PROYECTO DE TP
Expediente 2556-D-2009
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO A LA MUNICIPALIDAD DE DOBLAS, PROVINCIA DE LA PAMPA, EL DOMINIO DE LOS TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, SITUADOS EN LAS VIAS DEL FERROCARRIL DE LA MENCIONADA LOCALIDAD.
Fecha: 22/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Transfiérase a título
gratuito, a la Municipalidad de Doblas, Departamento de Atreucó, provincia de La
Pampa, el dominio de los terrenos ociosos propiedad del Estado nacional que se
encuentran en jurisdicción del Organismo Nacional de Administración de Bienes
(ONABE), respetando los convenios de uso anteriores, situados en las vías del
ferrocarril de la localidad de Doblas, cuyo croquis y plano se agregan como Anexo
de la presente ley, como así también de los galpones plantados en los
mismos.
Artículo 2°.- La transferencia que se
dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria
destine los terrenos a obras de parquización y conservación, y la refacción de los
inmuebles allí existentes para ser destinados a fines comunitarios.
Artículo 3°.- Los gastos que demande
la presente estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 4°.- Previo al otorgamiento
de la escritura pertinente la beneficiaria deberá asimismo hacerse cargo de realizar
a su costo, el plano de mensura y subdivisión del inmueble identificado en el
artículo 1° y su suscripción ante el organismo competente.
Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo
adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir las respectivas
transferencias en el término de SESENTA (60) días de la entrada en vigencia de la
presente ley.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Estación Doblas está ubicada sobre
las vías del ferrocarril, Línea Roca-Sarmiento, emplazadas en la localidad de Doblas
situada en el sur oeste del departamento Atreucó.
El trazado ferrocarrilero llegó a Doblas
mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional el 17 de diciembre de
1907. El mismo declaraba construir la estación de trenes con tal nombre, la cual
fue finalmente inaugurada seis meses más tarde, constituyéndose en el punto final
de la línea que agrupa las paradas pampeanas de Rolón, Hidalgo (Salinas
Grandes), Macachín y Atreucó.
El tren dio vida y gran empuje al
pueblo, hasta que a Doblas dejaron de llegar los vagones con pasajeros en 1978 y
desde hace diez años no se registran viajes de carga.
A partir de ese momento las tierras
así como los inmuebles de propiedad de Ferrocarriles Argentinos, sufrieron un gran
proceso de destrucción producto de su no uso y del abandono al que fueron
expuestos, hasta que en el año 1992 se establece un Convenio de Permiso de Uso,
por el transcurso de 5 años, entre la Municipalidad de Doblas y Ferrocarriles
Argentinos.
En dicho documento se permitía a la
Municipalidad de Doblas la explotación integral del inmueble y sus instalaciones,
estableciendo asimismo que correspondía a la municipalidad el pago total de
impuestos, tributos o tasas que pudieran afectar al inmueble, a cambio de
mantener en condiciones de habitabilidad y uso todos los inmuebles, instalaciones
y o espacios haciendo a su conservación, mantenimiento y limpieza.
En el transcurso de los años las
mejoras en el edificio del ferrocarril han sido notables, siendo los inmuebles de la
estación utilizados para distintos fines comunitarios.
Respecto de los galpones que se
incluyen en el patrimonio del Ferrocarril serían de gran utilidad para el Municipio ya
que proporcionarían un gran espacio físico, ideales para el depósito de las
maquinarias municipales que contribuyan a mantener limpios de basura los
terrenos de la estación, teniendo en cuenta que su orden y limpieza evita que
aquellos
vecinos, cuyos patios traseros lindan
con los terrenos del ferrocarril, sufran las incomodidades que acarrea la
proliferación de alimañas.
Con este proyecto se pretende dar
continuidad al mejoramiento de los terrenos e inmuebles de la Estación Doblas ya
iniciados teniendo en cuenta que la inexistencia de vías que vinculan el tramo
Macachín-Doblas torna imposible pensar en una futura reactivación de los
servicios de larga distancia que unían ambas localidades. A ello se suman las
condiciones de deterioro que padece todo el sistema ferroviario.
Se adjunta al presente proyecto la
siguiente documentación: Convenio de permiso de uso suscripto el 02/12/1992,
croquis para identificación del cuadro de estación y cartas enviadas por la
municipalidad de Doblas al ONABE, donde se realiza un pedido formal de extensión
del convenio de uso antes mencionado.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares la aprobación del siguiente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |