PROYECTO DE TP
Expediente 2500-D-2007
Sumario: CREACION DEL CONSEJO FEDERAL DE COMPRAS PUBLICAS (CFCP), FUNCIONES.
Fecha: 24/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
El Senado y Cámara de Diputados...
CONSEJO
FEDERAL DE COMPRAS PÚBLICAS (CFCP)
Artículo 1°.- Créase el Consejo
Federal de Compras Públicas (CFCP) integrado por los funcionarios que designen
los gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aquellos
organismos no alcanzados por el sistema de contrataciones del Estado Nacional,
que adhieran a la presente ley. El Consejo Federal de Compras Públicas (CFCP)
será un cuerpo de asesoramiento y articulación de políticas destinadas a promover
el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al sistema de compras
públicas, mejorar y armonizar los diversos regímenes y sistemas de compras
públicas, dentro de un marco de buenas prácticas comerciales y transparencia en
los procesos, así como la incorporación a un sistema de registro único de
Proveedores del Estado, de las provincias y organismos que adhieran a la
presente. Este Consejo estará presidido por un funcionario del Poder Ejecutivo
Nacional, designado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien asimismo será
responsable de su organización.
Art. 2º.- Son funciones del Consejo
Federal de Compras Públicas (CFCP):
a) Determinar su reglamento de
funcionamiento interno.
b) Promover medidas tendientes
a armonizar los regímenes de compras en el territorio nacional y facilitar el acceso
a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al sistema de compras públicas.
c) Implementar un sistema de
registro único de proveedores a ser utilizado por el Estado Nacional y las
jurisdicciones adheridas.
d) Implementar un portal de
Internet en el que las jurisdicciones adheridas publicarán sus licitaciones o pedidos
de bienes y servicios. Por intermedio del portal, las empresas inscriptas en el
registro podrán presentar sus ofertas. Asimismo, por el mismo medio, se publicará
el listado de empresas que hayan sido adjudicadas.
e) Determinar las características y
el formato de la información que deben aportar las empresas interesadas, y
aprobar el formato y contenidos del portal citado en el punto anterior.
f) Desarrollar las medidas
necesarias a fin de armonizar los diferentes sistemas de registro de las
jurisdicciones.
g) Propender a la generación de
información estadística respecto de la integración de las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas -MIPyMEs- en las compras públicas.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo arbitrará
los medios necesarios para la puesta en marcha de dicho sistema de registro único
y su funcionamiento. Este Consejo funcionará en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Art. 4º.- Transitorio. El Consejo
Federal de Compras Públicas deberá elaborar el reglamento de funcionamiento, así
como las bases técnicas del sistema del registro único, dentro del plazo de 240
días a partir de la promulgación de la presente.
Art. 5º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con el propósito de mejorar la
transparencia y eficiencia de los sistemas de adquisiciones de bienes y servicios,
por parte de los entes públicos en todo el país, y al mismo tiempo facilitar la
participación de las Mipymes en dicho mercado, se propone la creación de un
Consejo Consultivo entre el Poder Ejecutivo, las provincias, la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, y los organismos no alcanzados por el sistema de contrataciones del
Estado. Dicho Consejo tendrá la responsabilidad de organizar un sistema de
registro único para los proveedores del Estado Nacional y provincial, mejorar las
posibilidades de acceso de las Mipymes al mercado de adquisiciones públicas, así
como la organización de un portal de Internet desde donde operaría el
sistema.
Esta propuesta forma parte de una
estrategia en curso de ejecución de parte del Estado Nacional para mejorar la
articulación de las políticas hacia las Mipymes y mejorar la eficiencia en el uso de
los recursos públicos.
Las compras públicas tienen una
dimensión importante para la economía (alcanzando valores del orden de 5% del
Producto Bruto Interno -PBI-) y constituyen un mercado potencial no
adecuadamente explotado por las Mipymes. En la actualidad, los sistemas de
adquisiciones están segmentados, territorial o jurisdiccionalmente y esto impide
que una estrategia basada en el poder de compra del Estado tenga un impacto
efectivo y pleno en el desarrollo potencial de las Mipymes.
Existen muchas razones que
reducen la influencia potencial de las compras públicas sobre el desarrollo de las
Mipymes, entre ellas, la escala de las operaciones, los diferentes requisitos de
presentación de información e inscripción, las barreras de acceso de las
jurisdicciones o localidades y la falta de información adecuada. Estas barreras
generan costos que inhiben a un porcentaje grande de Mipymes de participar en
este mercado. El acceso a la información, el desarrollo de formas asociativas, la
simplificación de procedimientos, la homogenización de los sistemas, constituirán
herramientas fundamentales para potenciar la presencia de las Mipymes en el
mercado de adquisiciones estatales.
Muchos países de similar desarrollo
como Chile o plenamente desarrollados como el Reino Unido, Canadá, Estados
Unidos de América, entre otros, han desarrollado políticas para favorecer a las
Mipymes en los sistemas de adquisiciones públicas, ya que estos últimos
constituyen una herramienta de promoción del desarrollo. En el caso del Reino
Unido, existen iniciativas privadas de gran alcance, destinadas a facilitar el acceso
de las Mipymes a los programas de adquisiciones públicas, de todas las
jurisdicciones y localidades. Estas iniciativas están destinadas a integrar el mercado
de compras públicas, facilitando la competencia y transparencia, operando a través
de una base nacional de datos de las empresas y las jurisdicciones públicas.
En el caso de Chile, se ha
desarrollado un servicio que integra en un portal de Internet todos los procesos
comprendidos en las adquisiciones del Estado Nacional y las jurisdicciones
provinciales. Existen al menos 180.000 empresas registradas en la base de datos,
lo que asimismo permite a los entes públicos conocer la disponibilidad nacional de
bienes y servicios y su localización geográfica, así como también obtener
información acerca del perfil productivo de las empresas.
Otros países, como el Perú, han
desarrollado sistemas que permiten centralizar la información de las compras
públicas de todas las jurisdicciones, así como el listado de proveedores registrados,
a fin de mejorar la capacidad competitiva de las empresas y la eficiencia
estatal.
En la actualidad, en nuestro país,
las empresas deben registrarse en cada jurisdicción para poder participar en
licitaciones o concursos de precios, lo que es muy costoso, actuando como una
barrera para las Mipymes.
La ausencia de un registro único
impide que el sistema de compras estatales de la Nación, provincias y municipios,
constituya una herramienta plenamente eficaz para el desarrollo de políticas
nacionales de promoción de las Mipymes, a lo largo y a lo ancho del territorio
nacional. La segmentación del mercado de compras estatales inhibe el desarrollo
de las empresas más eficientes, que podrían expandir sus operaciones a todas las
jurisdicciones y reduce la eficiencia del gasto público.
Por lo tanto, es evidente que una
estrategia destinada a aumentar el grado de articulación de las políticas de
adquisiciones en el ámbito nacional tendrá un impacto importante en la eficacia de
las políticas de promoción del desarrollo de las Mipymes.
El objetivo de este sistema
integrado es, por una parte, la organización de un registro único de proveedores
por medio del cual las empresas puedan quedar inscriptas en todas las
jurisdicciones adheridas a efectos de participar en las licitaciones o llamados a
concurso de adquisiciones y, por otra, la organización de un portal en Internet que
sirva para publicitar dicho registro, así como las licitaciones y demandas de las
jurisdicciones y el listado de empresas adjudicadas. También, se prevé la
publicación de información estadística que sirva para el seguimiento y
mejoramiento del sistema.
Otro objetivo importante, de este
sistema integrado de compras públicas, sería el de la generalización del uso de
sistemas de comercio electrónico por las Mipymes, que podrían disponer de
servicios especializados en capacitación y asistencia técnica, acceder de una
manera fácil a la información de las licitaciones públicas, recibir asesoría y
seguimiento para las presentaciones y, asimismo, facilitar los esquemas de
cooperación entre empresas participantes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARCO DEL PONT, MERCEDES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMAN, CARMEN | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |