PROYECTO DE TP
Expediente 2527-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRODUCCION DE MEDICAMENTOS PARA EL HIV.
Fecha: 28/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través de la autoridad correspondiente, informe sobre los siguientes
puntos respecto a la producción de medicamentos para el HIV.
1) Si se ha tomado en
cuenta que existen en el país 26 laboratorios de producción pública de
medicamentos con capacidad para producir medicamentos de alta calidad y a bajo
costo.
2) Si se ha pensado que
la capacidad de producir de nuestros laboratorios públicos, ahorraría enormes
sumas al país, al prescindir de importaciones o de compras a los llamados
laboratorios nacionales para suministros a la Red Pública de Hospitales y Centros
de Salud.
3) Si ante el estado
público que ha tomado la decisión del juez Alejandro Saint Genez de prohibir la
fabricación y comercialización de didanosina a los llamados laboratorios nacionales,
no ha llegado el momento para repensar la temática de las patentes.
4) Dado que el Ministro
Ginés González García sostuvo que la decisión del Juez Saint Genez obligará al
Estado a gastar "2,5 millones de pesos más por año por la misma droga" ¿no se ha
pensado cuánto más se ahorraría si se procediera como en Sudáfrica y Brasil
respecto al tema patentes?
5) Si en octubre del 2005
el Ministro Ginés González García afirmó en la cumbre de Ottawa que debían
liberarse las patentes (aludía a fármacos para la gripe aviar) y pidió que la
producción de fármacos fuera pública "para garantizar su acceso a los más
pobres", al tiempo que ofrecía 25 laboratorios públicos con capacidad operatoria
¿Por qué no se toma la misma posición frente a los antirretrovirales para
efectivizar en la práctica lo que se ha sostenido en teoría?
6) Si se ha tomado en
cuenta que existen algunos laboratorios, como el de Hemoderivados de Córdoba,
que produce el Factor 8, específico para la hemofilia, que antes se importaba
exclusivamente y que podría producir, como otros también, medicamentos
necesarios para el HIV.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente:
Presentamos este pedido de informes
preocupados por la discordancia entre el decir y el hacer que tiene el PE a través,
en este caso, del Ministro de Salud Pública, Dr. Ginés González García. La prensa
(Página 12) lo tituló:
"Propiedad intelectual vs. Derecho a
la salud" y daba cuenta de que el Ministro Ginés González García arremetió contra
el laboratorio que dice ser titular de la patente para fabricar didanosina, uno de los
antirretrovirales que consume el 6% de los afectados por el virus ( 1.800
pacientes) y contra el titular del Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal
nº 9, juez Alejandro Saint Genez, que otorgó la medida cautelar para que sólo lo
fabrique y comercialice un laboratorio extranjero.
Se dijo que al no poder fabricarse la
droga en el país, a raíz de la medida cautelar, quedó desierta una licitación del
Estado para proveer del medicamento a los enfermos de SIDA, que se encuentran
bajo la asistencia médica del Estado. Así, la Nación deberá comprarle al solicitante
de la medida cautelar, la totalidad de las dosis que necesita, la cual implica un
mayor gasto ya que se trata de un laboratorio extranjero. El mismo Ministro señaló
que esta decisión del Juez obligará al Estado a gastar "2,5 millones de pesos más
por año por la misma droga"
Queremos consignar estos datos:
Carlos Correa, profesor de la UBA, donde dirige el postgrado en Propiedad
Intelectual de la Facultad de Derecho explicó que la didanosina "no fue
desarrollada por el laboratorio Bristol, sino por el Instituto del Cáncer de los
Estados Unidos, que le otorgó a Bristol una licencia exclusiva para su
comercialización. En el exterior, las patentes del producto ya han vencido. Lo que
hicieron en la Argentina fue conseguir una patente registrando no la droga básica
sino una forma particular que le dieron a la tableta de didanosina. Esa pequeña
modificación les alcanzó para obtener derechos, con los que impiden la
competencia de mercado y anulan la licitación del ministerio".
Para Correa, "el fallo es un
antecedente muy negativo por el tipo de producto de que se trata y por el hecho
de que el juez otorgó la medida cautelar sin seguir el procedimiento que establece
la ley".
Hasta la década pasada, la ley
argentina no reconocía patentes a los medicamentos, de manera que era posible
que distintos laboratorios los fabricaran y hubiera competencia. Esto cambió
drásticamente cuando el país adhirió a los compromisos surgidos de la
Organización Mundial de Comercio. "El acuerdo internacional de propiedad
intelectual de la OMC no permite excluir de la patente una serie de productos",
más allá de cuál sea el valor humanitario de su aplicación, explicó Correa. Se trata
de condiciones "negociadas en el ámbito del GATT, entre los años 1986 y 1994, e
impulsadas por los países desarrollados, con una fuerte presión de la industria
farmacéutica y del software".
Nuestro interés no tiene por objeto
que la cuestión se dirima entre el laboratorio extranjero y los llamados laboratorios
nacionales, de capitales privados, por supuesto, preguntamos por que si el Ministro
Ginés González García en la cumbre de Ottawa en octubre del 2005 ofreció 25
laboratorios de Producción Pública de Medicamentos no se toma la decisión política
correspondiente. Aseveró lo mismo en la Jornada por la Producción Pública de
Medicamentos que se realizara en abril del 2006 en el salón Auditorio de la Cámara
de Diputados acerca de la calidad de la producción pública de medicamentos y
vacunas.
Asimismo señalamos que, además del
nivel de calidad del Instituto Malbrán, del Laboratorio de Hemoderivados de
Córdoba, del Instituto Maeztegui de Pergamino, por nombrar sólo algunos, existen
cuatro laboratorios más que estarían en condiciones de producir y que se sumarían
a la lista de los 26 que señalamos inicialmente; los mismos están ubicados en:
Federal (Entre Ríos), San Rafael (Mendoza); La Matanza (Pcia, de Bs.As) y en
Chubut.
"Por nuestro diseño judicial
decimonónico puede que sea tarde para los enfermos de SIDA cuando exista una
sentencia firme para la cuestión. De esta manera, en caso de falta de las dosis de
medicamentos, el Estado Nacional, paradójicamente, estaría obligado por una
cuestión de necesidad a vulnerar la ley -inclusive normativa internacional de la
Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la medida cautelar, obligando a
producir nacionalmente un medicamento de licencia extranjera, evitando así que
enfermos de SIDA pierdan sus vidas a causa de la enfermedad."
Nos sumamos a este comentario de la
prensa, especialmente para destacar el rol del gobierno de Sudáfrica cuando en
1999 enfrentó el poder de 39 laboratorios y ganó la contienda judicial privilegiando
la necesidad de los pacientes frente a los costos de los medicamentos
antirretrovirales. Cayeron las patentes y el Estado fabricó.
Veamos la reciente medida del
gobierno de Brasil de quitarle la patente al laboratorio Merck "Entre nuestro
comercio y nuestra salud, nosotros cuidaremos de nuestra salud", aseguró el
Presidente Ignacio Lula Da Silva al firmar el decreto por el que suspende al
laboratorio Merck la licencia para fabricar el Efavirenz (antirretroviral) y concede
una "licencia obligatoria" que permite al Ministerio de Salud de ese país importar
un genérico. Nuestro Ministro de Salud Ginés González García dice que 'el caso
brasileño es distinto del argentino, pues la Argentina no reconoció patente en el
asunto'. Y agrega que "en el país hay tres o cuatro laboratorios que producen el
antirretroviral, por lo que hay competencia de precios, a diferencia de Brasil, donde
dependen casi exclusivamente de Merck, que impone su valor". Y luego prosigue
"La Argentina y Brasil son los mayores compradores mundiales de antirretrovirales
y es en donde se han de implementar, como lo hacemos nosotros, políticas muy
fuertes contra los monopolios de las patentes." Lo que serían "políticas muy
fuertes"...implicaría reconocer a pleno la Producción Pública de Medicamentos y
presupuestar los fondos necesarios para producir lo que aún no se produce como
ha hecho Sudáfrica con los medicamentos para el SIDA.
¿Por qué tomamos las palabras del
Ministro Ginés González García? Porque se prestan a equívocos; en primer lugar,
Argentina "no reconoció patente" es una fórmula un poco arbitraria: lo que ocurre
es que hay cinco (no tres o cuatro) laboratorios que venden antirretrovirales.
Contrariamente a lo que dice, lo que hay no es lo que podría definirse como
"competencia de precios". Las cinco presentaciones de 90 comprimidos cuestan
cada una (cada caja) más de $1.000.- (entre $1.050.- y $1.300.-) lo que puede
presuponer una "competencia" pero más parece sugerir acuerdos de lobby entre
los laboratorios. La cuestión es que Brasil pagaba US$ 1.59 por comprimido -y
reclamaba acercarse al precio que paga por ejemplo Tahilandia (US$ 0.65 por
comprimido)- mientras aquí oscila entre
$ 11,5 a $ 15 por comprimido (entre
US$ 4 y US$ 5). Se dirá que es precio de mercado.
Brasil ahora puede tomar dos caminos
para sustituir el antirretroviral Efavirenz, la droga más utilizado en los tratamientos
contra el sida ofrecidos gratuitamente en ese país: o bien fabricar la droga a nivel
local o bien importar el genérico de tres laboratorios de India, ya certificados por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), a un costo cuatro veces menor (U$ 0,45
el comprimido) de lo que venía desembolsando anualmente a Merck, con lo que se
ahorrará unos 30 millones de dólares. Aun así Brasil pagará royalties al laboratorio
norteamericano, de 1,5 por ciento sobre el precio del remedio importado de
India.
La respuesta del megalaboratorio
norteamericano por supuesto no se hizo esperar: "Como decimosegunda economía
del mundo, Brasil tiene una mayor capacidad de pagar por remedios antisida que
países que son más pobres o más impactados por esa enfermedad", expresó Merck
en un comunicado en el que insiste en que hicieron una "oferta justa" y que
todavía están "abiertos a explorar un acuerdo que pueda ser aceptado por
ambos".
La decisión del gobierno brasileño no
fue un salto al vacío (legal). De hecho, la concesión de una licencia para un
genérico está amparada por un acuerdo -llamado "Trips"- que la Organización
Mundial del Comercio firmó en 2001 y que permite a los países en desarrollo
desconocer las patentes de medicamentos por motivos de emergencia
sanitaria.
El Efavirenz es una droga diseñada
para controlar, junto a otros medicamentos que conforman un "cóctel", la
replicación del VIH (no lo erradica), con lo cual se puede detener la pérdida de
defensas y así impedir el desarrollo de enfermedades oportunistas.
¿Qué intereses hacen que se demore
en Argentina, abordar soluciones del estilo Sudáfrica o Brasil? Las cuestiones
sociales que entraña esta temática deben ser tenidas en cuenta y así, hacer primar
el acceso de muchos enfermos de SIDA a su derecho elemental a la salud.
Planteamos también economizar para
el Estado que debería invertir e incentivar la Producción Pública de Medicamentos
y Vacunas.
Recordamos aquí que tenemos un
proyecto de ley para legitimar la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas,
Sueros e Insumos, que aún tiene estado parlamentario, que está en consonancia
con los dichos del Ministro de Salud y con lo producido en la Jornada de abril del
año 2006.
El derecho y la realidad muchas veces
no se encuentran. Nosotros deberíamos preguntarnos por los derechos de las
mayorías y trabajar para hacerlos realidad.
Por lo expuesto solicitamos a nuestros
pares a que nos acompañen con su firma en este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | ARI |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | ARI |
RIOS, MARIA FABIANA | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |