PROYECTO DE TP
Expediente 2560-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS PARA AGILIZAR LA INICIACION DE OBRAS Y TRABAJOS DE REPAVIMENTACION COMPLETA DE LA TRAZA, Y LA REPARACION DE LAS ALCANTARILLAS Y PUENTES DE LA RUTA NACIONAL 16, EN EL TRAMO DEL DEPARTAMENTO DE ANTA DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, por la vía y forma que corresponda, a través de los organismos
pertinentes, disponga las medidas tendientes a agilizar la iniciación de obras y
trabajos de repavimentación completa de la traza y la reparación de las
alcantarillas y puentes de la Ruta Nacional 16, en el tramo que corre en el
Departamento de Anta de la Provincia de Salta.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La estratégica Ruta nacional 16 es una
carretera argentina, que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del
Estero y Salta. Sus extremos son la ciudad de Corrientes y el empalme con el km
1465 de la Ruta Nacional 34, a la altura del Departamento de Metan en la
Provincia de Salta.
En referencia al tramo
comprendido en el Departamento de Anta hasta su empalme con la Ruta Nacional
34 en el Departamento de Metan, en la Provincia de Salta, presenta graves
deterioros. Esta vía -llamada ruta del Mercosur o del corredor bioceánico-, es un
calvario para el tránsito, dado que observa problemas en el asfalto, verdaderos
cráteres cruzan a lo ancho de la ruta y los parches sobresalen a modo de
ondulaciones, alcantarillas y puentes en mal estado. A lo que se suma el riesgo de
los animales sueltos.
La situación obliga a los
automovilistas a conducir haciendo malabarismos para esquivar los pozos y no
sufrir accidentes, lamentablemente algunos no corren la misma suerte y dejan sus
vidas en el asfalto. Por ella también transitan camiones de gran porte y con
pesadas cargas que aportan una cuota más para la destrucción de la carpeta
asfáltica.
Si bien las autoridades
nacionales han informado que las obras a ejecutar ya se han licitado, todavía
está en espera la iniciación de las citadas obras. Se debería tener en cuenta
que este camino nacional es considerado para las provincias de Chaco y Salta
una línea de comunicación de características especiales, dado que se utiliza como
salida de la producción del Noa y también del Oeste chaqueño hacia los
principales puertos del país. De allí la necesidad de que se adopten las medidas
tendientes a agilizar la iniciación de las obras y trabajos de reparación de la
mencionada Ruta.
Por lo expresado solicito a
mis pares me acompañen la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |