PROYECTO DE TP
Expediente 2509-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A INSTALAR TELEFONOS PARA EMERGENCIAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 3, TRAMO: SAN SEBASTIAN - USHUAIA, PROVINCIA DEL TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 24/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para
que, por intermedio de los organismos correspondientes, tome las medidas necesarias en
la Ruta Nacional Nº 3, del tramo comprendido entre San Sebastián y la ciudad de
Ushuaia, de la provincia de Tierra del Fuego, a fin de:
- Realizar las obras correspondientes
para proceder a instalar teléfonos para emergencias viales a lo largo de toda la extensión
mencionada.
Articulo 2°- Comuníquese,
etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la provincia de Tierra del Fuego, la Ruta
Nacional Nº 3 resulta la arteria principal para las comunicaciones terrestres. Es la vía de
salida norte hacia el territorio continental, así como la única ruta que comunica
directamente a las ciudades de Río Grande y Ushuaia.
En la zona sur de la provincia, la
configuración del terreno hace que el trazado sea sumamente escarpado y sinuoso, con
curvas muy pronunciadas, ya que transita a través de la Cordillera de los Andes. Tal
situación se ve empeorada por las bajas temperaturas que imperan en la zona, siendo
común encontrar hielo y nieve sobre la calzada. En la temporada invernal, tal escenario
resulta permanente.
Es sabido que una de las características de
la patagonia atlántica son sus fuertes vientos. En el norte de la Isla de Tierra del Fuego,
estos alcanzan velocidades superiores a los 100 km/h, llegando las ráfagas a superar los
150 km/h.
Estas características de la red vial austral
inciden negativamente en el tránsito vehicular. En la zona sur, el hielo y las curvas
pronunciadas incrementan la posibilidad de deslizamiento sobre la calzada y de choques
por baja visibilidad. En la zona norte, el fuerte viento genera frecuentemente despistes
entre los vehículos, los cuales muchas veces terminan tumbados a raíz de lo brusca que
suele resultar la maniobra.
El sistema de red celular que se ha ido
desarrollando en la provincia es sumamente reducido, teniendo una amplitud radial que
se limita solo a las zonas urbanizadas. Ello trae como resultado que se encuentren
desprovistas de señal extensos trayectos viales.
Los elementos que hemos ido desarrollando
en los parágrafos precedentes generan, en su conjunción, una situación que debemos
atender urgentemente. La peligrosidad del trazado sumado a la incomunicación por
medios celulares en la mayor parte del tramo hacen que, en caso de un accidente, el
tiempo que transcurre desde el mismo hasta el momento en que se da aviso a los
servicios de emergencia es, en muchos casos, excesivamente prolongado. De este modo
se pierde, por problemas en la estructura de comunicaciones, tiempo vital en la atención
del paciente traumatizado.
Tal situación no resulta única en la región
patagónica. A modo de ejemplo, es posible mencionar el caso de la provincia de Chubut,
la cual poseía problemas muy similares en lo que a comunicación se refiere. Para hacerle
frente, se instalaron teléfonos para emergencias a lo largo de sus principales rutas, tanto
nacionales como provinciales. Esto trajo como consecuencia muy buenos resultados,
reduciendo notablemente los tiempos que transcurrían entre el accidente y la llegada al
lugar de los equipos de emergencia.
La provincia de Santa Cruz , siguiendo con
esta metodología, llamó a licitación mediante el distrito 23 de Vialidad Nacional, con el fin
de colocar teléfonos S.O.S. a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo que va desde
Caleta Olivia hasta Cabo Vírgenes, el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, y parte del
trazado de la Ruta Nacional Nº 40. Asimismo, se encuentra proyectado para el futuro
completar el tramo faltante de esta última. Todas estas obras se encuentran actualmente
en proceso de ejecución. La distancia aproximada que existe entre poste y poste de
teléfono es de aproximadamente 10 kilómetros, reduciéndose en los sectores que existen
puntos críticos, como ser cruces de ruta, bajadas peligrosas, etc.
Básicamente, el equipo que se utiliza para
implementar este sistema de emergencias consiste en un teléfono satelital que cuenta
con un pulsador, generalmente de color rojo. Presionando el pulsador se obtiene una
comunicación directa con la central de emergencias de la zona. La energía para el
sistema es provisto por un sistema de baterías que son recargadas mediante paneles
solares. Tales paneles cuentan con equipos anti-vandálicos, para reducir de este modo
los posibles atentados contra los mismos.
Es notable como, implementado este
sistema, se ven reducidos los tiempos entre el momento del accidente y el posterior aviso
a los servicios de emergencias de la zona. Esto resulta en una mas rápida atención para
la persona accidentada, incrementándose la posibilidad de un mejor desenlace,
reduciéndose de un modo directo el riesgo de muerte del traumatizado.
Por las razones expuestas, creemos que la
implementación de un sistema de teléfonos para emergencias en el tramo establecido,
similar al desarrollado, traería como efecto una notable reducción del tiempo se pierde
entre el momento del accidente y la posterior atención del paciente, habiendo ya
desarrollado los beneficios que ello trae aparejado.
Por todo esto, solicitamos a nuestros pares
de este honorable cuerpo, la sanción del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLO, DANIEL OSCAR | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2948/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 25/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 03/12/2008 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 11/03/2009 |