Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2499-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SIFILIS CONGENITA.
Fecha: 10/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a esta Cámara sobre los siguientes puntos, relacionados con la Sífilis Congénita:
1- Datos estadísticos en relación a la aparición de la enfermedad, en todo el territorio nacional por jurisdicciones, desde el 2007 a la fecha. Copia fiel de las notificaciones obligatorias de acuerdo a la Ley Nacional 15.465, sobre enfermedades de denuncia obligatoria.
2- Informe registros de casos atendidos por la Seguridad Social y en el ámbito privado; por separado.
3- Existen medidas sanitarias preventivas y terapéuticas de alerta adoptadas, considerando que esta es una de las formas más grave de la enfermedad?
4- Informe acerca del circuito de compra, distribución y entrega de los medicamentos necesarios para su tratamiento, y de los elementos diagnósticos de screening y confirmatorios requeridos para la pesquisa.
5- El Programa Nacional de Vigilancia epidemiológica no ha podido detectar el aumento de la incidencia de esta enfermedad, que fácilmente puede eliminarse? Describa cuáles fueron los motivos de la falta de detección y control.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La sífilis, padecimiento con más de 500 años de historia, cumple con prerrequisitos que permitieron predecir su erradicación: el único reservorio es el ser humano, las vías de transmisión son limitadas ( sexuales), se cuenta con métodos de detección seguros, económicos y simples, fue blanco de políticas de salud pública en casi todos los países, y permanece exquisitamente sensible a la Penicilina luego de más de medio siglo de utilización. Sin embargo, significa aún, un problema en todo el mundo.
Aunque logró disminuir espectacularmente su incidencia desde 1946, cuando se incorporó la Penicilina a su tratamiento, acusando el impacto del descubrimiento del antibiótico como ninguna otra enfermedad, recrudeció en todo el mundo desde fines de los 60, a consecuencia de importantes cambios socioculturales.
En las últimas décadas, descendió francamente en la mayoría de los países desarrollados, pero permanece estable o registra incrementos en países no desarrollados y en ciertos grupos poblacionales más vulnerables de los países industrializados . Su comportamiento epidemiológico se fue modificando; ampliamente difundida a comienzos del siglo pasado, aparecía en los años posteriores a la primera guerra mundial íntimamente ligada a la prostitución.
Actualmente se la describe asociada al desarrollo de ciertos modos y condiciones de vida: - Grupos sociales con elevada prevalencia de drogadependientes, en particular donde es habitual el intercambio de favores sexuales por droga; - En poblaciones con acceso limitado a la consulta médica; - En grupos con iniciación sexual muy temprana, sin suficiente información sobre el riesgo de adquirir E.T.S. - En sectores que eluden el uso del preservativo; - En ciudades con prostitución creciente en edades jóvenes y por problemas económicos; - En pacientes con infección concomitante con el H.I.V., donde por otra parte, la enfermedad presenta mayor virulencia y dificultad para ser tratada. Se la considera además un facilitador de la transmisión y adquisición del H.I.V, en razón del paralelismo epidemiológico de ambas afecciones.
La forma congénita de la enfermedad, presenta las consecuencias más devastadoras si no es tratada adecuadamente, pero es altamente prevenible mediante la detección oportuna y el tratamiento correcto de la embarazada. Esta última característica torna a la Sífilis Congénita, en un evento centinela, pues su ocurrencia manifiesta fallas, tanto a nivel de los programas de control de la enfermedad como en el de la atención prenatal recibida por una población. En nuestro país, la información existente acerca de su ocurrencia es fragmentada, sin un consolidado de datos que permita establecer la evolución de la epidemia, ni predecir tendencias.
El Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica, reconoce serias falencias en las acciones de control de la enfermedad y un importante déficit en la notificación de la misma, con la consiguiente imposibilidad de describir su situación real .
Estudios aislados, realizados en la década del 90 en diferentes regiones del país, observan tasas elevadas de Sífilis materna en zonas relegadas y advierten que la enfermedad estaría en ascenso . Algunos, incluso, manifiestan la necesidad de introducir a la Sífilis entre las enfermedades reemergentes en Argentina y ajustar a fondo el programa de control .
En la ciudad de Rosario, el conocimiento también es escaso. En el orden municipal, la fuente de información con que se cuenta es la recibida a través del parte epidemiológico semanal . Entre el primero de Enero de 1999 y el 30 de Junio de 2000, fueron notificados en los efectores del Sistema de Salud Municipal 169 casos de Sífilis adquirida y 7 casos de Sífilis Congénita. Estos últimos, provenían de una de las maternidades del mismo, la Maternidad Martin. Las últimas investigaciones para diagnóstico de situación de la sífilis congénita realizadas en la misma, habían arrojado una tasa de incidencia de 2,6 ‰ para el período 1992-1993 y de 2,4 ‰ para el año 1994 .
Entre nosotros, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que las notificaciones de casos de sífilis subieron desde 1056 en 2002 a 1472 en 2003, 1602 en 2004 y 1763 en 2005, o sea, un 70% en 4 años. Dada la sub-notificación tradicional, no se ha determinado definitivamente si hay un incremento de la enfermedad o de la notificación.
La Iniciativa Regional de OPS/OMS, UNICEF, UNPFA y organismos oficiales de los países de América Latina para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y Sífilis Congénita, previó en su reunión del 18 de marzo-2010 la reducción de la sífilis congénita a no más de 0,5 por mil nacidos (incluidos mortinatos) y a menos del 1% de las embarazadas para el año 2015 en América Latina y el Caribe .
Por nuestra responsabilidad como legisladores de este País debemos estar debidamente informados acerca de tan grave problema de la Salud Pública; y así intervenir para la resolución de tan grave problemática.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)