PROYECTO DE TP
Expediente 2562-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DIFICULTADES DENUNCIADAS POR LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, RESPECTO A LA OPERACION DE LA HIDROVIA PARANA-PARAGUAY.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Ministros de
Relaciones Exteriores y Culto; de Economía y Finanzas
Públicas y del Interior y Transporte, informe a esta Cámara de
Diputados sobre los siguientes puntos relacionados con las
dificultades denunciadas por la República del Paraguay,
respecto a la operación de la Hidrovía Paraná -
Paraguay:
1.- Cuáles
fueron los temas tratados en la sexta Reunión de la Comisión
de Monitoreo del Comercio Bilateral entre la Argentina y
Paraguay realizada el 31 de marzo pasado, en la ciudad de
Asunción.
2.- Qué medidas
se hallan en estudio a fin de resolver las cuestiones vinculadas
a los procedimientos y los costos para que los puertos
argentinos vuelvan a ser aprovechados por la flota fluvial
paraguaya.
3.- Cuáles
recaudos están previstos tomar a fin de remover los
obstáculos que son manifestados tanto por el Gobierno de
Paraguay como por el Centro de Armadores Fluviales y
Marítimos del mismo país, en los 1300 kilómetros en los
cuales la Hidrovía Paraná - Paraguay, atraviesa el territorio
nacional argentino.
4.- Si a la
República del Paraguay se le han ofrecido puertos alternativos
para reemplazar el amarradero cerrado de La Paloma, donde
esperaban los convoyes de barcazas paraguayas para acceder
al puerto uruguayo de Nueva Palmira.
5.- Si se han
reexaminado decisiones tomadas por nuestro país, respecto a
la dimensión autorizada para los convoyes que navegan por la
hidrovía Paraná - Paraguay.
6.- Qué medidas
se han adoptado o se analizan respecto al reclamo paraguayo
referente al escaneo e inspección de contenedores de
mercadería en tránsito en puertos argentinos.
7.- Si se ha
aclarado el planteo referido a los inconvenientes relacionados
a la interpretación y aplicación del tope para tránsito de
divisas por territorio argentino, siendo que nuestra legislación
nacional establece que el tope límite para el traslado en
tránsito es 10.000 dólares americanos por persona y no por
vehículo.
8.- De qué
manera se ha avanzado o se tiene previsto articular en el
ofrecimiento hecho por la delegación argentina a la del vecino
país, a fin que éste utilice el puerto de Buenos Aires así como
los demás puertos nacionales para su comercio exterior y si se
han evaluado las medidas que plasmen condiciones más
favorables, como ha reclamado el gobierno del
Paraguay.
9.-Cuáles son las
políticas a adoptar para satisfacer el requerimiento de los
exportadores, quienes plantearon sus inquietudes a
autoridades argentinas respecto a las medidas que afectan las
relaciones comerciales con Paraguay y solicitaron contar con
un sistema de seguimiento de las Declaraciones Juradas
Anticipadas de Importación (DJAI).
10.- Qué
cantidad de DJAI están pendientes de aprobación, indicando el
monto total de dichas solicitudes.
11.- Puntualizar
el reclamo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del
Paraguay (AICP) y la viabilidad del mismo, con las decisiones
que se deben adoptar para su solución.
12.- Si se
analiza restablecer el régimen de admisión temporaria de
soja, tal como solicitara la Cámara de Paraguaya de
Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas
(Capeco), indicando plazo previsto para su readmisión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace tiempo el gobierno
paraguayo y los actores del comercio fluvial, que navega por la Hidrovía Paraná -
Paraguay vienen efectuando reclamos al gobierno nacional, a raíz de las
dificultades que generan medidas locales argentinas respecto de la operación en
tránsito de la vía navegable, como la obstaculización de la fluidez de las relaciones
comerciales entre ambos dos países.
La VI Reunión de la Comisión de
Monitoreo del Comercio Bilateral entre la Argentina y Paraguay, realizada el 31 de
marzo pasado en la ciudad de Asunción, fue el ámbito en el cual se receptaron y
analizaron planteos y se trataron eventuales soluciones tanto para el comercio,
como el tránsito y el tráfico a través de los ríos Paraguay y Paraná. La aludida
Comisión reactivó su funcionamiento después de tres años de paralización de
actividades.
Es menester que esta Cámara reciba un
informe circunstanciado de los Ministerios competentes, dado que se ha hecho
público por parte de ambos Estados, el compromiso de dar solución a cada una de
las cuestiones introducidas por el hermano país. Empero, los problemas subsisten
al presente como el tránsito naviero entre Rosario y Nueva Palmira, las DJAI
pendientes de aprobación y el resentimiento de la actividad comercial bilateral,
entre otras cuestiones.
Para la República Argentina tener los
mejores vínculos, en todos los planos, con el Paraguay es de máxima prioridad,
además de configurar un mandato de la historia y del destino común.
Por todo lo expuesto solicito a este
cuerpo, el apoyo para este importante pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |