Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2556-D-2009
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO A LA MUNICIPALIDAD DE DOBLAS, PROVINCIA DE LA PAMPA, EL DOMINIO DE LOS TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, SITUADOS EN LAS VIAS DEL FERROCARRIL DE LA MENCIONADA LOCALIDAD.
Fecha: 22/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Transfiérase a título gratuito, a la Municipalidad de Doblas, Departamento de Atreucó, provincia de La Pampa, el dominio de los terrenos ociosos propiedad del Estado nacional que se encuentran en jurisdicción del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), respetando los convenios de uso anteriores, situados en las vías del ferrocarril de la localidad de Doblas, cuyo croquis y plano se agregan como Anexo de la presente ley, como así también de los galpones plantados en los mismos.
Artículo 2°.- La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine los terrenos a obras de parquización y conservación, y la refacción de los inmuebles allí existentes para ser destinados a fines comunitarios.
Artículo 3°.- Los gastos que demande la presente estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 4°.- Previo al otorgamiento de la escritura pertinente la beneficiaria deberá asimismo hacerse cargo de realizar a su costo, el plano de mensura y subdivisión del inmueble identificado en el artículo 1° y su suscripción ante el organismo competente.
Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir las respectivas transferencias en el término de SESENTA (60) días de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Estación Doblas está ubicada sobre las vías del ferrocarril, Línea Roca-Sarmiento, emplazadas en la localidad de Doblas situada en el sur oeste del departamento Atreucó.
El trazado ferrocarrilero llegó a Doblas mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional el 17 de diciembre de 1907. El mismo declaraba construir la estación de trenes con tal nombre, la cual fue finalmente inaugurada seis meses más tarde, constituyéndose en el punto final de la línea que agrupa las paradas pampeanas de Rolón, Hidalgo (Salinas Grandes), Macachín y Atreucó.
El tren dio vida y gran empuje al pueblo, hasta que a Doblas dejaron de llegar los vagones con pasajeros en 1978 y desde hace diez años no se registran viajes de carga.
A partir de ese momento las tierras así como los inmuebles de propiedad de Ferrocarriles Argentinos, sufrieron un gran proceso de destrucción producto de su no uso y del abandono al que fueron expuestos, hasta que en el año 1992 se establece un Convenio de Permiso de Uso, por el transcurso de 5 años, entre la Municipalidad de Doblas y Ferrocarriles Argentinos.
En dicho documento se permitía a la Municipalidad de Doblas la explotación integral del inmueble y sus instalaciones, estableciendo asimismo que correspondía a la municipalidad el pago total de impuestos, tributos o tasas que pudieran afectar al inmueble, a cambio de mantener en condiciones de habitabilidad y uso todos los inmuebles, instalaciones y o espacios haciendo a su conservación, mantenimiento y limpieza.
En el transcurso de los años las mejoras en el edificio del ferrocarril han sido notables, siendo los inmuebles de la estación utilizados para distintos fines comunitarios.
Respecto de los galpones que se incluyen en el patrimonio del Ferrocarril serían de gran utilidad para el Municipio ya que proporcionarían un gran espacio físico, ideales para el depósito de las maquinarias municipales que contribuyan a mantener limpios de basura los terrenos de la estación, teniendo en cuenta que su orden y limpieza evita que aquellos
vecinos, cuyos patios traseros lindan con los terrenos del ferrocarril, sufran las incomodidades que acarrea la proliferación de alimañas.
Con este proyecto se pretende dar continuidad al mejoramiento de los terrenos e inmuebles de la Estación Doblas ya iniciados teniendo en cuenta que la inexistencia de vías que vinculan el tramo Macachín-Doblas torna imposible pensar en una futura reactivación de los servicios de larga distancia que unían ambas localidades. A ello se suman las condiciones de deterioro que padece todo el sistema ferroviario.
Se adjunta al presente proyecto la siguiente documentación: Convenio de permiso de uso suscripto el 02/12/1992, croquis para identificación del cuadro de estación y cartas enviadas por la municipalidad de Doblas al ONABE, donde se realiza un pedido formal de extensión del convenio de uso antes mencionado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA