Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2512-D-2012
Sumario: DECLARAR DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EL 5 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 25/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR COMO "DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR" AL 5 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO
ARTÍCULO 1.- Declárase "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar" al 5 de septiembre de cada año.
ARTÍCULO 2.- El Ministerio de Educación de la Nación impulsará en el seno del Consejo Federal de Educación la planificación de diferentes actividades y propuestas a realizarse cada año en el marco del "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar".
ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia intrafamiliar o doméstica, es un delito que se extiende peligrosamente en nuestro país, en correlación directa con un aumento generalizado de la violencia en muchos ámbitos.
Se trata de una grave problemática social, que puede explicarse por múltiples causales, y que atenta gravemente contra los derechos fundamentales de la persona humana, afectando su salud y su calidad de vida, a la vez que altera la armonía y el orden social.
El flagelo de la violencia doméstica motiva además la degradación de una institución fundamental en la construcción de una sociedad cohesionada, como es la familia. Ésta última es la célula vital de toda comunidad, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, primera e insustituible escuela de socialización, y ejemplo y estímulo para las relaciones comunitarias más amplias.
En nuestro país las estadísticas sobre esta cuestión de suma gravedad son verdaderamente preocupantes, puesto que revelan un problema en franco ascenso, lo cual invita a redoblar los esfuerzos hechos hasta el momento para paliarlo.
Según datos disponibles en la web de la "Oficina de Violencia Doméstica" - órgano dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -, en el período comprendido entre Septiembre de 2008 y el mismo mes del año 2010, se registró un total de 13.060 denuncias de violencia intrafamiliar (perteneciendo un 86% de los individuos denunciados al sexo masculino, y un 14% al femenino), resultando afectadas 17.000 personas (65% mujeres adultas, 15% niñas, 14% niños, y 6% varones adultos).
En cuanto a la relación que une a las personas afectadas y denunciadas se observa que la relación de pareja (parejas, ex parejas, concubinos, cónyuges y novios) es la predominante con un 85%, mientras que el resto de las relaciones son filiales, fraternales, o de otro vínculo familiar hasta el 4º grado de parentesco.
Respecto del tipo de violencia que se observa en los casos ingresados, la mayor parte de ellos corresponde a violencia psicológica (91%), seguidos por violencia física (67%), económica (31%) y sexual (13%); (en este caso, la suma de los porcentajes excede el 100% ya que en un mismo caso puede observarse diferentes clases de violencia).
Es menester agregar a estos datos aquellos disponibles para el período en evaluación más reciente, comprendido entre el 1 y el 29 de Febrero de 2012. Sólo en ese corto tiempo la Oficina de Violencia Doméstica registró 791 denuncias (82% de varones denunciados, 18% de mujeres denunciadas), totalizando 701 personas afectadas (64% mujeres adultas, 16% niñas, 13% niños, y 7% varones adultos).
Como se observa a partir de las estadísticas, la violencia doméstica es un problema en el cual se dan ciertas constantes con regularidad (mayor porcentaje de varones adultos denunciados, mayor número de mujeres adultas y niñas maltratadas, en general, por algún individuo que mantiene alguna relación de pareja con la jefa de hogar), lo cual permite a los expertos desarrollar acciones bien direccionadas para combatirlo, que tengan resultados efectivos.
En esa línea, cabe mencionar como primordial el papel de la educación escolar en la formación de los niños, en tanto orientadora de acciones racionales, y facilitadora de valores imprescindibles para una adecuada convivencia familiar y social.
Es por ello que propongo se declare al 5 de septiembre de cada año como "Día de la lucha contra la violencia intrafamiliar", con el objeto de que dicha fecha constituya una jornada anual de reflexión y trabajo - dictada por profesionales del área - en todas las escuelas del país, sobre la importancia de la convivencia armoniosa en el ámbito familiar.
La elección de la fecha calendario no es en nada caprichosa, sino que responde a una cuestión semiótica que creo relevante y en estrecha correlación con la temática abordada; se trata del día de creación de la "Federación Argentina de Apoyo Familiar" (FAAF), que en 1985 tuvo su nacimiento de la mano de la Licenciada Ana Mon.
La FAAF ha tenido desde su génesis la misión de trabajar en la promoción de valores familiares a través de la prevención de la desnutrición, la deserción escolar, la delincuencia juvenil, la drogadicción, el alcoholismo, el sida, la violencia marital y familiar, los menores trabajadores, el comercio sexual infantil, el trafico de órganos, el tráfico de chicos y la prostitución infantil, entre otras cuestiones.
Al momento ha fundado ochocientos "Centros de Apoyo Familiar" a lo largo y ancho del país, logrando excelentes resultados que se replicaron en diversas partes del mundo, y forjando una obra que fue y es reconocida a través del tiempo globalmente (fue premiada en más de una oportunidad, y candidateada once veces a obtener el Premio Nobel de la Paz).
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría