PROYECTO DE TP
Expediente 2521-D-2009
Sumario: CREACION DE LA UNIDAD DE ENLACE PARA EL SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DE TEMAS VINCULADOS A LA TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS.
Fecha: 21/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1°)
Crease la Unidad de Enlace, para el seguimiento y tratamiento de temas
vinculados a la Trata y Trafico de personas.
Articulo 2°)
OBJETIVOS:
a)
Concentrar toda la información proveniente de las diferentes áreas
que intervienen en todo lo relativo con la trata y el tráfico de
personas.
b)
Realizar el seguimiento del tema y contar con estadísticas
actualizadas, sobre la cantidad de victimas y sobre el modus operandi de
los delincuentes.
c)
Intercambiar información y coordinar las acciones para el combate de
este flagelo, con todos los gobiernos provinciales, como así también con
todos los países, especialmente los limítrofes.
d)
Solicitar información sobre los resultados obtenidos por las diferentes
fuerzas de seguridad, que intervienen en los procedimientos de búsqueda
de personas desaparecidas.
e)
Requerir a los juzgados que han recibido causas sobre desaparición
de personas, informen acerca de estas denuncias y sobre el estado de las
causas.
f)
Aportar a las causas que están siendo investigadas, todo lo que
pueda servir para el esclarecimiento de las mismas.
g)
Mejorar las formas de contención y ayuda a las victimas y a los
familiares de estas.
h)
Coordinar con Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a
búsqueda de personas desaparecidas y a la atención y contención tanto de
las victimas como de los familiares de las mismas.
Articulo 3°)
INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE ENLACE
La Unidad de
Enlace estará se integrara de la siguiente manera:
a) Un
representante de cada una de las áreas del Estado Nacional, en las que se
denuncia la desaparición de personas o están dedicadas al seguimiento del
tema trafico y trata de personas.
b) Un
representante de las fuerzas de seguridad, que intervienen en la búsqueda
de personas desaparecidas
c) Un
representante de cada una de las áreas del gobierno Nacional dedicadas a
la contención de victimas y familiares de las mismas.
d) Un
consejo asesor integrado por las organizaciones civiles cuya razón social
sea la trata y tráfico de personas, la contención de las victimas y de los
familiares de las mismas.
Articulo 4°) Se
solicitara a los gobiernos provinciales que designen un representante
especializado en el tema, para que se integre a dicha Unidad de
Enlace.
Articulo 5 ) Se
solicitara al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a través de las
representaciones diplomáticas, se facilite la coordinación de esta Unidad de
Enlace con otras similares u otros organismos dedicados al tema, en todos
los demás países, especialmente los limítrofes..
Articulo 6) El
Poder Ejecutivo Nacional determinara el área en la que deberá funcionar
dicha Unidad de Enlace.
Articulo 7)
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La acción
coordinada, la información compartida y la rapidez en la acción, constituyen
componentes clave para el combate a la trata de personas, en particular la de
menores y mujeres.
El Trafico y Trata de
Personas es un delito trasnacional, que los países deben combatir en unidad de
acción aceptando que quienes tienen la responsabilidad de detener este flagelo,
requieren de la ayuda decidida de todos los sectores de los gobiernos,
especialmente de quienes tienen a su cargo la seguridad dentro de cada uno de los
países, pero también en coordinación permanente con todos los demás,
especialmente los países limítrofes.
Para ello es
necesario el intercambio de toda la que surge cotidianamente en materia de este
delito, ya que en este esfuerzo de luchar tanto sea en la búsqueda de victimas de
trata, en el descubrimiento de las redes delictivas o en la contención de victimas y
familiares, se podrá ser más certero, si tenemos mejor información.
En esta difícil tarea,
necesitamos tener estadísticas actualizadas sobre el comportamiento de los
delincuentes; saber dónde desaparecen los niños/as y las mujeres de nuestros
pueblos; cual es el lugar de destino de los mismos y cuáles son las fronteras más
vulnerables en cada uno de nuestros países El combate de la trata de personas
debe apoyarse sobre una premisa básica, y es que estamos frente a un crimen
organizado internacional, tal como lo son el tráfico de drogas y el tráfico de
armas.
Si no unimos
esfuerzos, entre las diferentes áreas del gobierno nacional y a su vez coordinamos
este esfuerzo tanto con los gobiernos provinciales como con los de países
limítrofes, difícilmente vamos a poder enfrentar esta enorme tarea El objetivo de
esta Unidad de Enlace que estoy proponiendo es generar un espacio de
seguimiento, de coordinación y de cooperación entre todos los organismos que
están tras el mismo cometido, porque entiendo que esto potenciaría la tarea
realizada, lográndose la mayor eficiencia y rapidez que en estos casos es
necesaria.
Es sumamente
importante que comencemos a actuar como una sola red, en la que se articulen las
acciones de protección, rescate y atención a las victimas como así también de
sanción y castigo a los delincuentes.
Por otro lado si bien es cierto que son los gobiernos nacionales y provinciales los
encargados de resolver estos casos, es también cierto que nada se puede hacer, sin
una estrecha coordinación entre los diferentes estamentos gubernamentales y
también entre estos y la sociedad civil.
Sin lugar a dudas lo
mas importante es que comencemos a tomar conciencia de la magnitud y alcance
que este delito tiene y por otro lado que se trata de un crimen organizado de
carácter internacional y que si bien es cierto que cada país busca la mejor manera
para combatirlo, es fundamental que se tiendan lazos de comunicación y
cooperación entre todos, sobre todo los limítrofes, que es generalmente por donde
se trafican las victimas de este delito.
En síntesis lo que estoy proponiendo que desde esta Unidad de Enlace se trabaje
de manera coordinada fronteras adentro de nuestro territorio nacional con los
gobiernos Provinciales y fronteras afuera con todos los demás países.
Mucho se ha
dicho y también hay que reconocer que mucho es lo que se ha hecho
sobre este tema, pero es necesario mejorar aun más, darle a este tema
una vuelta mas, para no sentir ese sabor amargo de que los delincuentes
van por ascensor y la justicia por las escaleras.
Es por todo lo
expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/06/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
04/08/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |