PROYECTO DE TP
Expediente 2547-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA ESTATAL LAFSA.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en un
plazo de 30 días, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga a bien de
informar a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones:
1. Cantidad de empleados que fueron
ocupados por la empresa estatal LAFSA. Cuantos pertenecieron a las ex empresas Lapa
y Dinar.
2. ¿Cual fue el monto en subsidios que
brindo el estado para combustibles a Southern Winds ( SW) cuando estaba asociada a
LAFSA?
3. Si luego de la disolución de la asociación
con SW se aportaron subsidios.
4. ¿Con que empresas realizó contrataciones
de servicios y compras.?
5. ¿Cual es el monto promedio que ganaba
de salario un empleado de LAFSA?, ¿Informe monto de salario según escalafón
jerárquico?
6. ¿ Si contrató aviones para brindar
servicio? En caso de afirmativo informe: ¿Cuales eran los destinos de esos vuelos?
7. ¿Que cantidad de gerentes cumplían
funciones en la empresa? ¿Nombres de los mismos? ¿Y que actividades
desarrollaban?
8. ¿Si la empresa poseía pilotos
contratados?. En caso afirmativo informe: Cantidad de vuelos realizados por los
mismos
9. ¿Donde funcionaron las oficinas
comerciales de la empresa?
10. ¿Que actividades que desarrollaba
el gerente comercial de la empresa?
11. ¿Si es cierto que LAFSA lleva
gastados la suma de 125,7 millones de pesos desde su creación hasta la fecha? En caso
afirmativo informe destino de dicho monto
12. ¿Qué medidas se tomaron para dar
cumplimiento a lo estipulado en el Art. 7º del Decreto Nº 1238/03, que establece un plazo
para que LAFSA sea privatizada?
13. Toda otra información que resulte
de interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
LAFSA fue creada el día 21 de mayo de 2003
por el decreto 1238/03; Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima.- El motivo principal
de creación fue dar trabajo a 800 ex empleados, de las ya inexistentes aerolíneas LAPA
y Dinar. A su vez se constituyó un acuerdo con SW en septiembre de 2003 para que
cumpliera el rol de operador; ya que la misma no contaba con flota de aviones
disponibles.
El acuerdo consistía en la realización de
vuelos en forma conjunta a cambio de un subsidio anual de 3,2 millones de pesos para
combustibles, al mismo tiempo LAFSA se comprometía a remunerar a éstos empleados
incorporados.
EL 16 del febrero de 2005 a un mes de
terminar el acuerdo entre Southern Winds y LAFSA aparece la primera vinculada a
grave caso de narcotráficos comprometiendo a altos funcionarios de la empresa
llevando la misma al quebranto.
Para esa fecha LAFSA contaba con un
presupuesto anual de casi 120 millones de pesos.
El 25 de junio de 2006 el diario Pagina 12
publicó e hizo mención sobre cuestiones referidas a empresa LAFSA y denunciaba en
aquel entonces que gerentes de LAFSA cobrarían sueldos de 10.500 pesos mensuales,
prácticamente sin funciones que realizar y que no era posible saber por ejemplo que
tarea desempeñarían el gerente de marketing o el gerente de vuelo de una compañía
que no tiene aviones y que se encuentra en proceso de liquidación.
También prestaban servicios a LAFSA
gerentes de prensa, de mantenimiento, de rampa y de administración; asignándole el
Gobierno un presupuesto de 5,7 millones de pesos para el año 2006 , para esa fecha
hacía 16 meses que había dejado de operar en asociación con Southern Winds.
Desde su creación, LAFSA lleva gastado
más de 200 millones de llegando a tener casi 900 empleados, ningún avión y lo que es
aun peor jamás realizó vuelos.
En los últimos meses el gobierno nacional
decidió comenzar su liquidación y para ello el día 16 de Junio del corriente año tiene
prevista una Asamblea Ordinaria donde se reunirían sus accionistas (Ministerio de
Planificación, la cartera de Economía y la compañía estatal INTERCARGO) para tratar el
tema en cuestión. Se prevé además que tal liquidación podría llevar alrededor de un año
y medio.-
Es importante entender la gran cantidad de
denuncias planteadas por ciertas irregularidades que podrían haber cometido sus
autoridades en la creación LAFSA, ,mucha de ellas fueron impulsadas por la Oficina
Anticorrupción y por el abogado Monner Sans Ricardo, éstas causas ahora se
encuentran en los juzgados federales número 3 a cargo de Daniel Rafecas y número 7 a
cargo de Sergio Torres con intervención del fiscal federal Carlos Rívolo; y que la justicia
luego de las denuncias realizadas decidió investigar sobre:
- Aporte de subsidios para combustibles
- Incorporación indebida de personal
- Contrataciones directas con empresas de
servicios y compras que se crearon al solo hecho de realizar actos de comercio con
LAFSA
- Defraudación a la administración pública
nacional
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |