PROYECTO DE TP
Expediente 2503-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PRESUNTA DECISION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC) DE DISCONTINUAR LA DIFUSION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) NACIONAL.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su más profunda preocupación por la
presunta decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de
discontinuar la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional y
divulgar sólo los datos provenientes de mediciones que se realicen en la Capital
Federal y el Gran Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional
de Estadísticas y Censos, INDEC, fue creado mediante la Ley 17.622,
reglamentada mediante el Decreto Nº 3110/70, en el año 1968. De su propio sito
web podemos rescatar algunos párrafos que nos cuentan su historia. Allí puede
leerse que hacia fines del siglo XIX se produjeron en el país cambios poblacionales
y económicos sin precedentes cuyos conocimientos y medición resultaban de vital
importancia para la clase política que encabezaba la Organización Nacional. El
propósito que guió la investigación estadística apuntaba a la necesidad de ampliar
los conocimientos que se tenían sobre el desarrollo poblacional y las consecuencias
de los movimientos migratorios, así como a obtener información sobre las
condiciones de producción económica. Dichos conocimientos eran útiles para el
diagnóstico y diseño de políticas gubernamentales.
En 1869 se realizó el
primer Censo Nacional en la Argentina que comprendió a toda la población del
país. En 1929 los cambios ocurridos en la estructura social y productiva del país,
resultado del orden económico mundial y de la influencia que sobre el perfil
nacional produjeron los contingentes migratorios que arribaron después de las dos
guerras mundiales, plantearon nuevas exigencias al desarrollo de la investigación
estadística.
Los organismos que
tuvieron a cargo la producción de estadísticas oficiales en los últimos 100 años
fueron:
1894: Dirección
General de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda.
1944: Consejo
Nacional de Estadística y Censos, dependiente del Consejo de Defensa Nacional
(Ministerio del Interior) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación.
1950: Dirección
General del Sistema Estadístico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de
Servicios Técnicos del Estado, del Ministerio de Asuntos Técnicos.
1952: Dirección
Nacional de Servicio Estadístico, dependiente simultáneamente del Ministerio de
Asuntos Técnicos y del Ministerio de Hacienda.
1956: Dirección
Nacional de Estadística y Censos, en la órbita del Ministerio de Economía.
1968: año de creación
del INDEC.
Desde la fecha de su
creación, el INDEC dependió alternativamente de diversas instancias del Poder
Ejecutivo Nacional, preservando no obstante la independencia en la producción de
las estadísticas oficiales. Hoy depende del Ministerio de Economía y Producción de
la Nación.
Podemos afirmar que este organismo
ha sufrido distintas adecuaciones de acuerdo a los distintos gobiernos que han
pasado por nuestra historia como país, pero hasta el presente a ningún gobierno
se le había ocurrido pisotear una creación del Estado que aseguraba la veracidad
de los índices que producía.
Los efectos políticos, éticos y
fundamentalmente aquellos paradigmas generadores de confianza, que desde
hace casi 40 años parapetaban al INDEC contra los distintos ataques -nunca
triunfantes- de los distintos gobiernos que surgieron desde su creación, han sido
vulnerados. El Poder Ejecutivo, sin ninguna necesidad electoral inmediata, ha dado
por tierra aquel nicho "intocable" del Estado.
Es por lo expuesto que estimamos
como muy lamentable se haya mancillado lo más importante que tenían los
resultados del INDEC, lo cual es su credibilidad. No parece inoportuno en este
punto recordar que la credibilidad no se adquiere por la fuerza ni se ordena hacer
a medida, es el resultado de largos años de brindar un servicio confiable.
La sociedad nos demanda que los
actores políticos nos adecuemos a los tiempos, que dejemos a un lado los
intereses sectoriales, los ataques, los desgastes y todo aquello que daña tanto a la
sociedad como a las Instituciones. Lastimosamente, debemos decir, los argentinos
aprendimos a la fuerza a distinguir entre lo sesgado y abierto de la comunicación
oficial. Pero de esto a querer transformar el INDEC en una dependencia de la
agencia oficial de noticias TELAM resulta un insulto colectivo.
Hace pocos días
tuvimos que asistir al lanzamiento de un nuevo sistema para medir la inflación que
sólo el Secretario de Comercio conoce y que seguramente nos llevará al paraíso
anti inflacionario, ya que arrojará índices aún más bajos que los poco creíbles
datos actuales, intentando regenerar la credibilidad perdida tanto aquí en nuestro
país como en el exterior. Esto significa que el Poder Ejecutivo no sólo nos mentirá
una vez sobre algún tema irrelevante, no, nos mentirá todos los meses sobre una
sensible cuestión que nos afecta a todos en nuestra vida diaria: el alza del costo
de vida.
Así, a pesar de los datos sobre
superávit fiscal, la balanza comercial y las reservas en el Banco Central, la AFIP
difundió recientemente los datos sobre la recaudación impositiva del mes de Abril.
De ella se desprende que en el primer cuatrimestre de este año, los ingresos
producidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron un 40% más altos que
los del mismo período del año pasado. Este aumento puede demostrarse sobre la
base de varias razones: 1) una mejor tarea en la lucha contra la evasión, 2) un
crecimiento en las compras y 3) un aumento en los precios de, por lo menos, un
25%. ¿Cuál de estas tres razones habrá sido la fundamental? Sólo hace falta ir al
supermercado para tener rápidamente la respuesta.
La última y alarmante noticia que
circula acerca del INDEC, es que éste organismo interrumpirá la elaboración y
difusión del Índice de Precios al Consumidor Nacional, que desde el año 2005
contempla la variación de precios en ocho distritos. Como consecuencia se
manejará solamente con las cifres sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Esta información fue brindada telefónicamente por su titular, la Lic. Ana María
Edwin, a los directores de estadísticas de varias provincias.
Desde Enero del año pasado, fecha
en que se desplazara a los responsables del índice de precios al consumidor, las
cifras de la inflación en las provincias siempre fueron más altas que las de la
Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Las cifras fueron tan disímiles que no
hacen más que confirmar las sospechas sobre la manipulación de los índices. Valga
la paradoja, hasta fines de 2006, la inflación en las provincias guardaba cierta
relación entre sí, pero con la intervención del Secretario Moreno comenzó a quedar
en evidencia la importante brecha que las separa y que no es otra cosa que una
clara manipulación en los datos brindados a la población.
En síntesis, actitudes como estas no
hacen más que dejar en claro que se trata de un manotazo de ahogado que
intenta hacerle creer a la gente que este "nuevo INDEC" refleja la realidad, pero lo
que resulta claro es que quienes ya le han mentido a la sociedad no pueden
generar metodologías de cálculos veraces y confiables para nadie, inclusive para
ellos mismos.
Por todo lo expuesto anteriormente,
es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en la urgente sanción del
presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |