PROYECTO DE TP
Expediente 2567-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REPARACION DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, RAMAL EX MITRE - TUCUMAN - RETIRO.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos
correspondientes, proceda a concretar la reparación de la red
Ferroviaria Nacional en la provincia de Tucumán, Ramal ex Mitre
Tucumán - Retiro, a fin de favorecer la integración, comunicación y
comercialización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 2003 la Secretaría de
Transporte de la Nación había incluido en su plan de recuperación del
esquema ferroviario a los ramales que van entre otras a la Provincia de
Tucumán. Si bien algunas vías fueron recompuestas, el deterioro es tal
que aún falta mucho por hacer. Tal es así que de los 35.000 km. de
vías que recorrían el país, 8.000 estaban aptas para circular a
velocidades de entre 90 y 120 km. por hora. Ahora no existe un solo
kilómetro de la red ferroviaria interurbana que permita circular a esa
velocidad.
Aunque todas las vías
conducían a Buenos Aires, la red ferroviaria comunicaba a cientos de
pueblos de todo el país. La descapitalización que sufrió el país con el
cierre de los ramales es enorme. Se calcula que son 902 pueblos que
fueron muriendo a causa de la falta de comunicación.
Hoy por las vías de los
ramales de las ex líneas Mitre y Belgrano, corre el tren que va a San
Miguel de Tucumán, y que pasa por las estaciones de Santa Fe y
Santiago del Estero. Este servicio les permite viajar a los pasajeros
tucumanos, pero va a 40 km. por hora, con lo cual tarda mas de 24
horas en llegar, (alrededor de 26 hs) hasta retiro. En consecuencia es
necesario que el servicio se maximice, ya sea funcionando como
sistema, unificando concesiones, lo que traería aparejado la
disminución de costos, o bien estatizando el servicio.
Por otro lado, el NOA
tiene los mayores costos de logística por su ubicación geográfica y
merece prioridad al momento de dar soluciones. El desafió pasa por
integrar la región a través del tren con los puertos de Formosa y
Barranqueras.
La historia nos muestra
que la Argentina construyó su prosperidad sobre uno de los mejores
sistemas de ferrocarriles y puertos del mundo y no hay ninguna razón
lógica o fáctica que impida repetir tal éxito en la actualidad.
El NOA tiene una gran
ventaja: se puede hacer una perfecta combinación de transporte por
ferrocarril y por vía fluvial.
Así la historia nos relata
que el Ferrocarril Belgrano, tuvo una gloriosa época, las primeras
líneas que sirvieron al desarrollo del NOA fueron el ramal C 25, desde
Embarcación en Salta al puerto de Formosa, sobre el río Paraguay, y
el ramal C12 que va de Joaquín V. González al puerto de Barranqueras
en el Chaco, sobre el río Paraná.
Entre 1930 y 1939 estos
ramales eran conocidos como las rutas del azúcar, pues se cargaba
directamente en los vagones de Ferrocarriles del Estado que tenía
desvíos en ingenios, para su transporte a los dos puertos fluviales
donde se transportaba en buques privados la que lo llevaba a Santa
Fe, Rosario y Buenos Aires para su exportación y consumo
interno.
Este fue uno de los
primeros ejemplos de transporte intermodal del país y del mundo. Pero
en la actualidad y sin un gran aporte de capital, el ferrocarril no se
pudo poner en buen funcionamiento. El resultado es que ahora de los
10.000 Km. de vías, solamente 3.500 están más o menos en
condiciones de uso y hay sólo unas 15 0 20 locomotoras en
condiciones operativas. Hoy por hoy, el Belgrano Cargas no puede
satisfacer las grandes demandas de la región, como consecuencia,
muchos productos deben ser transportados por camión a los puertos
que están a más de 1000 km. de distancia convirtiéndose en
antieconómica su comercialización.
Por esta razón es que
mediante este proyecto, se pretende fijar prioridades y dedicar
recursos e invertir, para recuperar las vías de los ramales ferroviarios y
así dar un buen servicio para el transporte de pasajeros por un lado y
de carga por otro.
Sr. Presidente, si
observamos el mapa de ferrocarriles, se pueden recuperar las viejas
instalaciones para el trasbordo de cargas como así también las de
transferencia de granos, tal como se hacia en los años 80, con la
ventaja que ahora se pueden mecanizar las operaciones.
Destinando fondos a este
emprendimiento, se puede habilitar varios otros ramales en las zonas
oeste y oportunamente analizar también qué otros ramales largos
pueden incluirse al sistema.
De esta forma la provincia
de Tucumán y el NOA en su conjunto, se integrará rápidamente al
sistema de ferrocarriles y puertos, y el ramal Belgrano por ejemplo
volverá a ser el motor de la economía de esas regiones como lo fue
con éxito en sus orígenes.
Los ferrocarriles fueron
claves en la regionalización uniendo pueblos provincias y países
concretando verdaderas uniones aduaneras. El transporte ferroviario
favoreció y facilitó el acceso a factores de producción contribuyendo a
crear riqueza, trabajo, urbanizaciones y otros servicios públicos.
Desde tiempos
inmemoriales han promovido el desarrollo y reactivación de pueblos y
de producciones regionales, por esta razón los países más
desarrollados alcanzaron tal grado de crecimiento económico, cultural
y social incorporando mejoras tecnológicas a fin de maximizar el
servicio. Huelgan ejemplos de ello, que decir de países como España,
Francia, Japón entre otros.
Son estos mismos
ferrocarriles que hoy deben reciclarse y refuncionalizarse, por etapas,
por ramales, por trochas con una fuerte decisión política de invertir,
custodiar y mantener los servicios tradicionales y
complementarios.
Es nuestra
responsabilidad aglutinar los intereses de todos los sectores
involucrados en una decidida restauración ferroviaria, a fin de dar
cumplimiento con el programa de progreso que se propuso desde el
Ejecutivo.
Su carácter estratégico y
su interés general pueden explicar y predecir como su desarrollo y
seguridad resultan una notable estrategia disponible y complementaria
para el desarrollo, progreso e inclusión.
En este último sentido,
nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, tienen mucho que
aportar al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a
mejorar la vinculación física de personas y economías, para brindar
condiciones para el desarrollo y cohesión de economías locales y
regionales y facilitar así el aprovechamiento equitativo de
oportunidades.
Por las razones fundamentadas es
que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERRERA, ALBERTO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0550/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 16/07/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |