PROYECTO DE TP
Expediente 2566-D-2013
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 101, SOBRE CREACION Y COMPETENCIA DE LA COMISION PERMANENTE DE INTEGRACION REGIONAL.
Fecha: 29/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1) Agréguese al artículo 61 de la
Resolución 2019/96 -Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación- (texto vigente), la Comisión Permanente de Integración
Regional".
2) Modifíquese el artículo 101º a la
Resolución 2019/96 - Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados
de la Nación- (texto vigente), que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 101º: Corresponde a la
Comisión de "INTEGRACION REGIONAL" dictaminar sobre todo proyecto o
asunto que pueda afectar a los procesos actuales de integración regional
expresados en la formación del Mercado Común del Sur -Mercosur- y los
expresados en la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur-. En especial le
compete dictaminar sobre todo proyecto o asunto que importe la incorporación al
ordenamiento jurídico interno de las normas emanadas de los órganos del
Mercosur de acuerdo a lo previsto en el artículo 25 del Protocolo de Ouro Preto,
suscripto el 17 de diciembre de 1994 entre los gobiernos de la República
Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la
República Oriental del Uruguay, y de los órganos de la Unasur, creada tras el
Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas firmado el 23 de
mayo del 2008, entre los gobiernos de la República Argentina, la República
Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del
Uruguay, la República del Ecuador, la República de Colombia, la República de
Chile, la República de Bolivia, la República del Perú, la República Cooperativa de
Guyana, la República de Suriname y la República Boliviarana de Venezuela.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Estamos frente a un nuevo proceso de
integración regional como es la UNASUR, lo que nos plantea un marco de trabajo
entre los distintos Estados de Suramérica que va más allá de las relaciones
comerciales, pero complementa el trabajo que se viene desarrollando desde el
Mercosur. Esta nueva realidad regional nos lleva a plantear la necesidad de
modificar la actual Comisión Permanente de Asesoramiento del "MERCOSUR" por
el de Comisión Permanente de "Integración Regional".
Nuestro país integra tanto la Unasur
como Mercosur y resulta de gran interés poder trabajar en forma conjunta desde
una comisión permanente en todos los desafíos que propone el proceso de
integración regional. No implica desconocer la existencia de ninguno sino por el
contrario lograr complementar el trabajo de ambos.
Así lo han reconocido
los estados firmantes del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones
Suramericana, donde en su preámbulo manifiestan el convencimiento de que la
que "la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el
desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a
resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la
exclusión y la desigualdad social persistentes..." Asimismo aseguran de que "la
integración es un paso decisivo hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la
vigencia del derecho en las relaciones internacionales para lograr un mundo
multipolar, equilibrado y justo en el que prime la igualdad soberana de los Estados
y una cultura de paz en un mundo libre de armas nucleares y de destrucción
masiva..." Por último sostienen que "la integración suramericana debe ser
alcanzada a través de un proceso innovador, que incluya todos los logros y lo
avanzado por los procesos de MERCOSUR y la CAN, así como la experiencia de
Chile, Guyana y Suriname, yendo más allá de la convergencia de los
mismos..."
Claramente en el art. 9
del Tratado Constitutivo de Unasur se establece que el Consejo de Delegadas y
Delegados tiene, dentro de sus atribuciones: "...inc. d) compatibilizar y coordinar
las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integración regional y
subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de
esfuerzos; e) conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de
Trabajo..."
Resulta de gran importancia incorporar
en el Reglamento de la HCDN, la Comisión Permanente de Integración Regional
que permita agrupar los distintos procesos de los que la Argentina forma parte.
Mercosur es el estandarte de dicha actividad entre los Estados del cono sur del
continente y UNASUR es más que la unión de 5 Repúblicas, tiene una historia
orgullosa de sus orígenes Latinoamericanos y de la unión y crecimiento de sus
Repúblicas hermanas.
América del Sur es una región que
presenta un enorme potencial. Posee una extensión de 17.6 millones de km2. La
diversidad de su territorio abriga ecosistemas diversos, como el Caribe, la
Amazonia, la Cordillera andina, el Pantanal, la Pampa, el Cerrado o las regiones
heladas del sur del continente. Su población es de 377 millones de habitantes y su
producto bruto interno es de US$ 1,5 billón.
Los países de la región se encuentran,
hoy, en proceso de expansión económica, habiendo registrado en conjunto un
crecimiento del 4.7%, con bajos índices de inflación, tasas de interés en descenso
y disminución de la vulnerabilidad externa, en función del crecimiento de sus
exportaciones. Y el crecimiento del Producto Bruto Interno será del orden de 5,4%
en promedio.
La región dispone de elementos
fundamentales para el futuro de la humanidad: (a) abundantes recursos
energéticos renovables y no renovables; (b) grandes reservas minerales; (c)
significativos manantiales de agua; (d) enorme potencial de producción de
alimentos y (d) riquísima biodiversidad. Dispone además de un importante y
diversificado parque industrial, Universidades y centros de investigación científica
y tecnológica de excelencia.
A diferencia de otras regiones, hay
pocos litigios territoriales entre las naciones sudamericanas, todos ellos con
grandes posibilidades de que sean resueltos por la vía de la negociación
diplomática. América del Sur es una zona de paz, libre de manifestaciones de
intolerancia política, ideológica o religiosa.
El continente presenta hoy día una
enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres
y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la
creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, por sobre todo, en la
ampliación de la participación popular, especialmente de sectores social y
étnicamente marginados a lo largo de nuestra historia.
Mas allá de las lenguas de los pueblos
originarios, que constituyen un rico patrimonio, existe en América del Sur una
considerable homogeneidad lingüística, lo que facilita el diálogo cultural.
Los grandes flagelos que afectan a la
región, como conjunto, son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social
persistentes, que se han transformado en los últimos años en una preocupación
central de todos los gobiernos nacionales, los cuales han reconocido la
impostergable necesidad de atender al déficit social.
La percepción del difícil cuadro
internacional, por un lado, y de las potencialidades que la región posee, por otro,
reforzaron en los gobiernos, pero también en los movimientos sociales y la
sociedad civil como conjunto, la conciencia sobre la necesidad de la integración.
Sin embargo, este refuerzo se hace sin contradicciones. Al mismo tiempo en que
el Mercosur se expandió, con la integración de Venezuela como miembro pleno y
de muchos otros países como miembros asociados, además de la asociación del
bloque con la CAN, cobra importancia el problema de las asimetrías entre los
países miembros, incluso las de naturaleza geográfica que afectan los países
mediterráneos de la región, todas las cuales exigen la máxima atención y
soluciones adecuadas.
La construcción de un nuevo modelo
de integración no puede estar basada únicamente en las relaciones comerciales,
sino también con miras a la construcción de una integración equilibrada y la
consolidación de una Agenda de Integración Social y Productiva, los países de
América del Sur, dando énfasis a la convergencia comercial, deben buscar una
articulación económica y productiva más amplia, así como formas de cooperación
política, social y cultural. Ella debe favorecer un desarrollo más equitativo,
armónico e integral de América del Sur.
En un período de reafirmación del
Estado Nacional, la integración regional surge como un elemento indispensable de
realización de los proyectos nacionales de desarrollo. Se abren fuertes
posibilidades de cooperación en materia de infraestructura, energía,
complementación industrial y agrícola, medio ambiente, combate a la pobreza y a
la exclusión social, fuentes de financiamiento para el desarrollo, seguridad,
educación, cultura, ciencia y tecnología. Estas distintas formas de cooperación
exigirán soluciones institucionales integradas.
Es fundamental pensar la integración
como un proyecto estratégico y con sentido de política de Estado, superior a las
contingencias adversas que puedan surgir puntualmente.
Sin perder nunca su dimensión
"utópica" - un legado valioso de nuestros próceres - es evidente que la
integración sudamericana tiene sus fundamentos en la realidad más apremiante
del continente. Así como también es cierto, que es y será pluralista, porque abriga
distintas concepciones políticas e ideológicas, que corresponden a la diversidad
democrática interna de nuestros países.
En este sentido, la construcción
integral de la Comunidad Sudamericana de Naciones debe buscar el desarrollo de
un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero,
ambiental e infraestructura. Ese proceso debe fortalecer la identidad propia de
América del Sur, basada en el carácter multiétnico, multicultural y plurilingüe de
nuestros pueblos. Debe reconocer el papel de los pueblos originarios, de los afros
descendentes y de los inmigrantes que tuvieron un rol importante en la formación
y de las luchas sociales del continente. Desde esa perspectiva, debe contribuirse
en la articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento
de América Latina y el Caribe, otorgándole una mayor gravitación y representación
en los foros internacionales.
La creación de la UNASUR es la
construcción de un nuevo modelo de integración, que nos permite aprovechar
efectivamente las experiencias positivas de los mecanismos de integración
subregional existentes, como el CARICOM, la CAN y el Mercosur. Todo lo
expresado es lo que fundamenta la necesidad de crear la comisión permanente de
asesoramiento de "Integración Regional", y trabajar en un plan de trabajo para
enriquecer este proceso de integración comercial, política, social y cultural con el
resto de los países de América del Sur.
Es por todo ello que solicito a mis
pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente: Documento final de la
Comisión Estratégica de Reflexión. Un Nuevo Modelo de Integración de América
del Sur. Hacia la Unión Sudamericana de Naciones
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FORCONI, JUAN CARLOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEROTTI, OMAR ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IANNI, ANA MARIA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
MERCOSUR |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MERCOSUR. |