PROYECTO DE TP
Expediente 2536-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DE LA AGENCIA DE TURISMO "CORDIMAR", INSCRIPTA COMO "PRIAMI SA".
Fecha: 28/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe, dentro de los quince (15) días de recibida la presente, y a través de la
Secretaría de Turismo de la Nación u otros organismos competentes, los aspectos que
más abajo se detallan, relacionados con la situación de la agencia de turismo Cordimar,
inscripta como Priami S.A. Legajo 9913:
1. Si existen denuncias presentadas ante
la Secretaría de Turismo de la Nación respecto de dicha empresa. En caso afirmativo
informe cantidad, motivos y resoluciones adoptadas desde el año 2005 a la fecha.
2. Situación actual de la empresa, respecto a su
autorización para funcionar.
3. Si se han realizado inspecciones desde
el año 2005 a la fecha sobre dicha agencia. En caso afirmativo indique resultados de las
mismas y medidas adoptadas.
4. Nombre apellido y domicilio de los
responsables y/o propietarios de la agencia.
5. Si la Secretaría de Turismo de la
Nación ha tomado conocimiento de la clausura de la agencia, en caso afirmativo
informe:
a) Si se prevé algún tipo de acción
respecto a los trabajadores de la misma. En caso afirmativo indique en que
consiste.
b) Si se prevé algún tipo de acción
respecto a los usuarios turistas damnificados. En caso afirmativo indique en que
consiste.
c) Si se ha estimado el total de personas
damnificadas y los montos correspondientes
d) Motivos por los cuales el área
correspondiente de la SECTUR no advirtió a tiempo la situación de la agencia.
e) Si se han previsto medidas tendientes
a modificar el esquema de controles y a evitar que se repitan situaciones similares, con
el consiguiente perjuicio de trabajadores y usuarios turistas.
6. Montos de garantías y/o avales
presentados por la empresa.
7.Cantidad de inspectores con los que
cuenta la Secretaría de Turismo de la Nación. Numero de inspectores destinados al
control de las agencias de turismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No cabe duda que el turismo constituye un
importante motor económico para el desarrollo de un país. Representa
simultáneamente una fuente de trabajo genuino en forma directa e indirecta para
nuestro pueblo y un derecho necesario para alcanzar el nivel de desarrollo humano que
todos nos merecemos. Estas cualidades determinan la especial intervención del Estado
en el control del funcionamiento de las agencias de turismo, pilar fundamental en el
que se basa la actividad.
Control que como pudimos apreciar con el
Turismo Estudiantil, la Secretaría de Turismo de la Nación no realiza satisfactoriamente,
quedando la mayor de las veces los usuarios sin tener a quien reclamar y los
trabajadores perdiendo su antigüedad o directamente como en el caso de Cordimar
perdiendo su puesto de trabajo.
La empresa Cordinar (Empresa de Viajes y
Turismo) operaba como MULTIDESTINO, es decir, se dedicaba a la comercialización de
paquetes o programas turísticos dentro del país y en el exterior, en forma Minorista y
Mayorista.
Esta empresa comenzó a operar hace
aproximadamente 10 años, siempre en el mismo domicilio de la calle Lavalle 835
locales 24 y 29 y 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzó en el
primer piso, llegando a alquilar luego tres locales en la misma galería. Si bien la
empresa era Mayorista y Minorista, se atendía fundamentalmente al público particular
que llegaba personalmente o porque fue atendido previamente por teléfono ya que
publicaba en el suplemento de Viajes de Clarín todos los domingos.
La empresa fue constituida por su titular
original, el Sr. Mario Radaicik y a su fallecimiento se hizo cargo de la empresa su
esposa la Sra. Elena Grapsas quien la transfirió en el año 2005 a los actuales
responsables: Victor Crespo, Sergio Uria y Luis Orellano.
Cordimar operaba bajo la firma PRIAMI
S.A. Legajo 9913. También estas personas constituyeron la firma GIASU S.R.L. Legajo
12929 con domicilio en la calle Maipú 521 Piso 11 (Sucursal de Cordimar) pero no llego
a ser habilitada, aunque también publicaba en el diario Clarín.
La empresa llegó a contar en el año 2003
con un plantel de 28 trabajadores entre Administración, la parte Operativa y el sector
de Ventas. En esta última etapa la empresa tenia un promedio de 20 personas
trabajando, a las cuales se le adeudan varios meses de salarios, con el agravante de
perder su empleo y no contar con la debida indemnización. Párrafo aparte merece el
tema del daño causado a cada trabajador que debe conseguir otro empleo respecto de
la confianza que contaba de su cartera de clientes, ya que para todos los usuarios
turistas estafados los trabajadores son la cara visible de Cordimar, a pesar de ser
víctimas también de los verdaderos responsables.
Durante varios años esta empresa publicó
en el suplemento de viajes del diario Clarín, ocupaba un pie de pagina en las primeras
hojas del suplemento y afrontando un costo de pauta publicitaria de $6.000.- por cada
domingo. Sólo dejó de figurar el último domingo previo a la clausura.
La Empresa tenía un total de 10 escritorios
destinados para la venta entre los dos locales y según sus trabajadores se estima que
cada escritorio debía facturar U$D 3.000.- por mes, de los cuales varias veces se llego a
esa suma y también se supero. Los propios trabajadores calculan que Cordimar llego a
facturar U$D 1.800.000.- en un año.
Hace aproximadamente un mes la
empresa fue clausurada por la Policía Federal a través de una denuncia de un pasajero
que estando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini se disponía a
viajar junto a su familia a un destino de Europa por la Empresa aérea Lufthansa, esta
persona llamó a la empresa media hora antes del horario de salida de su vuelo diciendo
que la empresa aérea le comunicaba que sus pasajes no estaban emitidos, por ende no
pudo viajar. Fue entonces que ese mismo día antes de llegar a la empresa para
reclamar, se apersonó en la Seccional 3ª de la Policía Federal, cuyos efectivos llegaron
a la Empresa y procedieron a clausurar con fajas todos los accesos de Cordimar, los 2
locales y el primer piso.
Los verdaderos responsables, Victor
Crespo, Sergio Uria y Luis Orellano, no son hallables, y no responden frente a los
turistas usuarios ni a los trabajadores.
Esta situación, de usuarios turistas que no
tenían sus pasajes correctamente emitidos, se repitió varias veces dos semana antes de
la clausura, con los consiguientes reclamos de pasajeros que tenían sus servicios
prepagados a la agencia, pero esta no había cancelado los mismos.
Los ex trabajadores manifiestan que en la
SECTUR figuran denuncias por irregularidades y anomalías en la prestación de servicios
a los pasajeros contra Cordimar desde el año 2005.
Es por todo ello que resulta necesario
contar con la información requerida a la Secretaría de Turismo de la Nación, a fin de
evitar que estafas como la relatada vuelvan a repetirse con la consiguiente afectación
que estas situaciones producen en el desarrollo de la actividad turística en
general.
Por otra parte, también pretendemos
conocer los mecanismos de control de la SECTUR y aquellos aspectos que fallan, a fin
de minimizar los daños que causan este tipo de situaciones, ya que de acuerdo a lo
establecido en el Art 9º de la Ley 18.829 es la SECTUR el organismo encargado de
inspeccionar y verificar en todo el territorio de la República por intermedio de sus
funcionarios debidamente acreditados, el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y
resoluciones que rijan la actividad turística.
El mismo artículo determina seguidamente
que "Para el desempeño de esa función podrá inspeccionar los libros y documentos de
los responsables, levantar actas de comprobación de las infracciones, efectuar
intimaciones, promover investigaciones, solicitar el envío de toda documentación que se
considere necesaria, promover acciones judiciales, solicitar órdenes de allanamiento y
requerir el auxilio de la fuerza pública".
Es por todo lo expuesto que solicitamos a
nuestros pares la aprobación de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TURISMO (Primera Competencia) |