PROYECTO DE TP
Expediente 2506-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS MECANISMOS UTILIZADOS PARA CONTROLAR EL SERVICIO BRINDADO POR LAS PRESTADORAS DE TELEFONIA CELULAR MOVIL EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que
correspondan, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a la
prestación de servicios de telefonía celular y a los controles realizados
sobre las empresas que prestan este servicio:
1. Detalle los
mecanismos utilizados para controlar el servicio brindado por las
prestadoras de telefonía celular móvil en la provincia de Santa
Cruz.
2. Si se ha
realizado inversiones para el mantenimiento de las antenas utilizadas
para prestar servicio o se han instalados nuevas en la provincia de
Santa Cruz. Detalle.
3. Sanciones
aplicadas a las empresas prestadoras en caso de incumpliendo de la
correcta prestación de servicio en la provincia de Santa Cruz.
4. Sección del
radioespectro destinada a la telefonía celular en la provincia de Santa
Cruz.
5. Que presupuesto
se destina para el mantenimiento y mejoramiento del servicio de
telefonía celular en la provincia de Santa cruz.
6. Que control tiene
el Estado Nacional de las inversiones realizadas para el correcto
funcionamiento del servicio de telefonía celular en Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los constantes
problemas de telefonía celular relacionadas con mala prestación del
servicio y paupérrima de señal de telefonía celular en la totalidad de
la provincia de Santa Cruz, es un obstáculo y una problemática que
debe ser solucionado de inmediato.
La Constitución
Nacional Argentina en su artículo 42 establece: "Los consumidores y
usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de
consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses
económicos...". [...] "Las autoridades proveerán a la protección de
esos derechos...al de la calidad y eficiencia de los servicios
públicos...".
El Estado debe hacer
efectiva la protección a los consumidores mediante los organismos
correspondientes y a través de ellos exigir a las prestadoras de este
servicio el cumplimiento de la normativa constitucional y contractual
que las rige.
En la provincia de Santa
Cruz son constantes las quejas de los usuarios de telefonía móvil
relacionados con la mala señal o carencia de ella por mucho tiempo.
Muchas zonas no cuentan con telefonía fija, y el mal funcionamiento
de la telefonía celular dificulta aún más la problemática de
comunicación de estos ciudadanos.
El gran aumento de
usuarios de este servicio y la falta de mantenimiento de las antenas
generó en la totalidad del país que la capacidad de las redes de
telefonía no dé abasto para hacer frente a la alta demanda de este
servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar ese
incremento.
Pero las compañías y
los usuarios no son los únicos involucrados: el Estado es otra de las
partes que juega un rol fundamental en las constantes fallas en las
comunicaciones entre celulares. La sección del radioespectro dedicada
a los celulares quedó obsoleta, ya que fue rebasada por las
necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó pospuesta y
nunca se agregaron nuevas frecuencias.
Por todo lo expresado,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |