Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2510-D-2012
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS SOCIALES": SE INSTITUYE EL 7 DE MAYO DE CADA AÑO EN CONMEMORACION AL NATALICIO DE MARIA EVA DUARTE.
Fecha: 25/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Institúyese el día 7 de mayo de cada año como "Día Nacional de la Reivindicación de los Derechos Sociales", en conmemoración al natalicio de María Eva Duarte.
Art. 2º: A través del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y de las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, se debe implementar la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al "Día Nacional de la Reivindicación de los Derechos Sociales" en conmemoración al natalicio de María Eva Duarte.
Art. 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La figura de Eva Duarte tiene para la República Argentina una trascendencia tal que ha sido destacada por este Honorable Congreso de la Nación en reiteradas oportunidades, no obstante ello, es pertinente su especial reconocimiento en el día de su natalicio con el propósito de conmemorar su figura con el inicio de su gloriosa existencia.
A pesar de la magnitud de su figura, los argentinos aún no nos hemos ocupado de instituir un día en su memoria que conmemore la lucha por la reivindicación de los derechos sociales.
Hija de Juana Ibarguren y de Juan Duarte, nacida en el campo "La Unión" en el pueblo de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, su infancia estuvo fuertemente signada por los padecimientos propios de los desposeídos que la llevaron a conocer en carne propia la pobreza social en un país que se jactaba por sus riquezas en todos sus aspectos.
Su indignación frente a tanta injusticia social fue el motor que caracterizó a Evita para llevar adelante su lucha por los derechos sociales.
En los albores de su juventud, conoció a Juan Domingo Perón y a partir de entonces emprendió una carrera política y social que signó el destino del pueblo argentino y, sobre todo, el de las mujeres
que comenzaron a tomar conciencia de sus derechos en un plano de plena igualdad con sus compañeros.
Su imagen pública se instaló en la sociedad al acompañar al General Perón en su campaña presidencial con miras a las elecciones del año 1946 donde fue electo presidente de los argentinos por amplia mayoría de sufragios.
Su rol y su activa militancia, marcaron una impronta en la historia política de nuestro país en el que las mujeres no tenían cabida en la vida política y principalmente las esposas de los candidatos cuya actividad se circunscribía a relaciones sociales circunscriptas a sus propios intereses.
La eliminación de la Sociedad de Beneficencia y su remplazo por la Fundación Eva Perón, permitieron que los recursos de la Nación tuvieran como destinatarios en primer lugar a su pueblo, comenzando por los más desposeídos.
Para ello, se crearon cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad, clubes deportivos, colonias de vacaciones, teatros y estadios públicos con puertas abiertas para todos por igual.
En su rol de primera dama, llevó adelante un trabajo intenso tanto en lo político como en lo social. En especial, la tarea desarrollada por Eva Duarte descolló en el reconocimiento de la igualdad de derechos civiles y políticos de la mujer y a partir de ahí en el reconocimiento de los demás derechos sociales desatendidos hasta entonces, tales como los derechos de los niños y de los ancianos.
Su labor en este sentido se manifestó claramente en el primer discurso que pronunció pocos días antes de las elecciones del mes de febrero de 1946, en el que expresó: "La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo... Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos."
Evita fue por entonces, la responsable directa de la existencia del sufragio femenino, de la creación del Partido Feminista Peronista en 1949, del reconocimiento a la igualdad jurídica de los cónyuges, de la patria potestad compartida, y de la creación de un nuevo concepto de mujer, de MUJER con mayúscula, que en su corta pero prolífera trayectoria supo hacer nacer un derecho frente a cada necesidad.
Sin lugar a dudas su figura y su obra, presentes en el sentir nacional y popular, marcaron un hito en nuestra historia que trascendió las fronteras nacionales como claro reflejo de la Reivindicación de los Derechos Sociales que este proyecto de ley propone instituir como día festivo, en conmemoración del natalicio de María Eva Duarte.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL