PROYECTO DE TP
Expediente 2495-D-2013
Sumario: "AERODROMO DE GUALEGUAYCHU" DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS: SE LO CATEGORIZA COMO "AEROPUERTO INTERNACIONAL".
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.
Categorícese como "Aeropuerto Internacional" al "Aeródromo
Gualeguaychú" de la Provincia de Entre Ríos, Argentina, identificado
desde la entrada en vigencia de la presente ley como "Aeropuerto
Internacional Gualeguaychú".
Artículo 2º. El
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
(ORSNA) incorpora el Aeropuerto Internacional Gualeguaychú al
Sistema Nacional de Aeropuertos.
Artículo 3º. El
Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de los organismos que
corresponden, crea las instancias, dependencias y servicios necesarios,
como los de sanidad, aduana, migraciones, entre otros, para dar
cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 4º. El
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
(ORSNA) y todos los organismos del Estado responsables del control de
los Aeropuertos Internacionales de nuestro país asegurarán el
cumplimiento de todas las normas y procedimientos técnicos requeridos
para administrar, operar, conservar y mantener el Aeropuerto
Internacional de Gualeguaychú, que exige la reglamentación vigente.
Artículo 5º. El
presupuesto que demande la aplicación de la presente norma será
imputado al presupuesto de los Ministerios de Economía y Servicios,
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Seguridad de la
Nación.
Artículo 6º. De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El AERODROMO
GUALEGUAYCHU está ubicado en el predio del AEROCLUB
Gualeguaychú, calle Urquiza al oeste, de la Provincia de Entre Ríos.
La extensión de la pista
principal es de 1.500 metros de extensión por 30 metros de ancho. El
actual estado de la calzada no es bueno, siendo necesario un bacheo y 2
cm. de una carpeta asfáltica. Para cumplir con este objetivo, la
Municipalidad de Gualeguaychú cuenta con una planta de asfalto en
caliente, que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento,
emplazada a pocos metros del Aeroclub, y además se podría usar mano
de obra de la Dirección Provincial de Vialidad.
El aeródromo dispone,
entre otras condiciones, de balizamiento nocturno en la pista principal y
en las dos cabeceras, que están construidas de cemento. Está habilitado
con todo el instrumental adecuado para el funcionamiento de naves,
entre ellos, el sistema VOR ("Very Hign Frecuency Omnirange" o Radio
Faro Homn direccional de VHFV.
A partir del año 1989, es
decir que han transcurrido 22 años, esa estación aérea perdió su
categoría de Aeródromo Internacional, sin haberse clarificado los
motivos de esta decisión.
Durante 30 años el
aeropuerto, ubicado en una ciudad de frontera, revistió la categoría de
Internacional, lo que permitió un tráfico importante desde él y hacia la
República Oriental del Uruguay y muchas veces hacia y desde el
Brasil.
En la actualidad, para
poder zanjar ésta situación al no contar con categoría internacional, se
debe solicitarlo con una anticipación mínima de 72 horas para su
habilitación específica, lo cual ha originado muchos inconvenientes ya
que muchos de ésos vuelos son de carácter sanitario. Ni qué hablar
cuando se trata de un accidente o la necesidad de reabastecerse de
combustible para naves extranjeras.
A modo de ejemplo, en las
vísperas de navidad del año 2011, el personal del aeródromo tuvo que
responder a una emergencia producida por una aeronave en vuelo
desde Brasil hacia Rosario, llevando a un herido grave, la cual se había
quedado sin combustible. Hubo que requerir con urgencia personal de
Migraciones y de la Aduana, para inspeccionar a la tripulación y a la
máquina, con las consecuentes derivaciones y trastornos que ello
implicó.
A estas circunstancias se
suma la necesidad de profundizar el tráfico aéreo con la vecina
República del Uruguay, dado que existen intereses comerciales de
ciudadanos de ambos países que encuentran hoy limitadas sus vías de
comunicación.
En sentido similar se
evalúa el crecimiento del turismo por las ofertas que brinda la zona, que
también se encuentran condicionadas por la ausencia de un Aeropuerto
Internacional en la región.
En el mismo orden de
ideas, la necesidad de contar con un Aeropuerto Internacional cercano al
Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires o al Comodoro Pistarini en
Ezeiza facilitaría la derivación de vuelos en casos de emergencias
meteorológicas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.
Señor presidente, nuestro
país, por su gran extensión, situación geográfica y necesidad de
profundizar su desarrollo, necesita imperiosamente ampliar sus redes de
comunicación y circulación territorial, por lo que resulta imprescindible
mejorar entre otras condiciones la de accesibilidad y vinculación
internacional. La recuperación de la categoría de Aeropuerto
Internacional al Aeródromo de Gualeguaychú construirá una nueva y
valiosa alternativa en esa dirección.
La defensa del federalismo
como sistema de gobierno, que identifica a nuestro país, representa más
que una intención de reconocimiento de las autonomías provinciales.
Exige la construcción sólida de propuestas que atiendan las necesidades
regionales y amplíen la articulación e integración de todas las
jurisdicciones y sus posibilidades de conexión nacional e
internacional.
Por las razones expuestas
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |