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PROYECTO DE TP


Expediente 2509-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A INSTALAR TELEFONOS PARA EMERGENCIAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 3, TRAMO: SAN SEBASTIAN - USHUAIA, PROVINCIA DEL TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 24/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de los organismos correspondientes, tome las medidas necesarias en la Ruta Nacional Nº 3, del tramo comprendido entre San Sebastián y la ciudad de Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego, a fin de:
- Realizar las obras correspondientes para proceder a instalar teléfonos para emergencias viales a lo largo de toda la extensión mencionada.
Articulo 2°- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Tierra del Fuego, la Ruta Nacional Nº 3 resulta la arteria principal para las comunicaciones terrestres. Es la vía de salida norte hacia el territorio continental, así como la única ruta que comunica directamente a las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
En la zona sur de la provincia, la configuración del terreno hace que el trazado sea sumamente escarpado y sinuoso, con curvas muy pronunciadas, ya que transita a través de la Cordillera de los Andes. Tal situación se ve empeorada por las bajas temperaturas que imperan en la zona, siendo común encontrar hielo y nieve sobre la calzada. En la temporada invernal, tal escenario resulta permanente.
Es sabido que una de las características de la patagonia atlántica son sus fuertes vientos. En el norte de la Isla de Tierra del Fuego, estos alcanzan velocidades superiores a los 100 km/h, llegando las ráfagas a superar los 150 km/h.
Estas características de la red vial austral inciden negativamente en el tránsito vehicular. En la zona sur, el hielo y las curvas pronunciadas incrementan la posibilidad de deslizamiento sobre la calzada y de choques por baja visibilidad. En la zona norte, el fuerte viento genera frecuentemente despistes entre los vehículos, los cuales muchas veces terminan tumbados a raíz de lo brusca que suele resultar la maniobra.
El sistema de red celular que se ha ido desarrollando en la provincia es sumamente reducido, teniendo una amplitud radial que se limita solo a las zonas urbanizadas. Ello trae como resultado que se encuentren desprovistas de señal extensos trayectos viales.
Los elementos que hemos ido desarrollando en los parágrafos precedentes generan, en su conjunción, una situación que debemos atender urgentemente. La peligrosidad del trazado sumado a la incomunicación por medios celulares en la mayor parte del tramo hacen que, en caso de un accidente, el tiempo que transcurre desde el mismo hasta el momento en que se da aviso a los servicios de emergencia es, en muchos casos, excesivamente prolongado. De este modo se pierde, por problemas en la estructura de comunicaciones, tiempo vital en la atención del paciente traumatizado.
Tal situación no resulta única en la región patagónica. A modo de ejemplo, es posible mencionar el caso de la provincia de Chubut, la cual poseía problemas muy similares en lo que a comunicación se refiere. Para hacerle frente, se instalaron teléfonos para emergencias a lo largo de sus principales rutas, tanto nacionales como provinciales. Esto trajo como consecuencia muy buenos resultados, reduciendo notablemente los tiempos que transcurrían entre el accidente y la llegada al lugar de los equipos de emergencia.
La provincia de Santa Cruz , siguiendo con esta metodología, llamó a licitación mediante el distrito 23 de Vialidad Nacional, con el fin de colocar teléfonos S.O.S. a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo que va desde Caleta Olivia hasta Cabo Vírgenes, el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, y parte del trazado de la Ruta Nacional Nº 40. Asimismo, se encuentra proyectado para el futuro completar el tramo faltante de esta última. Todas estas obras se encuentran actualmente en proceso de ejecución. La distancia aproximada que existe entre poste y poste de teléfono es de aproximadamente 10 kilómetros, reduciéndose en los sectores que existen puntos críticos, como ser cruces de ruta, bajadas peligrosas, etc.
Básicamente, el equipo que se utiliza para implementar este sistema de emergencias consiste en un teléfono satelital que cuenta con un pulsador, generalmente de color rojo. Presionando el pulsador se obtiene una comunicación directa con la central de emergencias de la zona. La energía para el sistema es provisto por un sistema de baterías que son recargadas mediante paneles solares. Tales paneles cuentan con equipos anti-vandálicos, para reducir de este modo los posibles atentados contra los mismos.
Es notable como, implementado este sistema, se ven reducidos los tiempos entre el momento del accidente y el posterior aviso a los servicios de emergencias de la zona. Esto resulta en una mas rápida atención para la persona accidentada, incrementándose la posibilidad de un mejor desenlace, reduciéndose de un modo directo el riesgo de muerte del traumatizado.
Por las razones expuestas, creemos que la implementación de un sistema de teléfonos para emergencias en el tramo establecido, similar al desarrollado, traería como efecto una notable reducción del tiempo se pierde entre el momento del accidente y la posterior atención del paciente, habiendo ya desarrollado los beneficios que ello trae aparejado.
Por todo esto, solicitamos a nuestros pares de este honorable cuerpo, la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLO, DANIEL OSCAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2948/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/11/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 03/12/2008
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 11/03/2009