PROYECTO DE TP
Expediente 2525-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS AERONAVES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD Y EL ADIESTRAMIENTO DE PILOTOS.
Fecha: 16/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Defensa, informe el estado actual de las aeronaves de nuestras FF: AA y FF: SS, y el de adiestramiento de los pilotos, según el siguiente temario:
1) Exigencias mínimas y normales para mantener la habilitación operativa en los distintos sistemas de armas de transporte aéreo, de aeronaves de combate y helicópteros.
2) Grado de cumplimiento efectivo de la pregunta antecedente durante el año 2005.
3) Programa de adiestramiento en simuladores de vuelo, detallado por sistemas de armas (año 2005).
4) Registro de calificaciones obtenidas por los tripulantes durante el año 2005. Medidas que se toman con los que no califican.
5) Horas de vuelo asignadas a los distintos sistemas de armas, desde el año 1981 al 2005 y para el presente año, según datos estadísticos.
6) Cuánto voló un piloto Etapa III de transporte, detallando promedio mensual en el año 2005 y cuánto está previsto que vuele en el 2006. Lo mismo para pilotos de aeronaves de combate y helicópteros. Cantidad de pilotos Etapa III para los distintos sistemas.
7) Cuáles son los requerimientos mínimos necesarios para volar los distintos tipos de aeronaves de las FF: AA y FF: SS . (Ej. Horas de vuelo previas, experiencia anterior, Etc.).
8) Cuántas horas de teoría recibe un piloto anualmente. Evaluaciones escritas u orales. Resultados.
9) Disponibilidad de material para el adiestramiento. Cantidad y tipo de aeronaves.
10) Aeronaves en servicio promedio SOP y SEP durante el año 2005, y hasta la actualidad.
11) Estadística de aeronaves F/ S por falta de material y/o de mano de obra, y/o mantenimiento.
12) Presupuesto para "Horas de vuelo" (Combustible, repuestos, equipos). Porcentaje comparativo con el presupuesto anual de la FAA, desde el año 1984 en adelante.
13) Para todos los pilotos Etapa III, cantidades promedio de ARR diurno/nocturno. Aproximaciones de precisión (ILS) y de no precisión (VOR/ADF). Navegación diurna/nocturna, y vuelos por instrumentos (IMC).
14) Situación de la cadena logística en la actualidad.
15) Año de fabricación y cantidad de horas de vuelo por sistemas de armas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta de público conocimiento la cantidad anormal de accidentes ocurridos a aeronaves, particularmente de la Fuerza Aérea Argentina, durante los últimos años.
La publicación del portal de Internet "Urgente 24" del 10 de marzo de 2006, de ser cierta, es francamente alarmante. Menciona como su fuente informativa un trabajo realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría. En este trabajo se detallan cronológicamente, los accidentes ocurridos desde el año 1986 hasta principios del 2006.
La suma del total de los accidentes llega a la increíble cifra de 69, contando hasta el ocurrido en La Paz al Lear Jet. T-21 de la Fuerza Aérea Argentina, donde perdieran la vida todos sus tripulantes .
Pocos días después del accidente mencionado, se precipitó a tierra otro avión (Pucará) de la FAA, con lo que el total hoy, es de 70. El número de víctimas sobrepasa largamente la centena.
He tomado conocimiento del Proyecto de Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional, elaborado por la Señora Diputada Nacional Alicia Comelli. Lo considero de indudable valor para el tema que nos ocupa. La contestación a las preguntas que aquel pedido de informes formula, resultarán explicativas de uno de los factores que se sospecha que es la causa de muchos accidentes: el deficiente mantenimiento de las aeronaves.
Mi enfoque del problema se inclina a otro factor: el adiestramiento de las tripulaciones.
De hecho, habrán ocurrido accidentes originados por una emergencia técnica, pero la reacción del piloto adiestrado ante una falla de material, difiere totalmente comparada con la de uno cuyo entrenamiento en vuelo, clases teóricas y turnos en simulador, han sido deficientes hasta el punto de no satisfacer los requisitos mínimos para estar correctamente habilitado.
Es por ello que considero que se estima de suma importancia la información requerida.
La correcta consideración del tema permitirá preservar valioso material perteneciente al patrimonio nacional, y lo que es más trascendente, la vida de jóvenes tripulantes y de eventuales pasajeros.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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05/09/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
04/10/2006 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado sin modificaciones con disidencias |
05/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1216/2006 | CON MODIFICACIONES; CON 6 DISIDENCIAS TOTALES | 26/10/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE SEGURIDAD INTERIOR. | 28/06/2006 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 |