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PROYECTO DE TP


Expediente 2509-D-2012
Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE GESTION Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION; MODIFICACION DEL ARTICULO 119 DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACION.
Fecha: 25/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE GESTION Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.-
Artículo 1°.- Crease el Programa Nacional de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas dentro del ámbito del Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 2°.- Será Autoridad de Aplicación del Programa Nacional de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, por intermedio del organismo que disponga.-
Artículo 3°.- Incorpórase como inc. d) del art. 119 de la ley Nacional de Educación el siguiente:
d) El Consejo de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas, a cargo de proponer medidas pedagógicas, didácticas y aquellas que considere necesarias para el cumplimiento efectivo de los objetivos establecidos en el art. 4° de la presente ley. El mismo estará integrado por autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y por representantes de Organizaciones No Gubernamentales que propendan al cumplimiento de dichos fines.
Artículo 4°.- Objetivos:
a) promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos de manera de prevenir violencia en las escuelas;
b) concientizar a alumnos, padres, docentes, directivos y en general a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa, en relación a la problemática social de la violencia;
c) Formar y capacitar a docentes, directivos, supervisores; y perfeccionar y profundizar los conocimientos de quienes ya los acrediten, en políticas, estrategias y técnicas tendientes a prevenir y eliminar la violencia o su riesgo;
d) promover medidas técnico pedagógicas, didácticas y culturales, que permitan eliminar la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo;
e) promover campañas de información sobre el fenómeno de la violencia y su riesgo, que contribuyan a su prevención y erradicación;
f) Promover la creación de equipos interdisciplinarios en las distintas jurisdicciones, que realicen un estudio de campo respecto de la problemática, y elaboren estrategias para su abordaje y prevención, asesorando a las autoridades escolares y a los docentes en los temas de su incumbencia;
g) Promover la incorporación curricular de la materia "Medios de Resolución Alternativa de Conflictos";
h) Promover medidas pedagógicas y didácticas que permitan la toma de conciencia respecto de la violencia de género, así como también promover la conformación de equipos interdisciplinarios abiertos a la comunidad educativa que trabajen interrelacionados esta problemática.-
Artículo 5°.- El programa, para el logro de los objetivos previstos en la presente ley, se implementará a través de cursos, talleres, encuentros, mesas redondas, jornadas, así como cualquier otra técnica, a propuesta de las diferentes jurisdicciones que poseen representación en el Consejo Federal de Educación ante la Autoridad de Aplicación. Asimismo, se solicitará semestralmente a la autoridad de aplicación provincial, un informe respecto del abordaje de la problemática y las estrategias adoptadas para la gestión y prevención de la violencia en las escuelas.
ARTICULO 6°.- La Autoridad de Aplicación deberá:
a) Convocar a las Organizaciones No Gubernamentales y a las entidades académicas especializadas en la temática de la violencia escolar y de género, a fin de conformar el Consejo de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas que establece el artículo 3º de la presente y reglamentar su funcionamiento.
b) Realizar una evaluación periódica de la eficacia del programa, a los efectos de ratificar o rectificar medidas y acciones puestas en marcha, haciendo públicos sus resultados.
c) Recopilar toda la información emergente de la aplicación del Programa para su sistematización y posterior evaluación.
d) Formalizar Convenios de Intercambio y Cooperación con Organizaciones Internacionales dedicadas al tema.
Artículo 7°.- Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones necesarias del presupuesto del Ministerio de Educación, para la implementación del presente Programa Nacional de Gestión y Prevención de la Violencia en las Escuelas.
Artículo 8°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 9°.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos veinte años, se ha acentuado en nuestro país y en el mundo la problemática de la violencia escolar, conocida internacionalmente como "bullying". Este problema que aqueja a cientos de miles de niños y jóvenes en la Argentina ha sido objeto de varios estudios cuantitativos y cualitativos que buscan encontrar las causas del mismo.
La primera causa que aflora, y que ha contado con mayor repercusión en los medios de comunicación, radica en la relación entre violencia escolar y contexto social. Un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, coordinado por el Ministerio de Educación y la Presidencia de la Nación, titulado "La violencia en las escuelas desde una perspectiva cualitativa" del año 2009, señala que exista "una fuerte vinculación entre aquello que puede encuadrarse como 'violencia' en las escuelas y las profundas transformaciones económicas y sociales experimentadas por la sociedad argentina en las últimas décadas del siglo XX. Desde estas perspectivas, la violencia que se produce en las escuelas seria resultado de una multiplicidad de factores que, gestados en las condiciones sociales que rodean el espacio escolar, desbordan esos ámbitos particulares e inciden en las instituciones educativas." (1)
Esta línea argumentativa ha sido preponderante dentro de la visión mediática, política y popular de los últimos tiempos. Ahora bien, el hecho de que exista una correlación entre un contexto social complejo y el nivel de violencia escolar no significa que tal causa sea la única existente. Posteriormente, el mismo informe indica la presencia de un segundo factor que influye en los niveles de "bullying" dentro de una institución educativa: "las formas que asumen las interacciones en el interior de las comunidades escolares tienen una notable incidencia en los grados y niveles de violencia que existen en ellas." Y agrega posteriormente: "la conflictividad y la violencia en las escuelas parecerían estar relacionados con escenarios en donde la regulación de las vinculaciones entre pares (niños y /o jóvenes) y entre estos y los miembros adultos de la comunidad escolar se enfrentan a dificultades para su desarrollo armónico." (2) .
Luego de analizar las anteriores referencias, estamos en condiciones de afirmar que las interacciones en el interior de las instituciones educativas, y las diversas formas en que estas interacciones se generan y regulan, constituyen un pilar clave para la solución de la violencia escolar y, por lo tanto, es atribución del Congreso Nacional y sus representantes legislar en pos de aportar mecanismos institucionales que mejoren tales interacciones.
Así pues, es el objetivo del presente proyecto de ley generar, mejorar y regular los mecanismos de interacción entre alumnos, entre estos y sus docentes, y entre los diversos actores dentro del espacio escolar, con el único objetivo de reducir los niveles de conflictividad y lograr así una mayor calidad de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Previo a presentar los argumentos que fundamentan tales intervenciones, es necesario definir el término "violencia escolar" o "bullying", para entender claramente cuál es el problema que se busca solucionar. Generalmente, se asocia la violencia con su forma más evidente: la utilización de la fuerza física y las amenazas asociadas a su uso. De hecho, la definición es más amplia que aquella existente en el imaginario popular, y Heritier la define como "toda restricción de naturaleza física o psíquica susceptible de conllevar el terror, el desplazamiento, la infelicidad, el sufrimiento o la muerte de un ser animado; todo acto de intrusión que tiene por efecto voluntario o involuntario la desposesión de otro, el daño o destrucción de objetos inanimados" (3) .
En otras palabras, debemos entender el concepto de violencia no sólo como la imposición física, sino también como la presión psicológica, emocional o simbólica que produce un daño arbitrario sobre un individuo y un objeto. Tal concepto no sólo amplía el alcance de la propia definición, sino también la percepción del problema y la magnitud de la solución propuesta en este proyecto.
Pasando ahora a los argumentos que sostienen la necesidad de aprobación de esta ley, debemos mencionar en primer lugar la relación entre nivel de conflictividad de las interacciones escolares y cantidad de actos de violencia en la institución educativa.
Tal argumento surge como conclusión del estudio cualitativo y cuantitativo realizado por el Ministerio de Educación a través del Observatorio de Violencia en las Escuelas. Luego de un extenso relevamiento, se logró comprender que, más allá del contexto en el que los jóvenes se encuentren, es necesario generar mecanismos de mejora para los vínculos entre los diferentes actores de la comunidad escolar. Para ello, el presente proyecto plantea trabajos de concientización de los alumnos, capacitación docente, promoción de técnicas pedagógicas, campañas informativas y creación de equipos interdisciplinarios para solucionar el problema planteado por los últimos estudios en la materia.
El segundo argumento que sostiene este proyecto se encuentra basado en un estudio realizado en conjunto entre el United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), titulado "Clima, conflictos y violencia en las escuelas" del año 2009 sobre violencia escolar en la Argentina.
Luego de un amplio estudio se alcanzó una conclusión realmente interesante sobre el "bullying" en nuestro país: el trabajo menciona que exista una "contraposición entre la "narrativa colectiva y el caso particular de la propia escuela". Todos los actores involucrados en el estudio, y desde los diversos abordajes, nos muestran un contraste sobre el que es necesario reflexionar. Se muestra la problemática del conflicto y la violencia en las escuelas como algo muy preocupante, pero a nivel general, abstracto. En cuanto se comienza a hablar de la propia escuela el discurso cambia radicalmente, tornándose menos grave o incluso no problemático." (4)
Esta es una situación realmente interesante, ya que los estudiantes reconocen la existencia del problema en el resto de las escuelas del país pero no en la propia, resaltando una preocupante negación del problema. Asimismo, el análisis en cuestión ejemplifica: "entre los alumnos, el 52% opinan que es un problema muy grave en las escuelas de la zona en que se encuentra su propia escuela. En general, y en contraste, aparece una visión particular de la propia escuela, en la cual el problema tiende a ser visualizado como mucho menos grave (sólo el 19% opina que el problema es grave o muy grave)." (5)
Finalmente, el informe hace referencia al rol de los medios de comunicación en la construcción errónea que se ha generado en el imaginario popular y de los propios actores sobre el tema, y a la necesidad de intervención del Estado en tal conflicto: "La gravedad del problema como algo general de las escuelas está muy ligado no sólo a lo que se construye externamente desde los medios de comunicación, tal como es destacado en la síntesis del análisis cualitativo, sino que se aprecia también una reciprocidad con la percepción de una falta de políticas públicas sobre la materia: se aprecia en el imaginario de los diversos actores una formulación de gravedad de la problemática, con una correspondiente ausencia (también en el imaginario) de respuestas acordes a la magnitud del problema." (6)
El tercer y último argumento es puramente ejemplificador, y refiere a la enorme cantidad de casos de violencia escolar que se han producido en los últimos tiempos, imponiendo una necesidad casi urgente de aprobación de este proyecto.
Para dar una imagen a nivel estadístico, dentro del espacio muestral del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, el estudio realizado por UNICEF y FLACSO arroja datos sorprendentes: "de los alumnos en el año 2009 han presenciado situaciones de humillación entre los mismos y el 22,7% ha estado preocupado de resultar víctima de tal situación. (...)
Al considerar el conjunto de situaciones de maltrato entre alumnos, y teniendo en cuenta las menciones de ocurrencia habitual o más de una vez, se observan en orden decreciente: burlas por alguna característica física (18,1%); comentarios desagradables en público (16,4%, con mayores proporciones en escuelas privadas); fueron evitados o no quisieron compartir alguna actividad con él (10,2%); tratados de manera cruel (9,5%), con mayor nivel en escuelas privadas, y haber sido obligados a hacer algo contra su voluntad (5%). Respecto de situaciones discriminatorias planteadas entre alumnos, se observa que un 7,6% se sintió discriminado habitualmente o más de una vez por su vestimenta o apariencia física y que un 5,6% se sintió discriminado por cuestiones étnicas o religiosas. (...)
El 6,2% de los alumnos afirma haber visto que se haya llevado un arma de fuego a la escuela y un 25,5% afirma haber visto que alguien llevó un arma blanca. Finalmente, en este apartado sobre armas, un 9,7% afirma haber visto que algún alumno haya amenazado o agredido con un útil escolar utilizándolo como arma. Asimismo, el 70% de los alumnos ha presenciado peleas entre pares, el 18% ha tenido temor de verse involucrado en las mismas y un 15% ha participado en ellas." (7)
En conclusión, estamos en condiciones de afirmar que el presente proyecto busca solucionar las tres problemáticas planteadas anteriormente: en primer lugar, interviene en el ámbito escolar buscando generar mejores niveles de interacción entre los diversos actores de la institución educativa a través de políticas pro-activas, atacando de tal manera una de las principales causas del "bullying" en nuestro país, como lo son los problemas de interacción internos; en segundo lugar, este proyecto plantea procesos de capacitación y concientización, buscando así solucionar el desfasaje entre la imagen externa y el imaginario interno que poseen los estudiantes sobre la violencia en sus propias instituciones; y finalmente, busca aportar soluciones al apremiante status quo que se vive en torno a la violencia escolar en nuestro país.
Welsh afirma que "Algo similar ocurre respecto del contexto regulativo y del contexto de calidad del aprendizaje. Consistentemente con lo señalado por la investigación internacional (WELSH y otros, 1999), allí donde los alumnos sienten que conocen cuáles son las normas, que han participado en su elaboración, que las consideran adecuadas y que se sienten escuchados por algún adulto cuando se presentan problemas, encontramos también menores niveles de conflictividad y violencia. Igualmente, cuando los alumnos piensan que las clases están bien planificadas por los profesores, cuando se sienten motivados a estudiar, cuando sienten que los profesores se esfuerzan por explicarles, y cuando sienten que han aprendido mucho, los niveles de conflictividad y violencia resultan inferiores. Por el contrario, cuando estas condiciones no se producen debemos esperar consecuentemente peores condiciones de conflictividad y mayores niveles de violencia." (8)
Por lo tanto, al solucionar los problemas planteados con anterioridad, se resuelven o al menos disminuyen los casos de violencia escolar en nuestro país a través de un trabajo conjunto de concientización, capacitación y generación de normas entre alumnos, docentes y Estado. De tal manera, mejora el dialogo, se reduce el conflicto y mejora la calidad del aprendizaje, logrando así un avance en la calidad educativa para todos los niños, niñas y adolescentes de la República Argentina
Señor Presidente, por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE SANTA FE EN MOVIMIENTO
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1495/2012 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1495/12 28/11/2012