PROYECTO DE TP
Expediente 2507-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DISPONGA LA SUSTITUCION DEL NOMBRE DE "AVENIDA RIVADAVIA" POR LA DE "AVENIDA DEL BICENTENARIO".
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a los organismos
pertinentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de
proponer la sustitución del nombre de la Avenida Rivadavia, por la de
Avenida "Del Bicentenario", conforme al hecho histórico y significativo
para todo el país, y convocar a los Municipios de la Provincia de
Buenos Aires, por los que recorre la mencionada Avenida, para que se
adhieran al presente proyecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para empezar el análisis
de esta propuesta primero debemos tener en cuenta que, como todos
sabemos la Avenida Rivadavia es una de las más importantes arterias
de la Ciudad de Buenos Aires y del oeste del Gran Buenos Aires.
Debe su nombre al primer presidente
de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia. Desde 1935
hasta 1988 el tramo que se encuentra fuera de la Ciudad de Buenos Aires formó
parte de la Ruta Nacional 7.
Según cifras de Tránsito
de la Ciudad, sólo en la ciudad de Buenos Aires, la avenida tiene 106
cruces con semáforos. En toda su extensión pasan 83 líneas de
colectivos. 11 de las 16 estaciones de la línea Línea A de la red de
subterráneos porteña corre bajo la avenida, la línea Línea D nace en la
intersección de esta avenida y Diagonal Norte; y en el barrio de
Balvanera a la altura de Avenida Pueyrredón, cruza la línea Línea
H.
Comúnmente se la
denomina como el límite entre la zona norte y la zona sur de la ciudad
de Buenos Aires. Todas las calles y avenidas cambian de nombre al
cruzarla, con excepción de las Avenidas 9 de Julio y General Paz.
Nace en la Plaza de Mayo,
centro histórico de la ciudad de Buenos Aires y finaliza 30 km después,
en el Río Reconquista, en el partido de Merlo, Provincia de Buenos
Aires.
Su nacimiento se
encuentra en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, desde la
punta noroeste de la Casa Rosada, transcurre por el borde de la
histórica Plaza de Mayo, la casa central del Banco Nación y la Catedral
Metropolitana.
Durante sus primeros
1.000 m, corre como una calle estrecha, rodeada de grandes edificios
de oficinas del micro-centro porteño y gran aglomeración de peatones
que transcurren por sus transversales, como la peatonal más famosa
de la ciudad, la Calle Florida que nace hacia el norte, a la altura de
Rivadavia al 600.
Al ser paralela a la
Avenida de Mayo, ocupada por grandes edificios cuyos lotes tienen
entrada por ambas calles, dan a ella las puertas traseras de
importantes residencias y edificios empresariales construidos a fines
del siglo XIX, como el ex diario La Prensa (Casa de Cultura) y el Palacio
Municipal, aunque también hay torres modernas: la Torre La Buenos
Aires y la Pérez Companc. Al 800 de Rivadavia se encuentran los
estudios de Radio Continental, y sobre la mano derecha, la primera
entrada que tuvo el Café Tortoni en 1880.
Continúa su recorrido
hacia al oeste, siendo límite entre los barrios de Monserrat y San
Nicolás, cruzando la Avenida 9 de Julio (en la esquina de la calle Carlos
Pellegrini hay un edificio racionalista del arquitecto Arturo Dubourg,
que alojó en la planta baja durante largos años a la Ferretería
Francesa, actualmente un supermercado Norte) para recorrer sus
últimos 400 m como calle.
A la altura de la Calle
Paraná y la Plaza del Congreso se convierte en Avenida Rivadavia. El
Teatro Liceo, ubicado en Rivadavia 1495, es el más antiguo de Buenos
Aires. En la esquina opuesta funciona en la planta baja el Consulado de
Perú en Buenos Aires. En el nº 1635 está el Cine Gaumont, espacio
cultural del INCAA.
200 metros más adelante
se encuentra el Congreso Nacional y la intersección de Avenida Callao
y Avenida Entre Ríos. En la otras esquinas de este importante cruce
están el edificio de la cerrada Confitería del Molino (arq. Francesco
Gianotti 1917/1917) y el restaurante Plaza del Carmen. Frente al
Palacio del Congreso se inauguró en 1984 (reinicio de las actividades
parlamentarias luego del Proceso de Reorganización Nacional) el Anexo
de la Cámara de Diputados de la Nación, un moderno edificio vidriado
proyectado dos décadas antes por el estudio Mateo / Sánchez / Gómez
/ Santos / Solsona / Viñoly
Bajo desde este punto
empieza a correr la línea A Línea A de subtes. En la esquina de la calle
Ayacucho resalta la cúpula vidriada de un edificio de estilo art nouveau
que homenajea al catalán Antonio Gaudí (arq. Eduardo Rodríguez
Ortega, año 1907). En la esquina de la calle Sarandí fue reconstruido
en 2007 un mítico reducto tanguero, el Café de los Angelitos que se
había incendiado en 1992.
Al ingresar al barrio de
Balvanera en inmediaciones de Plaza Miserere, área comúnmente
llamado Once se encuentran numerosos locales de ropa y de comidas
rápidas. En el nº 2774 está el edificio de departamentos construido
para el Nuevo Banco Italiano.
La Plaza Once de
Septiembre es uno de los nodos de transportes más importantes de la
ciudad, aquí se encuentra la Estación Once del Ferrocarril Sarmiento,
las estaciones Plaza Miserere y Once de la red de subterráneos, y
decenas de paradas de colectivos alrededor de la Plaza Miserere con
destino a diferentes puntos de la ciudad y el conurbano bonaerense,
recorriendo parte de esta arteria vial, así también como de las
avenidas Pueyrredón y Jujuy. Bajo la recova de esta avenida también
se toman buses que parten hacia Bolivia.
Al oeste de las calles
Sánchez de Loria (hacia el sur) y Sánchez de Bustamante, Rivadavia
atraviesa longitudinalmente el barrio de Almagro. En esta área se
encuentran muchos edificios residenciales de mediana altura, como las
clásicas casas "de los Lirios" (Rivadavia 2013) y "de los Pavos Reales"
(Rivadavia 3216); el edificio racionalista de la Sucursal Once del
Automóvil Club Argentino (Rivadavia 3319) y la tradicional Confitería
Las Violetas en la esquina con la Avenida Medrano.
Al llegar a Caballito, la
avenida se pierde entre altos edificios residenciales de la segunda
mitad del siglo XX y grandes centros comerciales. Pasa frente al
Parque Rivadavia, el Edificio Ángel Giménez levantado por la
cooperativa El Hogar Obrero (en cuya planta baja funciona el Caballito
Shopping Center), el Mercado del Progreso y la Plaza Primera Junta,
importante centro de transbordo de transportes. Desde la calle Emilio
Mitre hacia el oeste la avenida tiene doble sentido de circulación, al
unirse con la calle Rosario que circula hacia el este.
En la zona del barrio de
Flores, la avenida se llena de bares y discotecas de vida nocturna,
cerca de la Avenida Nazca. En la zona del cruce con la Avenida
Carabobo hay gran cantidad de sucursales bancarias que forman un
polo financiero que alcanza la Plaza Pueyrredón (conocida como Plaza
Flores), frente a la cual se levanta la antigua Iglesia de San José de
Flores que dio nombre al barrio. En la esquina de la calle Culpina se
destaca el moderno edificio de la Sucursal Flores del Banco Ciudad,
otra obra del estudio de arquitectos Manteola / Sánchez Gómez /
Santos / Solsona / Viñoly.
En el sector comprendido
entre Floresta y Villa Luro, predominan las edificaciones medianas y
bajas. En la esquina de la calle Pergamino, en el antiguo edificio del
Cine Teatro Fénix funciona la discoteca Retro. Al cruzar la Autopista
Perito Moreno, hay un acceso a la misma en dirección al este. Allí se
encuentra un gran edificio comenzado a construir por El Hogar Obrero,
abandonado inconcluso y finalizado en 1996 por la Comisión Municipal
de la Vivienda. El pequeño centro comercial de Villa Luro se nuclea
alrededor de la Plaza Ejército de los Andes, y se destacan los altos
edificios gemelos de El Hogar Obrero llamados Juan José Díaz Arana,
con un supermercado Coto en su planta baja a la altura del 9800.
En inmediaciones a la estación
ferroviaria del barrio de Liniers, se concentra un amplio centro comercial a cielo
abierto, con un shopping, varias sucursales bancarias y diversos negocios de todos
los rubros. Predominan los comercios sin vivienda en el piso superior, pero los
pocos edificios del barrio son de grandes dimensiones y altura. A partir de la
estación Liniers del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento la avenida empieza a
correr paralelamente a las vías. Esto requiere un complicado intercambiador con la
Avenida General Paz dada la imposibilidad de poner las rampas de acceso a la
autopista sobre las vías del ferrocarril.
En la Provincia de Buenos
Aires:
En Ciudadela la avenida
pasa a sólo 100 metros del Cementerio Israelita de Liniers, que se
encuentra cruzando las vías.
En Ramos Mejía y Villa
Sarmiento presenta grandes edificios en su entorno, así como
numerosos bares.
Al llegar a Haedo toma
una curva y contracurva, para seguir camino bordeando los antiguos
talleres ferroviarios.
Al llegar a Morón se hace
mano únicamente hacia el oeste, recorriendo su centro comercial, y
finalizando abruptamente en las instalaciones del Club Deportivo
Morón. Es de allí, que vuelve a aparecer como una simple calle ya en la
localidad de Castelar; bordea las vías del ferrocarril del lado norte,
luego retoma hacia el sur, para perderse nuevamente en los talleres
ferroviarios. Unos metros más adelante, reaparece como gran avenida,
siendo continuación de la Avenida Zeballos.
A partir de este punto y a
través de toda la localidad de Ituzaingó, es el último tramo en el que
todavía recibe el nombre de Avenida Rivadavia.
Al ingresar en la ciudad
de San Antonio de Padua sigue manteniendo su numeración, pero
toma el nombre oficial de Av. Presidente Perón, siendo igualmente
común en esta zona, seguirla llamando simplemente Rivadavia. El
último trayecto se da en la ciudad de Merlo, donde luego de pasar por
su centro, toma rumbo paralelo norte a las vías de tren, para finalizar
en el puente sobre el Río Reconquista, límite con el partido de Moreno,
donde la arteria pasa a llamarse Avenida Bartolomé Mitre y
comenzando con numeración 0.
Historia
En el siglo XVIII, la actual
avenida sufrió varios cambios de nombre. Hacia 1782 se la conoció
como Calle de Las Torres o de Los Reynos Del Arriba, más tarde se la
denominó calle Plata y en su extensión, fuera del ámbito urbano fue el
llamada Camino Real del Oeste, que extendía su recorrido desde la
ciudad de Buenos Aires, pasando por Luján, hasta la ciudad de
Mendoza. En 1835, se le asignó el nombre del caudillo riojano Facundo
Quiroga luego de que sus restos fueron llevados a Buenos Aires a
través de este camino. En 1836, el gobernador Juan Manuel de Rosas
la bautizó Federación. Recién en 1857 fue Rivadavia. Excepto entre
1893 y 1901, cuando el tramo entre Av. La Plata y Liniers se llamó
Primera Junta. Por esta avenida circuló en 1928, el primer colectivo,
desde Primera Junta hasta Lacarra. Desde 1935 formó parte de la Ruta
Nacional 7, hasta que esta asignación se le fue dada a la Autopista
Acceso Oeste, por lo cual Avenida Rivadavia pasó a ser parte de la
Ruta Provincial 7 de la Provincia de Buenos Aires.
Como segundo punto es
de suma importancia considerar la conflictiva y contradictoria historia
política y diplomática de Bernardino Rivadavia, en general siempre
fuertemente influenciada por su formación o adoctrinamiento pro
británico y liberal. Entre otros, y simbólico, se reconoce que le es dado
un poder para tomar el primer empréstito bochornoso de la historia
Argentina, otorgado por la famosa firma inglesa The Baring Brothers a
tasas espectaculares y con comisiones muy dudosamente consentidas
y cuyos intermediarios se quedaron con casi la mitad del millón de
libras esterlinas prestadas y la devolución fue finalizada ochenta años
después por casi veinte veces la suma original y el destino para el que
fue autorizado el préstamo nunca se cumplió, que era la construcción
de un puerto, tres ciudades, un banco y la red de agua y cloacas. En
cambio termina por prestarse a particulares a tasas muy inferiores a
las que, con la garantía de "toda la renta, tierra y bienes", el estado
argentino estaba empezando a pagar. O la inagotable energía con la
que contradijo y boicoteó todos los intentos de nuestro Padre de la
Patria para asumir mas poder y recursos para finalizar la lucha por la
independencia definitiva del Alto Perú y que tuvo que cederla a Sucre
dividiendo el territorio y creándose la República de Bolivar, actual
Bolivia (mayor logro de los ideólogos de la zoncera que reza: "el mal
que aqueja a la Argentina es la extensión"). Y otra razón no menos
importante (entre varias mas, iguales de asombrosas) de este punto a
considerar es la expresa última voluntad de este personaje tan
importante e influyente de nuestra historia que pidió que a su muerte
su cuerpo "no volviera jamás a Buenos Aires" y a pesar de ello, sus
restos fueron repatriados en el año 1857 y desde 1932 descansan en
el mausoleo levantado en su honor en Plaza Miserere y de norte a sur
se le erigen toda clase de distinciones, nombramiento de calles, plazas,
ciudades, eventos etc.
Finalmente, como tercer
punto, me interesa expresar que en toda la extensión del país se están
realizando homenajes y conmemoraciones, eventos artísticos e
intelectuales, balances y discusiones sobre el bicentenario. En todo el
sub-continente el bicentenario es tema de reivindicaciones y debates,
como en época del centenario pero con una visión ideológica diferente
de las luchas revolucionarias, de los modelos históricos, de los planes
estratégicos de "la Patria Grande". Una visión más cercana a la de San
Martín, Artigas, Bolívar, Nuestros Gauchos y originarios del Norte como
Güemes, Manuel Padilla, Juana Azurduy, las montoneras de Varela y
Peñaloza, la defensa Mbya guaraní de las invasiones lusitanas con
Nicolás Ñeenguirú e Ignacio Abiarú a la cabeza, los próceres de mayo
como Mariano Moreno y Manuel Belgrano. Una visión integradora de
todas las culturas y naciones a través de la eliminación definitiva de
cualquier tipo de colonialismo avasallante y con la decidida intención
de los diversos gobiernos de construir un nuevo tipo de relación a
través de las coincidencias históricas.
Por lo tanto considero que
una de las avenidas mas características de la Argentina debería llevar
el nombre de este momento histórico concreto que se viene
sucediendo con tantas emociones y actividades reivindicativas con
muchas esperanzas de la construcción de un país decididamente justo
y solidario, que reconoce a sus minorías y realza a sus verdaderos
héroes y mártires y que avanza hacia la soberanía política y financiera
con el respeto de la comunidad regional y con el espíritu de bloque,
fundamentalmente cultural, en el que vamos construyendo las
relaciones internacionales.
Es necesario recordar la
caracterización que de Rivadavia hacía el padre de la Patria, don José
de San Martín cuando se refería a éste "malvado personaje que tanto
daño causara a la nación y a su pueblo".
Por todo lo acá expuesto,
solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |