Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2563-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO LA SITUACION DEL SERVICIO FERROVIARIO CONCESIONADO A LA EMPRESA TRENES METROPOLITANOS.
Fecha: 29/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a quien corresponda, informe lo que a continuación detallamos en relación a la situación del servicio ferroviario concesionado a Trenes Metropolitanos:
- Cuál es la inversión realizada por el concesionario de Trenes Metropolitanos.
- Qué estudio de costos permitió el aumento de los aportes públicos.
- Cuáles son los controles realizados a las empresas concesionarias del sistema ferroviario y en particular a Trenes Metropolitanos Roca S.A. y quiénes realizan dichos controles.
- Cuáles son lo motivos que han demorado la sustanciación del concurso para cubrir el cargo de Director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación del servicio ferroviario no parece haber mejorado a pesar de los subsidios crecientes que se han otorgado en los últimos años.
Los subsidios, que surgen del Fondo Fiduciario SIFER, del Roca aumentaron 316% en 2006. La cifra de los mismos, para 2006, fue de $927.000.000. En 2005 había sido de $350.000.000. La Jefatura de Gabinete también aportó, en 2006, $185.000.000.
Veamos los subsidios otorgados en valores anuales en pesos (1) :
Tabla descriptiva
La Empresa Trenes Metropolitanos asegura que es imposible satisfacer demandas de calidad en el servicio por el aumento del número de pasajeros transportados. Sin embargo, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el número de pasajeros transportados por el Roca S.A. cayó el 5,8% en marzo en relación con marzo de 2006.
Lo cierto es que el servicio está colapsado, no existen mínimos controles y los subsidios han crecido de manera muy significativa.
Cuando se produjeron los sucesos de Haedo, la solución que se planteó desde el Gobierno fue aumentar los subsidios, pese a la posición del Defensor del Pueblo y de la Auditoría General de la Nación que planteaban la rescisión del contrato.
En ese caso los recursos para cubrir las transferencias a los concesionarios ferroviarios y a las empresas camioneras salieron de las partidas que estaban destinadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, con el cual la Nación viene atendiendo los denominados PFO (Programas de Financiamiento Ordenado) que se firmaron con casi todos los gobiernos provinciales.
De acuerdo con la explicación oficial, los nuevos aportes se debían destinar a cubrir las siguientes obligaciones que asumió el Estado: los mayores costos de explotación de los operadores ferroviarios; el pago de las obras de infraestructura; la reparación de locomotoras y coches y la devolución de los aportes patronales a los autotransportistas de cargas.
No hay datos oficiales que permitan obtener un panorama acerca de las inversiones realizadas en infraestructura y reparación de unidades existentes.
Los hechos producidos en Constitución ponen nuevamente la discusión de fondo: no ha habido inversiones que permitan pensar un cambio cualitativo en la situación de los ferrocarriles, no hay controles efectivos sobre las reparaciones realizadas y, pese a las denuncias de usuarios y defensores del pueblo, se sigue con la misma metodología: ante situaciones de caos se apela al subsidio estatal.
De acuerdo al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, no ha habido cambios en la calidad de servicio a pesar del incremento en los subsidios .
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a los Señores Diputados nos acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)