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PROYECTO DE TP


Expediente 2552-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE REALIZAR DIVERSAS OBRAS VIALES EN LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y BUENOS AIRES.
Fecha: 15/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los órganos competentes, disponga las medidas necesarias para realizar las siguientes obras viales en las provincias de Santa Fe y Bs As:
a) Proyecto Circunvalar Rosario.
b) Construcción en la Ruta Nacional 9 "General Juan José Valle" de un tercer carril, en el tramo Zárate-Rosario.
c) Construcción de autovía en la ruta 33 en el tramo Rosario-Rufino.
d) Construcción de autovía en la ruta 34 en el tramo Rosario-Sunchales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sistema vial de la República Argentina cuenta con más de 500.000km distribuidos en rutas, caminos primarios, secundarios y terciarios. Solamente 78.764 Km. son rutas pavimentadas y de éstas más de la mitad, el 55,3% (43.550 Km), corresponden a rutas provinciales.
La Red Vial Santafesina se compone de 4.500 km. de rutas pavimentadas, aproximadamente el 5% del total nacional; posee 9.000 Km. de rutas de calzada natural (tierra o mejoradas con ripio) y unos 100.000 km. de caminos comunales.
Esta Red, que se construyó lentamente desde la creación de la Dirección Provincial de Vialidad en el año 1932, fue experimentando una ampliación significativa de su propósito, ya que de la original visión que alentó su construcción como eje del desarrollo regional e integración provincial pasó a ser un canal esencial para facilitar la vinculación de conocimientos, culturas y múltiples factores de producción.
En las últimas décadas muchas rutas provinciales se convirtieron en rutas alternativas de las históricas rutas nacionales. Así, por ejemplo, la RP 2, la RP 13 y la RP 10 de la RN 34; la RP 1 y la autopista Santa Fe-Rosario de la RN 11; la RP 90 y RP 14 de la RN 33, o de la RP 70 (cuando completó su tramo hasta el límite con Provincia de Córdoba de la RN 19, antes de que ésta se convierta en autovía).-
Finalmente, en los últimos años, el aumento exponencial de la producción agropecuaria y el desarrollo de los puertos en la zona metropolitana de Rosario, impulsó un nuevo cambio y transformó el uso de la Red Vial de Santa Fe en una Red de transito Federal.
Este elevado nivel de utilización impacta necesariamente en la dinámica del deterioro de la red provincial y demanda nuevas y constantes inversiones para ampliar la oferta vial.
Estudios recientes de la DPV demuestran este dinamismo mostrando que las rutas provinciales más deterioradas coinciden con la comentada tendencia de tránsito Federal. En los últimos diez años la Tasa Media Diaria Anual (TDMA) o promedio diario anual de vehículos, aumentó entre un 50% y 300% según las rutas y tramos, de los cuales el transporte de carga representa en general el 25 %, pero llega al 75 % en la zona cercana de puertos (radio de unos 30 Km).
Excepto en los casos de la Autovía Santa Fe-Rosario, o la reciente Autovía de la RN 19, que construyó y financió el Gobierno de Santa Fe, el diseño y construcción del resto de red vial provincial responde a características y nivel de utilización vehicular de otros tiempos. Este incremento de utilización determina que la red vial santafesina sea insuficiente y se encuentre colapsada. Las razones de este colapso son diversas, pero fundamentalmente se origina en un ritmo de las inversiones notoriamente inferior al que impone el nivel de desarrollo productivo y automotor. En este sentido, se enmarca la falta de concreción de obras nuevas a cargo de la Nación, que responde a las demandas generadas por un tránsito federal cada vez más intenso.
El tránsito en la red vial asfaltada santafesina se puede organizar en cuatro grupos: a) transito regional interno, b) transito del corredor bioceánico; c) transito agroalimentario a zonas portuarias de la provincia, d) tránsito hacia Capital Federal.
La Dirección Provincial de Vialidad tiene un sistema de conteo vehicular en varias rutas que permite conocer con aproximación el tránsito en toda la Red vial asfaltada.
Dichos estudios indican que el transito aumento entre un 50% y 300% en los últimos 10 años en los que aproximadamente el 25% es transporte de carga. También los estudios permiten determinar que la circulación promedio diaria es de 49.500 vehículos en los 4.500 km (aproximadamente un vehículo cada 100 mts). Esto significa que 18.100.000 vehículos/año recorren nuestras rutas. (por ejemplo la concesión de peaje de la RP 14 registra un promedio de 3.400 vehículos diario, que al año suman 1.250.000 vehículos).Relacionando estas cifras se observa que cada 10 vehículos que circulan por nuestras rutas, solo 2 son santafesinos, el resto son de todo el país y de países vecinos.
La red caminera en la provincia comprende 4.500 Km de rutas provinciales asfaltadas. Representa el 5% del total nacional.
Las obras señaladas en el presente proyecto de Resolución resultan esenciales para favorecer la conectividad integrada de nuestro territorio, aumentar la seguridad al incidir en evitar mayores accidentes de tránsito y favorecer a las comunidades de las ciudades y pueblos que se encuentran ubicadas en las áreas de influencia de las rutas, impulsando su comercio y desarrollo industrial.
Por lo expuesto solicitamos la pronta aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
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