aguado,
en la ciudad de Mar del Plata, con el que se proponen honrar a los
"649 héroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur en defensa de la
Soberanía Nacional".
Por todo lo antes
expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación
del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE BERNARDI, EDUARDO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/08/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
06/09/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
07/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
11/03/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3088/2007 | CON MODIFICACIONES; CON 2 DISIDENCIAS Y 1 DISIDENCIA TOTAL | 20/11/2007 |