PROYECTO DE TP
Expediente 2552-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA DECISION DE PRIORIZAR LA TRANSFERENCIA DE LOS RIESGOS CLIMATICOS Y ECOSISTEMATICOS, A TRAVES DEL ESTUDIO Y ANALISIS DE SISTEMAS DE GESTION DEL RIESGO INTEGRALES, APUNTANDO A REDUCIR LAS VULNERABILIDADES TERRITORIALES Y SOCIALES.
Fecha: 26/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
El interés de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación de que haya sido priorizado en la agenda de
gobierno, según fuera expresado por la Señora Presidenta de la Nación, Doña
Cristina Fernandez de Kirchner, en ocasión de la Asamblea Legislativa del
corriente año, la transferencia de los riesgos climáticos y ecosistémicos, en
especial los riesgos catastróficos y aquellos que se derivan de la variabilidad
climática, a través del estudio y análisis de sistemas de gestión del riesgo
integrales, que apunten a reducir las vulnerabilidades territoriales y sociales y
fortalezcan la capacidad productiva de las diferentes regiones de nuestro país,
con especial énfasis en los sistemas de agricultura familiar y de pequeñas y
medianas empresas agropecuarias, haciendo hincapié en el concepto de
desarrollo sustentable.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A nivel internacional en distintos
acuerdos y convenciones se pone en evidencia la necesidad de que los países
trabajen en los procesos de planificación y gestión de las actividades de
mitigación, adaptación y transferencia del riesgo climático.
El punto de partida para estos
acuerdos globales surge en el año 2005 con la redacción y aprobación del
Marco de Acción de Hyogo que con un horizonte de diez años, planteaba la
necesidad de aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante
los desastres.
Por su ubicación en el Hemisferio
Sur, Argentina; se encuentra sujeta a impactos menores que los registrados en
muchos de los países del Hemisferio Norte no obstante el clima está
haciéndose cada vez menos confortable, por ejemplo el incremento de la
frecuencia de episodios de sequía ocupa un lugar central y frente a ésto el
posible aumento de la frecuencia de tormentas localizadas severas, planteará
la necesidad de hacer frente a daños por granizo y vientos, así como a
episodios de crecidas de los ríos, con riesgo de aluviones e inundaciones.
Argentina ha estado expuesta en
años recientes a impactantes efectos socioeconómicos provenientes de
desastres naturales, los cuales alteran las actividades económicas y la
estabilidad social, a la vez que obligan a redireccionar las planificaciones de
inversiones tendientes al desarrollo. Algunos de ellos: inundaciones en distintas
provincias, derrumbes de lodo, cenizas volcánicas, grandes nevadas, tornados
y tormentas de vientos en distintos territorios y con diferente intensidad,
etc.
Los desastres producidos por los
eventos antes enunciados pueden generar pérdidas en la producción
agropecuaria, daños en edificios, mortandad de ganado, ataques de
enfermedades favorecidas por condiciones climáticas conducentes como la
gripe asiática y el dengue, daños en instalaciones e infraestructura en general,
problemas en la extracción de petróleo, interrupciones en el suministro de
energía, incendios de campos y bosques, pérdidas humanas, etc. Los efectos
directos de los riesgos de origen natural sobre poblaciones e infraestructuras,
entre otros sectores, llevan asociados elevados costes de reconstrucción y
reparación de los bienes afectados.
La tendencia alcista de los daños
económicos producidos por eventos catastróficos ha sido motivo de creciente
preocupación en los gobiernos, en las organizaciones internacionales y, por
supuesto, en los mercados de seguro y de reaseguro, representando un
auténtico reto la búsqueda de mecanismos e instrumentos idóneos para
afrontar la financiación de los riesgos por eventos naturales.
El Estado Nacional, ha demostrado
en los últimos años un particular interés en la articulación entre los diversos
organismos con competencia en acciones de impacto territorial vinculadas a los
riesgos climáticos pero básicamente enfocados en la mitigación y adaptación al
cambio climático. Por ejemplo en el marco del Plan Estratégico Territorial (PET)
el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se han
desarrollado estudios dirigidos al diseño de políticas federales de planificación
y ordenamiento del territorio y entre los objetivos buscados se intenta
incorporar acciones que permitan reducir drásticamente las ocurrencias de
catástrofes y/o disminuir los efectos perjudiciales de ellas, incorporando el
concepto de "Gestión del Riesgo" en la planificación territorial local.
Por iniciativa de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable ha sido creado el Comité Gubernamental de
Cambio Climático como instancia de articulación institucional en materia de
cambio climático. Los organismos que se encuentran participando son:
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio
de Economía, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,
Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud,
Ministerio de Trabajo, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
Secretaria de Energía, Secretaria de Industria, Comercio y PyME, Secretaria de
Transporte, Subsecretaria de Recursos Hídricos, Subsecretaria de Planificación
Territorial, INTA y COFEMA, CONEA y CONAE.
La Estrategia Nacional en Cambio
Climático (ENCC) elaborada a través de un proceso participativo con los
diferentes actores del sector público y privado vinculados a la temática
ambiental, y coordinados por el Comité Gubernamental sobre Cambio
Climático, responde esencialmente a la necesidad de nuestro país de hacer
frente de manera coordinada y eficiente a los desafíos que implica la
problemática del Cambio Climático que para lograr sus objetivos establece la
necesidad de fortalecer la capacidad institucional del Estado en materia de
Gestión integral del riesgo e Impulsar el desarrollo de instrumentos fiscales,
financieros, económicos y legales que faciliten la implementación de los
objetivos planteados.
En este último punto se deberá
avanzar en opciones que no tienen por qué ser necesariamente excluyentes: la
cobertura aseguradora, respaldada por el reaseguro (seguros tradicionales y de
multiriesgo y seguros por índices) y los instrumentos alternativos de
transferencia de riesgos (derivados climáticos y bonos catástrofes) pueden
articularse cubriendo las distintas necesidades de transferencia del riesgo que
se adapten mejor a las distintas características climatológicas de las regiones y
sectores productivos
La aparición en el escenario
financiero mundial de estos instrumentos pone al alcance una nueva forma de
asumir riesgos de naturaleza catastrófica a través del intercambio en los
mercados de capitales, y se trata de una herramienta que contribuye con los
presupuestos públicos, en la atención de los riesgos y en la superación de las
vulnerabilidades territoriales (comunidades y sectores productivos)
La situación de los instrumentos
para la transferencia del riesgo climático en Argentina es de extrema debilidad
(seguros tradicionales y multiriesgo) y deja sin protección ante los desastres
naturales y las variabilidades de factores climatológicos, a numerosos sectores
económicos que no pueden acceder a ningún tipo de cobertura frente a tales
amenazas.
En distintos países de
Latinoamérica existen sistemas de gestión del riesgo más complejos con
estructuras estatales (organismos, programas, planes) en desarrollo para
encarar el cambio climático, la gestión del riesgo y la forma de financiar la
reparación de los daños emergentes de las catástrofes naturales.
En dicho sentido, en Argentina
desde lo académico se vienen desarrollando investigaciones en distintos
ámbitos, entre ellos en el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos
aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) de la Facultad de Ciencias
Económicas de la UBA .
En función de ello entiendo
conveniente que el Poder Ejecutivo Nacional avance en el estudio y análisis de
nuevos instrumentos de transferencia del riesgo climático y ecosistémico
denominados derivados climáticos, con el objetivo de generar resguardos
financieros para territorios y sectores productivos sensiblemente afectados por
las extremas variaciones climáticas y los efectos del cambio climático y que
permitan trabajar en forma integral la gestión del riesgo con medidas de
mitigación, adaptación y transferencia vinculadas a mejorar prácticas
productivas y de cuidado de los recursos naturales.
Es por estos motivos que solicito a
mis pares que me acompañen con su voto para obtener la aprobación de este
proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |