PROYECTO DE TP
Expediente 2495-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES VIALES QUE SE APLICAN A LA CIRCULACION DE CAMIONES EN RUTAS NACIONALES.
Fecha: 10/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos
pertinentes informe:
1) Controles viales que se actualmente se aplican a la circulación
de camiones en las rutas nacionales.
2) Medidas que prevén tomarse relativas al control de la circulación
de camiones en las rutas nacionales.
3) Campañas viales relativas a la circulación de camiones en rutas
nacionales realizadas en 2010, en curso y las que prevén realizarse.
4) Resultados de los operativos dispuestos a la fecha, sanciones
aplicadas ante infracciones verificadas y grado de cumplimiento de las mismas.
5) Controles efectuados por parte de la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte durante 2010 y 2011 a los trasportes de carga y estadísticas de los mismos.
6) Contenido del Plan Nacional de Seguridad Vial en materia de
control vehicular de circulación de camiones en las rutas nacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sabemos de los incontables accidentes que provoca el
desplazamiento vehicular y aun más los que son producto de la circulación de camiones en las rutas argentinas.
Las estadísticas advierten hoy que en uno de cada tres accidentes hay un camión. Son, junto a los micros, el 12 %
de los vehículos que circulan en rutas, mientras que el 88 % restante son autos y camionetas.
Las rutas argentinas tienen un ancho de siete metros. Los camiones
modernos tienen la trompa de 3,30 metros de ancho. Si uno va y otro viene, hay un instante en que entre ellos,
hay apenas 40 centímetros.
Nueve de cada diez siniestros se producen por errores de manejo y la
invasión del carril ajeno es la falla más notoria, según señala el último estudio el Centro de Experimentación y
Seguridad Vial (CESVI), entidad conformada por compañías de seguro.
La peor combinación posible es la de rutas en mal estado y el exceso
de camiones. El aumento de estos en los últimos años es notable gracias al crecimiento de la economía. Pero a eso
lo acompañó la parálisis o destrucción del sistema ferroviario nacional y las enormes demoras o moras en la
construcción de autopistas o rutas de resistencia. Hoy el 95 % de la mercadería que se transporta en la Argentina
se hace a través de camiones y sólo el 4% se mueve por tren. El impacto no es sólo social, también es vial. Las
rutas no aguantan tanta carga. El asfalto cede, se perfora o se deforma como si fuera una sustancia líquida.
El asfalto disponible tampoco ofrece seguridad: el 76 % de los
impactos se producen en rutas nacionales (51%) y provinciales (25%). El índice baja notoriamente en autopistas,
con una presencia del 9 %. Es decir, cuando el camino es mano y contramano, el riesgo se multiplica. Todos
conocemos la sensación de pasar en la ruta camiones de 18 metros de largo: no se sabe cómo termina.
Camiones más veloces y un parque automotor que se extiende más
rápido que la infraestructura complican el panorama. En 1930, cuando se construyó la red troncal actual, había
300 mil autos. Hoy hay nueve millones de autos y dentro de 10 años habrá 18 millones.
Las fallas humanas más comunes de los conductores en general -
después de la invasión de carril, que se da el 38 % de las veces- a las distracciones (18 %), la velocidad inadecuada
(11 %), maniobras abruptas (10%), el desacato a las señales (8%), no respetar la prioridad de paso, ni la distancia
de seguimiento y manejar cansado o alcoholizado.(fuente: Informe CESVI).
En el caso de los camioneros, que cobran según los kilómetros
recorridos, las exigencias profesionales son mayores, ya que tienen que aprobar un examen psicofísico y realizar un
curso de formación para obtener la Licencia Nacional Habilitante. Los operadores de transporte de cargas, es
decir los empleadores, están obligados a verificar que se cumpla este requisito. Además, los choferes tienen que
aprobar un curso anual de actualización para mantener la licencia. ¿Hay demasiados camiones? La respuesta es
elemental: sí, hay demasiados camiones para esta situación de la infraestructura vial. Es cierto también que el
ferrocarril de carga colapsó hace ya muchos años, y que aun no se han movilizado propuestas eficientes
relacionadas con su recuperación.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada por la
Ley Nº 26.363 en 2008, en la órbita del Ministro del Interior, tiene la función de coordinar el conjunto de acciones
y actores involucrados en el cumplimiento del resultado estratégico definido por el Gobierno Nacional de reducir
en un 50% la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.
Con la creación de la Agencia, el Estado nacional definió el núcleo
de su política sobre seguridad vial y estableció como ejes fundamentales de la misma a las tareas de
concientización, prevención, control y sanción en materia vial en la Argentina. Cabe en este marco conocer los
alcances y la marcha del Plan Nacional, que definido párrafo arriba, suena tan venturoso.
En el año 2008 se produjeron en Argentina 97.474 siniestros de
tránsito con víctimas. En éstos siniestros fallecieron en el lugar del hecho 4.222 personas. El seguimiento de las
víctimas graves, arrojan una cifra total de 7.552 personas fallecidas, incrementándose dicha cifra en un 1,52%
respecto del año 2007.
Por su parte, el estado de la red caminera argentina comprende
asfalto gastado, mordido, ondulado o agujereado, banquinas estrechas, fangosas, desniveladas o simplemente
inexistentes, guarda rails oxidados, peligrosos cruces de caminos a nivel, semáforos en plena carretera y desfiles de
camiones cuya carga y peso nadie controla: es sólo una muestra del menú de riesgos a los que millones de
automovilistas se exponen cada vez que salen a las principales rutas nacionales.
La red vial argentina es de 239.677 kilómetros, incluyendo las rutas
nacionales y las provinciales. Las transitan unos 10 millones de vehículos, y cada año se suman no menos de 30
mil camiones, los principales factores de riesgo móvil.
Del total de la red vial, sólo están pavimentados 76.039 kilómetros,
es decir, el 31,72%, menos de un tercio del recorrido. El resto (163.638 kilómetros) es de ripio o de tierra. Para
más datos: el 38% de los accidentes ocurre por invasión del carril opuesto. (Fuente: CESVI).
Si se piensa en soluciones podemos decir que la construcción de una
poderosa red vial ferroviaria y multimodal, con infraestructura adecuada y que acompañe el crecimiento, sería
una. Pero no cabe duda de que importa el consenso de las jurisdicciones y fundamentalmente una posición del
Gobierno nacional en cuanto a políticas de Estado. Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOREJON, MANUEL AMOR | CHUBUT | PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |