PROYECTO DE TP
Expediente 2542-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESERVACION Y PUESTA EN VALOR DEL ORGANO DE TUBOS "ARISTIDE CAVAILLE COLL - MUTIN" DEL SANTUARIO DE LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, a través del Ministerio de Cultura; Secretaría de Culto; Comisión
Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; Dirección
Nacional de Arquitectura y demás organismos competentes en la materia,
informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos vinculados a la preservación y puesta en valor del
órgano de tubos "Aristide Cavaillé Coll-Mutin" del Santuario al Basílica de
Nuestra Señora de Luján, Provincia de Buenos Aires.
1.- Precisar inicio, grado de
avance y proyección en las tareas de preservación y restauración que
requiere el órgano de tubos "Cavaillé Coll- Mutin" del Santuario-Basílica de
Luján, valioso instrumento centenario que integra el acervo cultural de la
feligresía y de la Nación.
2.- Determinar presupuesto de
gastos previsto y pliego de condiciones técnicas elaborado de la
restauración y puesta en valor física, sonora y musical del órgano de tubos
"Cavaillé Coll- Mutin" de la Basílica de Luján.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El órgano de tubos "Cavaillé
Coll- Mutin" es un instrumento que no tiene parangón en toda
Sudamérica. Integra el acervo cultural basilical argentino y sudamericano.
Es una joya absolutamente
insustituible, orgullo de cuanto organista nacional o extranjero tuvo
oportunidad de ejecutar su música.
El célebre órgano, instalado
como producto de la donación que al promisorio templo le efectuara
Monseñor José L. Gallardo entre 1908 y 1910, constituye hoy un
testimonio único de la organería romántica francesa en estas tierras de
América del Sur. Como casi todos los productos derivados de la casa que
fundara en Francia el genial e inquieto ingeniero Aristide Cavaillé Coll
(1811-1899), el instrumento tubular consta de más de 4.000 tubos, tres
manuales (teclados) y pedalera, y en sí mismo se convierte en una obra de
arte que requiere y merece la protección que el Estado prevé para los
bienes que integran el acervo histórico artístico de la Patria.
El órgano Cavaille Coll-Mutin
de la Basílica se halla inoperable desde hace ya muchos años, pero
increíblemente la mayoría de sus piezas se encuentran en estado original.
Otros órganos, en países incluso con mayores recursos económicos, no
han tenido la fortuna de conservar sus piezas como este instrumento.
En otro orden de cosas, la
Basílica contó y cuenta, con un magnífico acompañamiento musical que
ilustró sonoramente, y por décadas, el intenso rito litúrgico que un templo
como el que cobija a la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Luján
siempre tuvo. Máxime cuando al frente de las labores musicales, la Iglesia
Católica contó en el Santuario con la invalorable colaboración de un
maestro organista de la talla de Giovanni Battista Milanese, gran músico
italiano formado en Venecia, y que estuviera al frente de la música por un
lapso de treinta años. Feligreses de todo el país e incluso del exterior no
dejan de visitar el magnífico templo, encomendarse, agradecer y pedir a la
muy milagrosa Virgen de Luján sin expresar su admiración por esa pieza
organística excepcional, verdadera obra de arte artesanal y una reliquia
para propios y extraños, y con indiscutible relevancia internacional.
El presente proyecto también
halla su fundamento en las disposiciones normativas vigentes, según el
espíritu y la letra constitucional, a cuyo articulado se suman los tratados
internacionales con idéntica jerarquía.
Nuestra Ley Fundamental
ordena a las autoridades "a la preservación del patrimonio natural y
cultural" (Art. 41, párrafo 2°); y "corresponde al Congreso....dictar leyes
que protejan.... El patrimonio artístico y los espacios culturales y
audiovisuales" (Art. 75, inc. 19); por la competencia de la ley 12.665 y el
Decreto PE N° 283/98 y normativa complementaria y auxiliar. El Decreto
PEN Nº 283/1998 declaró a la Basílica Monumento Histórico Nacional.
Con base en ese decreto la
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
dependiente de la Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación tiene a
su cargo la preservación de los objetos basilicales: mobiliario, imágenes, ex
votos, tesoros e instrumentos musicales; muy especialmente, el órgano de
tubos Cavaillé Coll-Mutin.
Asimismo, la Dirección
Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios Públicos encara y ejecuta las
refacciones y la puesta en valor de la Basílica de Luján.
Si alguien descubriera una
pintura de VAN GOGH, un manuscrito de MOZART o un violín de
STRADIVARIUS en su casa, muy probablemente tomaría todas las
precauciones necesarias para cuidar de tales piezas de valor. Su sensación
sería similar a la que experimentan los organistas que tienen la suerte de
estudiar, investigar, dedicar sus días a la profesión; cuando ejecutan en
órganos históricos, como ese tesoro que se encuentra en la Basílica de
Luján, Argentina: "el órgano de tubos construido por la casa CAVAILLÉ
COLL-MUTIN.
El órgano CAVAILLÉ COLL-
MUTIN de la Basílica se halla inoperable desde hace ya muchos años, pero
gracias a la providencia o un milagro de la Virgen, la mayoría de sus piezas
se encuentran en estado original. Otros órganos, tal vez en países con
mayores recursos económicos, no han tenido la fortuna de este
instrumento.
Las tendencias o modas de los
organistas y la llamada modernización han destrozado muchos
instrumentos; estas infelices modificaciones no son reversibles. El órgano
de la Basílica estuvo muy cerca, en varias oportunidades, de estas
desgraciadas cirugía. Pero en todos los casos un albur actuó en su favor.
Es divertida la historia que
cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial el párroco a cargo de la
Basílica, de ascendencia francesa, se dirigió una mañana al coro y en la
escalera se encontró con gente que estaba subiendo una nueva consola
(teclados del órgano). Al preguntar qué era eso, le contestaron que
procuraban modernizar el gran órgano. Al mirar que la "moderna consola"
era de procedencia alemana, sentenció: "mientras yo esté aquí...nada
alemán".
El sacerdote probablemente
nunca llegó a enterarse del servicio que hizo al "principio de conservación
de la obra de arte", cuando no dejó instalar esa moderna consola que
hubiera desmerecido y cambiado totalmente el estilo del órgano. No se
trata de rechazar al arte de la organería alemana. Simplemente aquello
constituía un despropósito estético, quizá basado en la ignorancia de
algunos en aquel momento particular.
Historias como estas hay
muchas, algunas con tintes de corrupción: dinero destinado al órgano que
nunca llegó allí o intrigas oscuras que no vienen al caso. Sin proponérselo
hicieron que este instrumento llegue al siglo XXI en estado original, siendo
así uno de los pocos en el mundo dignos de ser citados. Eso lo convierte,
por supuesto, en una "rara avis".
Tengo para mí que este órgano,
si fuese restaurado con el cuidado que los actuales estandartes de
restauración internacional proponen y a partir de allí manteniéndolo como
si se tratara de un incunable, será uno de los órganos más importantes del
continente Americano. Un instrumento ideal para la Liturgia y los
Conciertos.
Las grandes obras de CESAR
FRANCK, LOUIS VIERNE, CHARLES-MARIE WIDDOR, MESSIAEN y otros,
no podrían encontrar un mejor medio para su ejecución. Argentina podría
contar entonces con una sede espléndida para festivales internacionales de
música organística, en el no menos espléndido marco de la Basílica.
Muy pocos registros del órgano
funcionan en la actualidad, pero el escaso sonido que puede escucharse al
probar este magnífico instrumento, es celestial y mágico. Muchas veces
ocurre que un mismo constructor no tiene el mismo resultado en todas
sus creaciones. El órgano de la Basílica posee un toque de "aquello que no
se puede explicar", o digamos que tiene "un ángel propio".
En virtud de las razones
expuestas, someto este proyecto a la consideración de mis pares
descontando su acompañamiento.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |