PROYECTO DE TP
Expediente 2541-D-2011
Sumario: PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYING Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS.
Fecha: 11/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA EDUCATIVO DE
PREVENCION DEL BULLYNG Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS
Artículo 1º: Implementar en el ámbito
del Ministerio de Educación de la Nación un "Programa Educativo de Prevención
del Bullyng y Maltrato entre Compañeros", con el objetivo de contribuir a la
prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o
violencia escolar o Bullyng.
Artículo 2º: El Programa debe incluir,
entre otras acciones, una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en
general para que se informe y sea consciente de la importancia de detectar y
controlar el abuso entre escolares; la puesta en funcionamiento de una línea
telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del
abuso y malos tratos entre escolares y el desarrollo de campañas periódicas con
folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y
profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerte a sus miembros
sobre el problema, sugiera medidas de detección y tratamiento y los oriente sobre
cómo abordar el fenómeno.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo
Nacional deberá destinar una partida específica para financiar el Programa.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene como
finalidad dar a conocer un tema de vital importancia para la sociedad toda, como
es el de la violencia en la escuela, en el trabajo y en distintos ámbitos, que según
dónde se desarrolle se le ha dado en llamar "Bullying", "Mobbing" o "Acoso
Mediático".
Actualmente tiene gran difusión en los
medios de comunicación, dada la problemática social que conlleva, pero aún no
conocemos suficientemente el tema como para atacar sus causas y a la vez actuar
en forma preventiva ante un flagelo que resulta una amenaza latente para la
comunidad.
Con respecto al acoso escolar, en
muchos países se está investigando este fenómeno e informando de las serias
consecuencias que produce y que en casos extremos puede llevar al suicidio.
Amenazas verbales, exclusión, ridiculización, desprecio o agresiones físicas son
algunos de los malos tratos que los niños soportan o infligen a diario. Si no se
interviene a tiempo, esta conducta agresiva puede arruinar la infancia tanto de las
víctimas como del victimario y de los testigos pasivos, pues deja secuelas
psicológicas que pueden durar toda la vida, además de crear estrés, depresión y
baja autoestima.
Estamos hablando de una
manifestación de violencia intraescolar que consiste en una combinación de
intimidación y acoso. Se trata de procesos en los cuales uno o más alumnos
acosan e intimidan a otro (víctima) mediante insultos, vejaciones, aislamiento
social, motes, etc.; es decir, se trata de una relación víctima / victimario. El doble
juego de la violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue
permanentemente intimidado, el cual puede llegar a utilizar un arma para atacar,
saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la violencia original es la que
protagoniza el acosador, presuponiendo o dando por descontado que su víctima no
contará lo que ocurre.
Este comportamiento recibe el
nombre de "bullying" y el término se emplea en literatura especializada para
denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, pero en
realidad, se ha tomado prestado del inglés y deriva del vocablo "bull", que significa
matón o agresor y nos referimos con ella al que protagoniza un acoso entre
iguales en niños y adolescentes. Su traducción al español significa: hostigamiento,
intimidación, acción de obligar a alguien a hacer lo que no quiere ni desea.
Se trata de un acoso sistemático, que
se produce reiteradamente en el tiempo por parte de uno o varios acosadores a
una o varias víctimas, y tiene lugar ante un grupo que o bien permanece como
espectador silencioso o bien participa a su vez activamente acosando en mayor o
menor grado y, en general, no existe una disputa previa entre acosadores y
acosados.
Los bulls suelen ser personas con
ciertos complejos e inseguridades, con baja autoestima, con carencias afectivas y
faltos de habilidades sociales para interactuar en las relaciones grupales, en
muchos casos han sufrido malos tratos en el propio hogar o han convivido con
personas con odio social o intolerantes hacia ciertas personas o grupos y
presentan en cierto número de casos rasgos psicopáticos más o menos
acentuados. En cambio estos acosadores han desarrollado estrategias de relación
social basadas en el empleo de la fuerza y son muy hábiles usando la violencia
física o psicológica y creando unas relaciones de dominación-sumisión.
La eficacia del "bullying" reside en el
silencio del niño/a agredido ante sus padres o maestros; porque se siente
descalificado y ridiculizado (cuando se lo descalifica como "gordo", "negro",
"bolita", "peruca", "villero", "maricón", etc.) por quien lo intimida, y siente
vergüenza; lo que bloquea su posibilidad de hablar. La humillación resultante,
asociada con la vergüenza acerca de la propia persona, constituyen sentimientos
destructivos o persecutorios que se registran como daños a la identidad (el niño
debe tolerar el ataque debido a que no puede eludirlo ni pedir ayuda).
Los docentes, más preocupados por la
indisciplina o la violencia física, suponen que la "cargada" no es trascendente, y así
se pierde la oportunidad de detectar la violencia encubierta, que además se
complica con la "alianza toxica víctima / victimario".
Este tema ha despertado más interés
y preocupación en ocasión de verse ligado a las tragedias por todos conocidas,
ocurridas en instituciones educativas de Rio de Janeiro, los Estados Unidos y en
diferentes lugares del mundo, y en el sur de nuestro país, lo ocurrido en Carmen
de Patagones, donde un joven asesinó a balazos a tres compañeros en su escuela.
Por otro lado, en la Provincia de
Mendoza se produjo un hecho de violencia, que es un claro ejemplo de bullying. Se
trata de un video de violencia publicado en Internet con escenas que habrían sido
filmadas desde la cámara de un celular por estudiantes de la escuela Nicolás
Avellaneda mientras golpeaban a un alumno ecuatoriano. Las imágenes mostraban
una golpiza y persecución a uno de los compañeros y una trifulca de "todos contra
todos" a la que dieron en llamar "Masacre en el Avellaneda" y "Dándole al
ecuatoriano 1, 2 y 3".
Esta problemática ha sido motivo de
sufrimientos, de tristezas y hasta de películas, pero sobre todo, ha tenido como
cómplice el silencio y como denominador común el desconcierto de padres y
maestros que no siempre saben o pueden manejar la situación. Existen
testimonios de niños y niñas víctimas que son realmente desgarradores.
Entender los fenómenos
determinantes del bullying representa un buen comienzo para poder hallar las
soluciones; sin embargo, poner un límite al círculo de la violencia es mucho más
que detener el comportamiento de quienes lo ocasionan: es comprender y analizar
por qué alguien comienza a hacerlo. Es posible que una cultura que recompensa al
que agrede y obtiene por esa vía lo que quiere y que simultáneamente culpabiliza
al blanco de la agresión. Es algo diferente a las bromas habituales, incluye
expresiones de humillación y hay un reírse "de" en lugar de un reír "con".
La escuela no solo debe ocuparse de
los contenidos académicos, sino que debe trabajar las actitudes, normas y valores.
Así educando en la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la resolución pacífica
de conflictos, el respeto de las normas para la convivencia, etc. y siendo capaces
de que los niños sepan situarse en la posición de los demás, es decir sepan
percibir como sienten los otros que les rodean, conseguiremos formar a los futuros
adultos del mañana para que sepan vivir en paz con sus semejantes. Solo
asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin
bajar la guardia, podremos atacar este y otros problemas de convivencia en
nuestras escuelas.
En los últimos años, si bien se está
trabajando desde diferentes ámbitos educativos y sociales, lo cierto es que el
bullying ha mutado hacia otros espacios y se vale de otros medios para
propagarse. Una de las razones es la carencia de un trabajo en red como fórmula
general para combatirlo.
Veamos ahora del acoso psicológico
en el ámbito laboral, problemática que ha recibido diversas denominaciones,
"Mobbing", acoso moral, "bullying" o psicoterror laboral y fue motivo de especial
preocupación de los organismos internacionales.
La Organización Mundial de la Salud
encaró un detallado estudio sobre la violencia en general y se ocupa de la difusión
y prevención de esta problemática en el ámbito laboral.
Por su parte, la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), realizó en 1996 un pormenorizado estudio para
comparar la violencia en el trabajo en los países de la Unión Europea. En él se
indica que la "idea de violencia en el trabajo está evolucionando en el sentido de
que en la actualidad se le da tanta importancia al comportamiento psicológico
como al comportamiento físico y se reconoce plenamente el alcance de los actos
de violencia menores".
Estamos hablando de cualquier
comportamiento, acto, conducta, comentario o solicitud que no sea bienvenido por
el receptor. Aparece de esta manera el factor subjetivo y queda excluida la
percepción que al respecto puedan hacer otras personas. Está presente también el
elemento objetivo, esto es, que las notas características de la conducta de acoso
deben permitir categorizarla con un criterio de razonabilidad como discriminatoria,
ofensiva, humillante, intimidatoria o violenta o bien como cualquier intromisión a la
privacidad. Además, queda al margen de la valoración la circunstancia de que el
autor del acoso hubiese actuado con voluntad o intención.
Se puede apreciar, el grado de
avance que está experimentando la cultura social en nuestros días, ya que ahora
somos más concientes de que la violencia no se circunscribe sólo a lo físico, sino
que incluye otras formas de maltrato como el abuso emocional, verbal o
psicológico.
El término "mobbing" deriva de la
palabra inglesa "mob" cuyo significado en castellano es el de una multitud excitada
que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo (un edificio, un objeto) bien
sea de forma amistosa o bien de forma hostil. El sustantivo "mob" es el gentío, el
vulgo, la plebe o "populacho", mientras que el verbo "to mob" describe la acción
de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien la de asediar o
atacar en masa a alguien.
Este tipo de violencia tiene una
característica diferencial respecto de otros tipos de violencia que se presentan en
el ámbito laboral, que es la de no dejar rastro ni señales externas a no ser por el
deterioro progresivo de la víctima, que suele ser atribuido intencionalmente a otras
causas, tales como problemas de relación, de personalidad, carácter difícil o bien,
incompetencia profesional. También se ha dicho que este tipo de violencia se
concentra especialmente en la manipulación de lo cultural, los significados y la
comunicación que definen la identidad social del acosado, a veces, hasta destruirlo
físicamente.
No debemos pasar por alto una de las
actuaciones básicas del acosador que es el Abuso del Poder, lograr la dominación
del trabajador, a través de su sometimiento a una constante presión estresante,
con el consiguiente efecto promotor de alteraciones depresivas, psicosomáticas,
etc., hasta llegar incluso a producir estados psicológicos tan anómalos como para
provocar comportamientos suicidas.
En todo caso cualquier aproximación
al problema del "mobbing" parte de los efectos devastadores que tiene al incidir
negativamente sobre la salud física y psíquica, tanto por la patología grave que en
muchos supuestos se manifiesta en la persona que la padece (depresión,
trastornos de ansiedad, insomnio), como por el costo que tiene la situación para la
propia empresa (despidos, bajas por enfermedad, crisis en el ambiente laboral), ya
que reduce su eficacia y eficiencia por la degradación del ambiente laboral que
origina y por la reducción de la productividad de los trabajadores debido a la
confusión mental que genera.
Los seres humanos tenemos una
característica compleja: la de ser capaces de organizarnos, a pesar de que no
siempre podemos estar orgullosos de la forma en que nos organizamos, no
podemos negar que nuestra sociedad ha evolucionado extraordinariamente y uno
de los factores clave ha sido el liderazgo. Pero asimismo, no se debe confundir
liderazgo con fama o con hazañas ni confundirlo con carisma. Un líder es una
persona que hace lo que se propone. Sean grandes o pequeñas metas. Hay un
mito sobre la necesidad de "algo especial" para llegar a ser un líder. Líder es
aquella persona que hace que se hagan cosas, que se cambien, que mejoren.
Con relación a este tema, podemos
mencionar el último término al que hacíamos referencia en el primer párrafo, que
es el "Acoso Mediático", término que se utiliza para identificar situaciones en que
una persona o un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos
caracterizados por una violencia psicológica, aplicada de forma sistemática durante
un tiempo sobre otra persona tendiente a provocar el desprestigio de la misma,
utilizando para ello cualquier medio de comunicación de masas" .
Cuando alguien logra con éxito lo que
habíamos depositado en el baúl de los sueños, cuando otro consigue aquello a lo
que habíamos renunciado, nuestro ego a veces no puede soportarlo, sobre todo si
ese alguien, ese otro, está cerca en el tiempo, en el espacio, en edad, en
reputación, en nacimiento".
Quizás más que nunca se hace
necesario el liderazgo de personas que asuman responsabilidades, que hagan lo
que piensan y que provoquen que las cosas se hagan. El éxito o el fracaso de
estas actividades dependen en gran medida de las personas y de la forma en que
se organizan.
En nuestra sociedad actual donde el
lema es "cada uno a lo suyo", nos vemos arrojados a una cierta mediocridad que
no tardará en impactar en el progreso de esta sociedad. Vamos hacia una sociedad
sin proyectos, en la que nos estamos convirtiendo en espectadores pasivos, hábiles
críticos pero temerosos de tomar riesgos. La seguridad es la meta. Lo dramático es
que en toda la historia de la humanidad nunca ha habido seguridad al cien por
cien.
Allí es donde entra en juego la
manipulación a través del lenguaje y parte de la idea de que el conocimiento y
análisis de la comunicación paradójica en el acoso, puede ser un instrumento útil y
muy económico para desenmascarar al acosador; se puede llegar a conseguir
desenmascarar al acosador mediante las pruebas que él mismo nos facilita, es
decir sus propias palabras. Por tanto, detectar al acosador principal además de
proporcionarnos los elementos necesarios para hacer frente a la violencia, también
nos será de gran ayuda en la protección de la víctima.
A quien manipula se le llama
manipulador. La manipulación perversa engaña con insidias. El lenguaje se
pervierte; cada palabra oculta un malentendido que se vuelve contra la víctima
elegida. No olvidemos que el acoso nace de forma insignificante y se propaga
insidiosamente.
Al principio las personas acosadas no
quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas y las vejaciones.
Luego los ataques se multiplican. La manipulación del lenguaje es una herramienta
propia del acosador psicológico, ya que: pretende ocultar el ejercicio de la
violencia y al mismo tiempo utiliza información privilegiada para dañar. Es
necesario comprender su poder seductor. En el registro de la comunicación
perversa, hay que impedir que el otro piense, comprenda, actúe; ya se trate de la
víctima o del entorno. Una advertencia hiriente en un momento de exasperación o
de mal humor no es significativa; y lo es todavía menos si se presentan excusas a
continuación. Lo que constituye el fenómeno destructor es la repetición de las
vejaciones y las humillaciones.
El acoso es un fenómeno terrorífico
porque es inhumano. No conoce los estados de ánimo, ni la piedad. Las personas
que están alrededor, por bajeza, por egoísmo o por miedo, prefieren mantenerse
al margen. Cuando una interacción asimétrica y destructiva de este tipo arranca
entre dos personas, lo único que hace es amplificarse progresivamente, a menos
que una persona exterior intervenga enérgicamente. Si en algún momento del
proceso de acoso alguien, con un cierto poder, reacciona de un modo sano, el
proceso se detiene. Este es el motivo que da mayor significación a detectar, en sus
primeras manifestaciones al acosador, pues así se podrá detener la espiral de la
violencia que conlleva el mobbing.
La estrategia utilizada por el
manipulador para conseguir el descrédito de la víctima es el uso de la rumorología,
del hipercriticismo y de autodefinirse como abanderado de una "noble causa" que
justifica la utilización arbitraria de la violencia. En la maledicencia, se utiliza la
calumnia, la mentira y las insinuaciones malintencionadas.
En todos los casos, es necesario
individualizar las consecuencias que sufre la víctima y luego examinar cuál es la
responsabilidad del Estado por el acoso psicológico ya sea en la escuela, en el
ámbito laboral o en los distintos sectores de la sociedad.
Si tenemos presente que la actividad
del Estado se debe desarrollar al "hilo de la ejemplaridad", resulta evidente que
cuanto más respetuosos de los derechos sean los poderes públicos, menos estará
el Estado expuesto al reclamo de responsabilidad derivada de la violación de éstos.
La actividad del Estado no puede desconocer la legalidad. Es obvio que la
corrupción en el Estado requiere, para perpetuarse, en primer término, conductas
violentas en la gestión de personal, en segundo término, impunidad absoluta de
los agresores y victimarios y, por último, víctimas afectadas del síndrome de
indefensión aprendida. En definitiva, el Estado es responsable si un conflicto ha
degenerado en un proceso de acoso, tanto si es debido a deficiencias en la gestión
del conflicto en una situación concreta, como si se debe a una falta de políticas
organizacionales acerca de la gestión de situaciones conflictivas.
El Estado Legislador debe dedicarle al
tratamiento del tema el tiempo necesario para fomentar el debate, sensibilizar e
instalar el tema. La legislación específica, debe ser una prioridad, ya que sirve no
sólo para reconocer el problema e identificarlo y para plantearlo como ilegítimo,
sino para implementar las políticas preventivas que permitan desalentar estas
prácticas antes de que se violen los derechos o bien para sancionarlas cuando ya
se han violado y para establecer asimismo los mecanismos de la reparación.
A su vez, el Estado Administrador
tiene la obligación de cumplir los tratados de derechos humanos en toda la esfera
de sus funciones y actividades que no sean las legislativas y judiciales. Tales
medidas incluyen las de índole política, social, administrativa, cultural y
educacional que sean imprescindibles para la promoción y protección de tales
derechos. Es decir que debe informar, concientizar, sensibilizar, educar y prevenir
sobre este tipo de violencia.
Ninguna sociedad ha progresado
aniquilando los derechos de los individuos, y no facilitando, en base a la
observancia del principio de la solidaridad, la inclusión al sistema de los más
desprotegidos quienes en definitiva hacen posible la vida en sociedad. Jorge Luis
Borges, alguna vez dijo: "... quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del
mundo entero. No importa, tendremos que inventarla otra vez ". Tengamos
presente estas palabras en el momento de decidir qué temas son prioritarios para
debatir y tomar medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los
argentinos.
Por los motivos expuestos creemos
que como Legisladores debemos prestar especial atención a esta problemática y,
como dijimos en este proyecto, dedicarle al tratamiento de la problemática el
tiempo necesario para fomentar el debate, sensibilizar e instalar el tema y, por
último, aportar a la sociedad la legislación específica. Esto requiere tiempo;
mientras tanto es oportuno que el Poder Ejecutivo Nacional intervenga
inmediatamente en estas situaciones que a diario ocurren, enfocando esfuerzos en
la formación de los niños en la escuela, para iniciar el cambio de paradigma al
respecto y evitar hechos indeseados, tanto en ámbitos escolares como laborales,
por lo que creemos es necesario implementar en el ámbito del Ministerio de
Educación de la Nación un "Programa Educativo de Prevención del Bullyng y
Maltrato entre Compañeros", que incluya:
- Una campaña de sensibilización
dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la
importancia de detectar y controlar el abuso entre escolares.
- Poner en funcionamiento una línea
telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del
abuso y malos tratos entre escolares.
- Desarrollar campañas periódicas con
folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y
profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerte a sus miembros
sobre el problema, sugiera medidas de detección y tratamiento y los oriente sobre
cómo abordar el fenómeno.
Por los motivos expuestos es que
solicitamos a nuestros pares, y al Señor Presidente de esta Honorable Cámara, la
aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FELIX, OMAR CHAFI | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CORDOBA, STELLA MARIS | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1495/2012 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1495/12 | 28/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2303-D-13 |