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PROYECTO DE TP


Expediente 2560-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS PARA AGILIZAR LA INICIACION DE OBRAS Y TRABAJOS DE REPAVIMENTACION COMPLETA DE LA TRAZA, Y LA REPARACION DE LAS ALCANTARILLAS Y PUENTES DE LA RUTA NACIONAL 16, EN EL TRAMO DEL DEPARTAMENTO DE ANTA DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 12/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por la vía y forma que corresponda, a través de los organismos pertinentes, disponga las medidas tendientes a agilizar la iniciación de obras y trabajos de repavimentación completa de la traza y la reparación de las alcantarillas y puentes de la Ruta Nacional 16, en el tramo que corre en el Departamento de Anta de la Provincia de Salta.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La estratégica Ruta nacional 16 es una carretera argentina, que une las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta. Sus extremos son la ciudad de Corrientes y el empalme con el km 1465 de la Ruta Nacional 34, a la altura del Departamento de Metan en la Provincia de Salta.
En referencia al tramo comprendido en el Departamento de Anta hasta su empalme con la Ruta Nacional 34 en el Departamento de Metan, en la Provincia de Salta, presenta graves deterioros. Esta vía -llamada ruta del Mercosur o del corredor bioceánico-, es un calvario para el tránsito, dado que observa problemas en el asfalto, verdaderos cráteres cruzan a lo ancho de la ruta y los parches sobresalen a modo de ondulaciones, alcantarillas y puentes en mal estado. A lo que se suma el riesgo de los animales sueltos.
La situación obliga a los automovilistas a conducir haciendo malabarismos para esquivar los pozos y no sufrir accidentes, lamentablemente algunos no corren la misma suerte y dejan sus vidas en el asfalto. Por ella también transitan camiones de gran porte y con pesadas cargas que aportan una cuota más para la destrucción de la carpeta asfáltica.
Si bien las autoridades nacionales han informado que las obras a ejecutar ya se han licitado, todavía está en espera la iniciación de las citadas obras. Se debería tener en cuenta que este camino nacional es considerado para las provincias de Chaco y Salta una línea de comunicación de características especiales, dado que se utiliza como salida de la producción del Noa y también del Oeste chaqueño hacia los principales puertos del país. De allí la necesidad de que se adopten las medidas tendientes a agilizar la iniciación de las obras y trabajos de reparación de la mencionada Ruta.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)