PROYECTO DE TP
Expediente 2527-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD -FGS -" Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, por
medio de para que, a través de los organismos que correspondan, informe
sobre los siguientes puntos, a saber:
1.-Cómo se encuentra
integrado actualmente el activo del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad.
2.-Discrimine los Proyectos
financiados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se han
constituido en multiplicadores de mano de obra durante el ejercicio
2014.
3.-Detalle con precisión de las
Inversiones y Proyectos realizados por el Fondo de Garantía de
Sustentabilidad que han contado con la observación y / o dictamen
desfavorable proveniente del control realizado por los Organismos
encargados de auditar y monitorear el manejo de los fondos que integran la
cartera del mismo.
4.-En caso afirmativo, remita
copia de los dictámenes provenientes de los Organismos de monitoreo y
control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
5.-Informe cuáles han sido las
rentas provenientes de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía
de Sustentabilidad durante el Ejercicio 2014.
6.-Cómo han influido en el
Activo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad las Inversiones realizadas
en el Ejercicio 2014; discriminando en cada caso la incidencia sobre el
mismo.
7.-Informe mes a mes, durante
el Periodo 2014 las Inversiones correspondientes a Títulos Públicos
emitidos por la Nación y por entes estatales, indicando en su caso el
porcentaje total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad invertidas en
estos Títulos.
8.-Qué criterios se utilizaron en
el ejercicio 2014, para efectuar inversiones en Títulos Públicos, y no en otros
proyectos productivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con la sanción
de la ley 26.425, se establece el Sistema Integrado Previsional Argentino
(SIPA) y mediante esta norma se absorbe el Régimen de Capitalización a
través de un Régimen Público, solidario y de reparto.
Mediante el
Decreto 897/07 se crea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La
inversión del activo del fondo debe realizarse de acuerdo a criterios de
seguridad, transparencia y rentabilidad, con el objeto de contribuir al
desarrollo sustentable de la economía real, a efectos de garantizar el círculo
virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la
seguridad social.
Como es
sabido, la cartera del FGS está compuesta por diversos tipos de activos,
entre ellos títulos públicos, acciones de empresas, tenencias de plazos fijos,
obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos,
cédulas hipotecarias y créditos otorgados al sector productivo.
El objetivo,
podrían decirse, es contribuir al desarrollo sustentable de la economía
nacional. Persiguiendo en definitiva como objetivo final constituirse como
fondo de reserva (o anticíclico) a fin de instrumentar una adecuada
inversión de los excedentes financieros del Sistema de Seguridad Social,
garantizando el carácter previsional de los mismos. Para ello, se debe regir
por tres criterios centrales: seguridad, rentabilidad y transparencia.
También debe
entenderse que la Anses a través del fondo debe prestar especial atención
no sólo a la seguridad y rentabilidad financiera de los proyectos en los
cuales invierte, sino también a la rentabilidad social asociada a los mismos,
tales como la mayor mano de obra y la plena ocupación de empleo.
Se puede
decir que gran parte del activo del Fondo se invierte en títulos públicos,
como si fuera el FGS el proveedor de recursos del Estado Nacional, y debe
tenerse en mira que el Fondo fue creado para mantener los activos del
Sistema Previsional y a su vez generar emprendimientos y proyectos que
traigan un aumento de la oferta laboral en el mercado de trabajo y, por
ende, un aumento también en los ingresos de la Anses mediante los aportes
de los nuevos empleados y empleadores.
Si la
adquisición de Títulos Públicos por medio del FGS se hiciera con la
conciencia necesaria que marca el espíritu de la Ley misma, no sería
objetable, pero cuando a simple vista el mismo FGS se transforma en el
financista del Estado Nacional dicha actitud resulta a todas luces
preocupante, por cuanto se ha perdido el objetivo que es la preservación de
los recursos de los actuales y futuros beneficiarios.
Por
ello considero atinado el presente pedido de informes, para interiorizarnos
de la evolución del FGS y si se está respetando el espíritu que se ha tenido
en mira al momento de sancionarse la Ley, razón por la cual el asunto en
cuestión merece un análisis pormenorizado y responsable, pues aquí no se
trata de que el Estado Nacional cuente con dinero fresco cada vez que lo
necesite, sino que se trata de salvaguardar los intereses de todos los
jubilados, los del presente y también los del futuro.
Por lo
expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |