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PROYECTO DE TP


Expediente 2548-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS PILOTOS Y EL ESTADO TECNICO DE LAS AERONAVES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA).
Fecha: 26/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de quien corresponda, dé respuesta a los siguientes interrogantes en lo concerniente al entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y al estado técnico de las aeronaves destinadas a tal fin, así como también si se han tomado medidas tras los numerosos accidentes fatales ocurridos en la última década. Al respecto, se solicita que informe en particular:
1. En cuanto al entrenamiento de los pilotos y al estado técnico de las aeronaves:
a. Composición, situación operativa de la flota de aeronaves destinadas al entrenamiento básico de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y presupuesto.
b. Resultado de las modificaciones realizadas por la Fábrica Argentina de Aviones -FADEA-, sobre los aviones Mentor B-45 en lo que respecta a su aptitud como aeronave de entrenamiento, el presupuesto asignado y estudios técnicos que les dieron fundamento.
c. ¿Existen previsiones para el reemplazo de alguna o todas las aeronaves que componen la flota citada en el Punto (a)?
d. ¿Cuántas son en la actualidad las exigencias de horas de vuelo para el Curso Básico de Aviador Militar? Por información que obra en nuestro poder en el año 1980, el total mínimo de horas de vuelo para pasar el Curso Básico de Aviador Militar eran de 180 en el Mentor B-45 y 120 en el Morane Saulnier MS.760. Confirmar si esto sigue siendo así o ha cambiado.
2. En cuanto al elevado número de accidentes sufridos por aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina ocurridos en la última década, con un luctuoso saldo en lo que hace a pérdidas de vidas humanas:
a. Presentar los resultados de las investigaciones realizadas en cada caso por parte de la Junta de Accidentes.
b. ¿Qué medidas se adoptaron con respecto a las causas que motivaron los mismos?
c. Situación de habilitación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, visto los trascendidos que mencionan la posible adulteración de las mismas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Distintos medios periodísticos han puesto de manifiesto la posible existencia de irregularidades en las habilitaciones de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, como así también que los alumnos de la Escuela de Aviación Militar no completan sus prácticas de vuelo debido al deterioro, el envejecimiento y la obsolescencia de las aeronaves destinadas a tales fines como consecuencia de las restricciones presupuestarias aplicadas desde hace ya muchos años.
Es posible afirmar que, desde 1986 a la fecha, la FAA ha sufrido pérdidas tanto en vidas humanas como de aeronaves superiores a las ocurridas durante la Guerra del Atlántico Sur. Se han perdido en proporción más vidas humanas y aeronaves en tiempo de paz que en ocasión de un conflicto armado -como fue el de Malvinas- que puso de manifiesto la alta capacidad, reconocida a nivel mundial, de los pilotos de nuestra Fuerza Aérea.
En todos los siniestros ocurridos, el común denominador ha sido la falta de respuesta oficial. Ante tal silencio, cabe preguntarse sobre la eficiencia de la instrucción y el entrenamiento que reciben actualmente los oficiales de la FAA, como así también sobre el estado de las aeronaves puestas a su disposición.
Como ejemplo ilustrativo de la situación que preocupa, basta mencionar que el 1º de mayo de 2011, día en que la Fuerza Aérea Argentina conmemoró en Comodoro Rivadavia el 29º aniversario de su bautismo de fuego en Malvinas, ninguno de los vetustos aviones Mirage pudo sobrevolar el espacio aéreo. El motivo, de público conocimiento, es que presentaban fallas tan graves que tornaban peligroso efectuar el vuelo de aproximación a la ciudad en condiciones IMC (sigla en inglés de Condiciones Meteorológicas Instrumentales).
Es mucho lo que puede escribirse para demostrar el desinterés, al que se podría clasificar de criminal, que muestran las autoridades respecto al tema que nos preocupa y que se hace extensivo a todo lo que guarda relación con el estado de las Fuerzas Armadas. Basta para demostrarlo los siguientes ejemplos:
- El fallecimiento de Primer Teniente Marcos Peretti quien se accidentó el 01 de mayo del año 2007 mientras piloteaba un avión Mirage III, luego de la exhibición realizada con motivo del 25 aniversario del bautismo de fuego de la FAA.
- La falta de respuesta del Poder Ejecutivo Nacional ante el Pedido de Resolución de mi autoría 7276-D-2010 publicado en la Orden del Día Nro. 1686 del 11 de noviembre de 2010, relacionado con el accidente en el que perdiera la vida el Teniente Mariano Forjit al precipitarse a tierra el avión de combate IA-58 Pucará que piloteaba.
- La falta de respuesta por parte del señor Ministro de Defensa al Proyecto de Resolución de mi autoría 0804-D- 2011 mediante el cual se le solicita que informe en forma verbal sobre la situación de las Fuerzas Armadas.
Todo ello pone de manifiesto la absoluta indiferencia que tiene la actual administración gubernamental respecto de los medios aéreos militares para la defensa y el control del espacio aéreo nacional, indiferencia que se hace extensiva a la Defensa Nacional como un todo.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996