PROYECTO DE TP
Expediente 2548-D-2011
Sumario: TRANSITO (LEY 24449): MODIFICACION DEL INCISO I) ARTICULO 29, SOBRE EQUIPAMIENTO DE MOTOCICLETAS CON CASCO DOTADO DE UN SISTEMA DE INHIBICION DE ARRANQUE.
Fecha: 10/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
El Senado y Cámara de Diputados...
OBLIGATORIEDAD DE
USO DE CASCO INTELIGENTE
Artículo 1º.- Modifíquese el
inciso I del artículo 29 de la ley 24.449 - Ley de Transito-, el que quedara
redactado de la siguiente manera:
"i) Las motocicletas
deben estar equipadas con casco dotado de sistema inalámbrico de inhibición de
arranque antes de ser libradas a la circulación"
Artículo 2º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley nacional de Tránsito obliga al
uso de casco en motocicletas atendiendo a que estos vehículos no poseen
carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y
que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra
el suelo.
Los cascos salvan vidas al evitar
golpes y heridas en la cabeza, los motociclistas que no usan casco tienen mucho
más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
La Oficina General de Contaduría de
Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:
• Los motociclistas que usan el casco
tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
• Los motociclistas que usan el casco
tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
En su "Reporte al Congreso:
Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas", la estadounidense
NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito) confirma los
hechos:
• Los cascos de motocicleta tienen
una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
• Los motociclistas que no usan el
casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo
usan.
A pesar de la obligatoriedad dispuesta
por la norma existe un sinnúmero de ciudadanos hace caso omiso de ésta, y no
lo usa.
La siguiente
propuesta propone la obligatoriedad de uso de cascos con un sistema inalámbrico
de inhibición de arranque (vulgarmente llamado casco inteligente).
Consiste en un sistema de dos
módulos, uno va al casco y el otro en la moto, la conexión inalámbrica posibilita
que ésta arranque sólo cuando el conductor tenga puesto el casco, además si
intentara sacarse el casco en la marcha, automáticamente el rodado se
detendría.
Por estas y por las demás razones
que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |