PROYECTO DE TP
Expediente 2548-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS PILOTOS Y EL ESTADO TECNICO DE LAS AERONAVES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA).
Fecha: 26/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, por intermedio de quien corresponda, dé respuesta a los
siguientes interrogantes en lo concerniente al entrenamiento de los pilotos de la
Fuerza Aérea Argentina (FAA) y al estado técnico de las aeronaves destinadas a
tal fin, así como también si se han tomado medidas tras los numerosos
accidentes fatales ocurridos en la última década. Al respecto, se solicita que
informe en particular:
1. En cuanto al
entrenamiento de los pilotos y al estado técnico de las aeronaves:
a. Composición, situación
operativa de la flota de aeronaves destinadas al entrenamiento básico de los
pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y presupuesto.
b. Resultado de las
modificaciones realizadas por la Fábrica Argentina de Aviones -FADEA-, sobre
los aviones Mentor B-45 en lo que respecta a su aptitud como aeronave de
entrenamiento, el presupuesto asignado y estudios técnicos que les dieron
fundamento.
c. ¿Existen previsiones para
el reemplazo de alguna o todas las aeronaves que componen la flota citada en
el Punto (a)?
d. ¿Cuántas son en la
actualidad las exigencias de horas de vuelo para el Curso Básico de Aviador
Militar? Por información que obra en nuestro poder en el año 1980, el total
mínimo de horas de vuelo para pasar el Curso Básico de Aviador Militar eran de
180 en el Mentor B-45 y 120 en el Morane Saulnier MS.760. Confirmar si esto
sigue siendo así o ha cambiado.
2. En cuanto al elevado
número de accidentes sufridos por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina
ocurridos en la última década, con un luctuoso saldo en lo que hace a pérdidas
de vidas humanas:
a. Presentar los resultados
de las investigaciones realizadas en cada caso por parte de la Junta de
Accidentes.
b. ¿Qué medidas se
adoptaron con respecto a las causas que motivaron los mismos?
c. Situación de habilitación
de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, visto los trascendidos que
mencionan la posible adulteración de las mismas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Distintos medios periodísticos han
puesto de manifiesto la posible existencia de irregularidades en las
habilitaciones de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, como así también
que los alumnos de la Escuela de Aviación Militar no completan sus prácticas de
vuelo debido al deterioro, el envejecimiento y la obsolescencia de las aeronaves
destinadas a tales fines como consecuencia de las restricciones presupuestarias
aplicadas desde hace ya muchos años.
Es posible afirmar que, desde 1986
a la fecha, la FAA ha sufrido pérdidas tanto en vidas humanas como de
aeronaves superiores a las ocurridas durante la Guerra del Atlántico Sur. Se han
perdido en proporción más vidas humanas y aeronaves en tiempo de paz que
en ocasión de un conflicto armado -como fue el de Malvinas- que puso de
manifiesto la alta capacidad, reconocida a nivel mundial, de los pilotos de
nuestra Fuerza Aérea.
En todos los siniestros ocurridos, el
común denominador ha sido la falta de respuesta oficial. Ante tal silencio, cabe
preguntarse sobre la eficiencia de la instrucción y el entrenamiento que reciben
actualmente los oficiales de la FAA, como así también sobre el estado de las
aeronaves puestas a su disposición.
Como ejemplo ilustrativo de la
situación que preocupa, basta mencionar que el 1º de mayo de 2011, día en
que la Fuerza Aérea Argentina conmemoró en Comodoro Rivadavia el 29º
aniversario de su bautismo de fuego en Malvinas, ninguno de los vetustos
aviones Mirage pudo sobrevolar el espacio aéreo. El motivo, de público
conocimiento, es que presentaban fallas tan graves que tornaban peligroso
efectuar el vuelo de aproximación a la ciudad en condiciones IMC (sigla en
inglés de Condiciones Meteorológicas Instrumentales).
Es mucho lo que puede escribirse
para demostrar el desinterés, al que se podría clasificar de criminal, que
muestran las autoridades respecto al tema que nos preocupa y que se hace
extensivo a todo lo que guarda relación con el estado de las Fuerzas Armadas.
Basta para demostrarlo los siguientes ejemplos:
- El fallecimiento de Primer
Teniente Marcos Peretti quien se accidentó el 01 de mayo del año 2007
mientras piloteaba un avión Mirage III, luego de la exhibición realizada con
motivo del 25 aniversario del bautismo de fuego de la FAA.
- La falta de respuesta del Poder
Ejecutivo Nacional ante el Pedido de Resolución de mi autoría 7276-D-2010
publicado en la Orden del Día Nro. 1686 del 11 de noviembre de 2010,
relacionado con el accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano
Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA-58 Pucará que
piloteaba.
- La falta de respuesta por parte
del señor Ministro de Defensa al Proyecto de Resolución de mi autoría 0804-D-
2011 mediante el cual se le solicita que informe en forma verbal sobre la
situación de las Fuerzas Armadas.
Todo ello pone de manifiesto la
absoluta indiferencia que tiene la actual administración gubernamental respecto
de los medios aéreos militares para la defensa y el control del espacio aéreo
nacional, indiferencia que se hace extensiva a la Defensa Nacional como un
todo.
Por los motivos expuestos, Señor
Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |