PROYECTO DE TP
Expediente 2523-D-2007
Sumario: INTERPELACION AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, RICARDO JAIME, SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA TERMINAL DE TRENES DE PLAZA CONSTITUCION, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar en los términos de
los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación al Señor Secretario de
Transporte de la Nación, Ingeniero Ricardo Raúl Jaime, a concurrir al
recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin de que
informe verbalmente sobre los graves y repudiables hechos de
violencia acontecidos en la terminal de trenes Constitución,
evidenciando el fracaso de la política de transporte llevada a cabo por
el gobierno nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Son repudiables los hechos de
violencia en todo orden y sentido, pero los hechos ocurridos días atrás en la
terminal de trenes Constitución como consecuencia de la suspensión repentina
de los servicios ferroviarios, reflejan una vez más y sin duda alguna, el fracaso
de la política nacional de transporte llevada a cabo por la Secretaría.
Varias fueron las veces que
desde este Congreso se ha advertido sobre lo deficiente que ha resultado la
política llevada a cabo por el Secretaría, pero se han ignorado las
observaciones y en la actualidad nos encontramos con todos los servicios
colapsados o próximos a colapsar.
De las cuatro
empresas concesionarias que explotan los ferrocarriles urbanos Trenes
Metropolitanos, que controla la línea Roca, es la más controvertida. En el año
2004 le quitaron la concesión del ramal San Martín por lo deficitario del
servicio. Trenes Metropolitano es una de las empresas del grupo empresario
de Sergio Taselli, y al igual que el resto de las empresas ferroviarias recibe
subsidios del estado para poder operar.
Mas allá de que el servicio
ferroviario estuvo siempre subsidiado, desde el año 2002, en el que se declaró
la emergencia ferroviaria, las sumas transferidas a las empresas son mucho
más importantes y han aumentado considerablemente con el objeto de
mantener las tarifas. Desde que se puso en marcha el sistema ferroviario
integrado (SISFER) las concesionarias recibieron 1.075 millones de pesos. En
2003 el estado desembolsó 173 millones de pesos para lubricar el sistema
ferroviario, al año siguiente en la subsecretaría a cargo del Ingeniero Ricardo
Jaime los subsidios ascendieron a 228 millones. Y en el año 2005 los éstos
llegaron a la suma de 248 millones de pesos.
Pero este no es el
único dinero del que se nutre el sistema ferroviario: otro canal de dinero
oficial que recibe es el 20% de cada litro del gas oil que se vende en la
Republica Argentina. Además el año pasado el gobierno utilizó los
superpoderes para derivar otros 185 millones y así afrontar mayores costos
operativos: a Trenes Metropolitanos se le concedieron 17,5 millones para la
línea Belgrano Sur y 12,3 para la línea Roca.
Es evidente que las empresas
ferroviarias no invierten los subsidios que reciben en mejorar el sistema
operativo de los servicios que brindan, por lo tanto no hay mantenimiento
alguno ni la intención de que este servicio público resulte eficiente; el sistema
está colapsado, viajar en tren es una verdadera odisea.
En la Argentina actual el
transporte es un tema más que importante: los trenes no funcionan o
suspenden sus servicios repentinamente; en el espacio aéreo no hay radares,
los aviones cada vez más cerca de colisionar en el aire, y cuando los radares
funcionan las empresas no respetan los horarios ni los cronogramas de vuelos;
los omnibus de larga distancia de doble piso circulando por las rutas, sin el
debido control, producen desgracias y tragedias irreparables. Realmente un
verdadero y absoluto caos producido por la negligencia o la inercia de los
funcionarios responsables del área. Conclusión: querer trasladarse y pretender
utilizar un serviciode transporte público es realmente ponerse en manos de
Dios porque todo se encuentra en un estado de deterioro y desorden total.
Nada de lo
ocurrido en Constitución debería sorprendernos, por lo menos no demasiado.
Los hechos son un claro ejemplo de cómo una protesta legítima puede
transformarse en violencia social. Hay un dato alarmante en la sociedad
argentina, sobre todo en las últimas semanas: la violencia social y política está
en un inquietante crecimiento. Reflejo de ello son los hechos ocurridos en
Santa Cruz y en Neuquén por los respectivos reclamos docentes, a lo que se
suma el repudiable "escrache" sufrido por la Ministra de Acción Social en Río
Gallegos.
Pero no nos equivoquemos, la
violencia no tiene a estos hechos como punto de partida. La violencia
comienza en los cortes de calles y puentes, que impiden el derecho
constitucional de transitar libremente por todo el territorio al resto de los
ciudadanos, no permitiendo que aquellos que no forman parte de la protesta,
circulen libremente. La violencia también se encuentra presente a diario en el
lenguaje que utilizan los funcionarios, cuando descalifican de manera hostil a
los adversarios, agrediéndolos sin motivos, solo por encontrarnos en año
electoral. Añádase a esto la desconsideración de algunos gremios al ejercer
presiones desmesuradas para realizar un reclamo salarial y el paro social para
lograr dicha negociación, sin importar el perjuicio que se le ocasiona al resto
de la ciudadanía.
Señor Presidente, la desidia
y la indiferencia del Estado ante los reclamos de los ciudadanos, la anomia y
la imposibilidad de garantizar el orden público, dan paso inmediato a la
violencia. Cuando el Estado se desentiende de sus obligaciones más
elementales e intrínsecas, cuando la sujeción a las normas se hace cada vez
más imposible, cualquier ciudadano persigue justicia por mano propia. La
ausencia del estado y la falta del debido control que éste debe ejercer sobre los
servicios públicos concesionados producen los desbordes de violencia por
parte de los ciudadanos que hemos visto.
Señor Presidente, porque
considero necesario e interesante tener la posibilidad de escuchar al Sr.
Secretario de Transporte es que solicito a mis pares que me acompañen con su
voto en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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