PROYECTO DE TP
Expediente 2549-D-2010
Sumario: DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 1602/09, ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: INCORPORACION DE INCISO 14 TER (CONCURRENCIA DE LOS HIJOS A ESCUELAS DE GESTION PRIVADA) AL ARTICULO 6 (REQUISITOS PARA PERCIBIR LA PRESTACION).
Fecha: 27/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1º: Modificase el artículo 6º
del Decreto 1602/09 que quedara redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 6º.- Incorporase como artículo 14 ter de la Ley N° 24.714 y
modificatorios, el siguiente:
"ARTICULO 14 ter.-
Para acceder a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se
requerirá:
a) Que el menor sea
argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente, con
residencia lega! en el país no inferior a TRES (3) años previos a la solicitud.
b) Acreditar la
identidad del titular del beneficio y del menor, mediante Documento Nacional de
Identidad.
c) Acreditar el
vínculo entre la persona que percibirá el beneficio y el menor, mediante la
presentación de las partidas correspondientes y en los casos de adopción, tutelas y
curatelas los testimonios judiciales pertinentes.
d) La acreditación de
la condición de discapacidad será determinada en los términos del artículo 2o de la
Ley N° 22.431, certificada por autoridad competente.
e) Hasta los CUATRO
(4) años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles
sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los CINCO (5) años de edad
y hasta los DIECIOCHO (18) años, deberá acreditarse además la concurrencia de
los menores obligatoriamente a establecimientos educativos.
f) El titular del
beneficio deberá presentar una declaración jurada relativa al cumplimiento de los
requisitos exigidos por la presente y a las calidades invocadas, de comprobarse la
falsedad de algunos de estos datos, se producirá la pérdida del beneficio, sin
perjuicio de las sanciones que correspondan."
Artículo 2º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa tiene por
objetivo lograr que los beneficios otorgados por el decreto 1602/09 denominado
"Asignación Universal por hijo" puedan ser percibidos por todos los niños que lo
requieran, de modo tal que el hecho de concurrir a una escuela pública de gestión
privada, subvencionada por los estados provinciales, no sea obstáculo para el
cobro de dicha asignación.
Es destacable
considerar que para que se otorgue la Asignación Universal por Hijo debe tomarse
como parámetro los bajos ingresos familiares y los informes socioeconómicos y no
la clase de establecimiento educativo a la concurren los niños, en razón que
muchos de estos chicos van a escuelas que muchas veces tienen una cuota menor
a lo que se paga por la cooperadora en una estatal o están becados, y
generalmente pertenecen a familias de escasos recursos.
Debemos
diferenciar las familias que mandan a sus chicos a escuelas privadas con grandes
aranceles y que tienen la posibilidad económica de hacerlo de aquellas otras en las
que se hace un gran esfuerzo para mandarlos a un colegio de gestión privada, ya
sea por sus convicciones religiosas, filosóficas o porque les parece que el programa
educativo que ofrece esa escuela se ajusta mejor a sus pretensiones o valores
familiares.
A mayor
abundamiento debemos mencionar que en muchas provincias existe un organismo
que se encarga de atender la supervisión y el contralor de las instituciones de
gestión privada para el cumplimiento de la educación, como por ejemplo en la
Provincia de Buenos Aires donde funciona la Dirección Provincial de Educación de
Gestión Privada (DIPREGEP), dependiente de la Dirección General de Cultura y
Educación que tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de las
instituciones educativas identificando las verdaderas necesidades de cada una de
ellas y aplicando una equitativa distribución de los recursos del Estado, y nadie
mejor que estos organismos para informar en cuales establecimientos asisten
niños que realmente requieren o necesitan de poder acceder al apoyo estatal de
asistencia para su mejor condición de vida y crecimiento.
Siguiendo con la
provincia de Buenos Aires, actualmente la misma cuenta con 7.388 servicios
educativas, con una matrícula de 1.475.274 alumnos, de los cuales 5.136
comprenden a 1.063.857 alumnos tienen aporte estatal, números que avalan los
conceptos vertidos anteriormente y ameritan una revisión del requisito del articulo
6 inciso e, en el cual se amplíe la aprobación por parte del gobierno nacional del
certificado de escolaridad de chicos que concurren a escuelas privadas para seguir
percibiendo la Asignación Universal por Hijo, y la conclusión es que sino ampliamos
la medida se estaría atentando contra la libertad y el derecho a la educación de
nuestro país, y seria muy importante que el programa gubernamental asistencial
no generar más desigualdades o tensiones sociales sino lo contrario, evitando que
esta asignación se vuelva cada vez menos universal.
Por todo lo expuesto,
es que solicito a mis pares den aprobación al presente proyecto de ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
MOUILLERON, ROBERTO MARIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA RUCCI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA DAHER (A SUS ANTECEDENTES) |