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PROYECTO DE TP


Expediente 2503-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PRESUNTA DECISION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC) DE DISCONTINUAR LA DIFUSION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) NACIONAL.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profunda preocupación por la presunta decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de discontinuar la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional y divulgar sólo los datos provenientes de mediciones que se realicen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, fue creado mediante la Ley 17.622, reglamentada mediante el Decreto Nº 3110/70, en el año 1968. De su propio sito web podemos rescatar algunos párrafos que nos cuentan su historia. Allí puede leerse que hacia fines del siglo XIX se produjeron en el país cambios poblacionales y económicos sin precedentes cuyos conocimientos y medición resultaban de vital importancia para la clase política que encabezaba la Organización Nacional. El propósito que guió la investigación estadística apuntaba a la necesidad de ampliar los conocimientos que se tenían sobre el desarrollo poblacional y las consecuencias de los movimientos migratorios, así como a obtener información sobre las condiciones de producción económica. Dichos conocimientos eran útiles para el diagnóstico y diseño de políticas gubernamentales.
En 1869 se realizó el primer Censo Nacional en la Argentina que comprendió a toda la población del país. En 1929 los cambios ocurridos en la estructura social y productiva del país, resultado del orden económico mundial y de la influencia que sobre el perfil nacional produjeron los contingentes migratorios que arribaron después de las dos guerras mundiales, plantearon nuevas exigencias al desarrollo de la investigación estadística.
Los organismos que tuvieron a cargo la producción de estadísticas oficiales en los últimos 100 años fueron:
1894: Dirección General de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda.
1944: Consejo Nacional de Estadística y Censos, dependiente del Consejo de Defensa Nacional (Ministerio del Interior) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación.
1950: Dirección General del Sistema Estadístico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos del Estado, del Ministerio de Asuntos Técnicos.
1952: Dirección Nacional de Servicio Estadístico, dependiente simultáneamente del Ministerio de Asuntos Técnicos y del Ministerio de Hacienda.
1956: Dirección Nacional de Estadística y Censos, en la órbita del Ministerio de Economía.
1968: año de creación del INDEC.
Desde la fecha de su creación, el INDEC dependió alternativamente de diversas instancias del Poder Ejecutivo Nacional, preservando no obstante la independencia en la producción de las estadísticas oficiales. Hoy depende del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Podemos afirmar que este organismo ha sufrido distintas adecuaciones de acuerdo a los distintos gobiernos que han pasado por nuestra historia como país, pero hasta el presente a ningún gobierno se le había ocurrido pisotear una creación del Estado que aseguraba la veracidad de los índices que producía.
Los efectos políticos, éticos y fundamentalmente aquellos paradigmas generadores de confianza, que desde hace casi 40 años parapetaban al INDEC contra los distintos ataques -nunca triunfantes- de los distintos gobiernos que surgieron desde su creación, han sido vulnerados. El Poder Ejecutivo, sin ninguna necesidad electoral inmediata, ha dado por tierra aquel nicho "intocable" del Estado.
Es por lo expuesto que estimamos como muy lamentable se haya mancillado lo más importante que tenían los resultados del INDEC, lo cual es su credibilidad. No parece inoportuno en este punto recordar que la credibilidad no se adquiere por la fuerza ni se ordena hacer a medida, es el resultado de largos años de brindar un servicio confiable.
La sociedad nos demanda que los actores políticos nos adecuemos a los tiempos, que dejemos a un lado los intereses sectoriales, los ataques, los desgastes y todo aquello que daña tanto a la sociedad como a las Instituciones. Lastimosamente, debemos decir, los argentinos aprendimos a la fuerza a distinguir entre lo sesgado y abierto de la comunicación oficial. Pero de esto a querer transformar el INDEC en una dependencia de la agencia oficial de noticias TELAM resulta un insulto colectivo.
Hace pocos días tuvimos que asistir al lanzamiento de un nuevo sistema para medir la inflación que sólo el Secretario de Comercio conoce y que seguramente nos llevará al paraíso anti inflacionario, ya que arrojará índices aún más bajos que los poco creíbles datos actuales, intentando regenerar la credibilidad perdida tanto aquí en nuestro país como en el exterior. Esto significa que el Poder Ejecutivo no sólo nos mentirá una vez sobre algún tema irrelevante, no, nos mentirá todos los meses sobre una sensible cuestión que nos afecta a todos en nuestra vida diaria: el alza del costo de vida.
Así, a pesar de los datos sobre superávit fiscal, la balanza comercial y las reservas en el Banco Central, la AFIP difundió recientemente los datos sobre la recaudación impositiva del mes de Abril. De ella se desprende que en el primer cuatrimestre de este año, los ingresos producidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron un 40% más altos que los del mismo período del año pasado. Este aumento puede demostrarse sobre la base de varias razones: 1) una mejor tarea en la lucha contra la evasión, 2) un crecimiento en las compras y 3) un aumento en los precios de, por lo menos, un 25%. ¿Cuál de estas tres razones habrá sido la fundamental? Sólo hace falta ir al supermercado para tener rápidamente la respuesta.
La última y alarmante noticia que circula acerca del INDEC, es que éste organismo interrumpirá la elaboración y difusión del Índice de Precios al Consumidor Nacional, que desde el año 2005 contempla la variación de precios en ocho distritos. Como consecuencia se manejará solamente con las cifres sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esta información fue brindada telefónicamente por su titular, la Lic. Ana María Edwin, a los directores de estadísticas de varias provincias.
Desde Enero del año pasado, fecha en que se desplazara a los responsables del índice de precios al consumidor, las cifras de la inflación en las provincias siempre fueron más altas que las de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las cifras fueron tan disímiles que no hacen más que confirmar las sospechas sobre la manipulación de los índices. Valga la paradoja, hasta fines de 2006, la inflación en las provincias guardaba cierta relación entre sí, pero con la intervención del Secretario Moreno comenzó a quedar en evidencia la importante brecha que las separa y que no es otra cosa que una clara manipulación en los datos brindados a la población.
En síntesis, actitudes como estas no hacen más que dejar en claro que se trata de un manotazo de ahogado que intenta hacerle creer a la gente que este "nuevo INDEC" refleja la realidad, pero lo que resulta claro es que quienes ya le han mentido a la sociedad no pueden generar metodologías de cálculos veraces y confiables para nadie, inclusive para ellos mismos.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la urgente sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)