PROYECTO DE TP
Expediente 2563-D-2012
Sumario: INSTITUIR EL 15 DE MAYO DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DE LAS FAMILIAS EN LAS ESCUELAS.
Fecha: 26/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
El Senado y Cámara de Diputados...
Programa Nacional día de las Familias
en las Escuelas
Artículo 1° - Institúyase el 15 de
Mayo como el Día Nacional de las Familias en las Escuelas, con el objeto de
promover un espacio de reflexión y trabajo en las escuelas junto a las familias, y
contribuir con las políticas y programas nacionales y provinciales destinados a
tratar la deserción escolar, la violencia escolar, así como el trabajo infantil y el
delito en menores.
Artículo 2° - En el seno del Consejo
Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las
autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los
respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al día nacional instituido por
el artículo anterior, que consoliden espacios de consulta y reflexión junto a los
padres sobre la problemática de violencia escolar, trabajo infantil y adicciones.
Artículo 3° - Facultase al Poder
Ejecutivo Nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia el
desarrollo e implementación de manuales o guías para el desarrollo de actividades
integradoras y educativas, junto a un plan de comunicación y convocatoria en todo
el territorio nacional.
Artículo 4° - Invitase a las Provincias
a adherirse a la presente ley.
Artículo 5° - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Siendo la familia la unidad básica de
la organización social, donde se forman y relacionan inicialmente los seres
humanos, donde se establecen entre otros roles, el comportamiento democrático y
ciudadano, consideramos de gran relevancia su participación en todo el proceso de
aprendizaje y sociabilización de los alumnos.
La familia, como principal formadora,
y la escuela como el espacio principal de la educación y sociabilización de los
ciudadanos, contribuyen al fortalecimiento del capital social formando personas y
ciudadanos responsables.
La Asamblea General de Naciones
Unidas en su Resolución Nº 47/237 del 20 de septiembre de 1993, proclama el 15
de mayo como "Día Internacional de la Familia", esta celebración anual refleja la
importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como unidades
básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo
el mundo.
Por lo expuesto, y en el marco de los
lamentables hechos de violencia escolar en nuestro país, junto al índice de
deserción escolar (22%) que tiene Argentina y el aumento de los índices de delito
en manos de jóvenes de 14 a 18 años, es que creamos este Día Nacional de las
Familias en las Escuelas, como eje de una Ley que busca responder integralmente
a los problemas manifestados. Entendemos que esta Ley significa una concreta
colaboración con el fortalecimiento de los lazos familiares y educativos como
principales centros de contención y formación humana.
Muchos estudios realizados en el país
y en el exterior muestran la importancia de la presencia de la familia en el proceso
de aprendizaje de los alumnos, y cómo estos tienen un mejor rendimiento
académico a partir de una contención periódica por parte de sus padres y
educadores.
Mejorando la relación familia-escuela,
se mejora la contención de los niños con dificultades para relacionarse, para
involucrarse socialmente. Son, generalmente estos chicos, los que forman parte
como victimas o victimarios, de la violencia en las escuelas, siendo generalmente
los mas propensos a fallar en sus estudios y por ende, los mas proclives al
abandono escolar.
Varios artículos publicados
recientemente en los medios de comunicación, donde expertos en la materia,
padres, alumnos, el propio Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, la socióloga
Maria del Carmen Feijoo, entre otros, dan conocimiento de la creciente
preocupación y ocupación por el tema. Así lo ha expresado también en la misa
"por la educación", del día miércoles 23 de Abril de 2008, el Cardenal Jorge
Bergoglio quien manifestó que "se impone entre nosotros un pacto educativo;
todos tenemos que hacernos cargo de la tarea de educar", asegurando que: "la
responsabilidad de educar está entrelazada en padres y maestros".
Así mismo, la existencia del Primer
Observatorio Argentino de Violencia Escolar es un claro ejemplo de todo lo
manifestado anteriormente.
Por todo lo expuesto, y acorde a la
realidad frente a la que nos encontramos al día de la fecha en materia de violencia
escolar, deserción, repitencia, falta de apoyo a las instituciones educativas y
docentes como autoridades, el creciente delito en menores y todos los hechos de
violencia dentro de las escuelas registrados en nuestro país, creemos oportuno e
importante considerar con carácter de urgencia la aprobación de esta Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |