Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2493-D-2015
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL PROFESOR DOCTOR FORTUNATO BENAIM, POR SUS ACTIVIDADES VINCULADAS A LA ASISTENCIA, DOCENCIA, INVESTIGACION Y PREVENCION DE LAS QUEMADURAS.
Fecha: 05/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento al Profesor Dr. FORTUNATO BENAIM, de 96 años de edad, por sus actividades vinculadas a la Asistencia, Docencia, Investigación y Prevención de las Quemaduras. Fue el creador de la especialidad médica que se ocupa de los quemados y el primero en realizar la resección de una quemadura y la aplicación de un injerto en Argentina. Introdujo en el país la técnica del cultivo autólogo y la creación de los bancos de piel. Hizo de la atención de los quemados una especialidad dentro de la medicina, donde la cirugía es una parte, donde también importan la nutrición, la hidratación, la compensación metabólica, el apoyo psicológico y el traslado del paciente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Doctor Fortunato Benaim nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 18 de Octubre de 1919, donde cursó sus estudios secundarios en el colegio "Florentino Ameghino", egresando en 1937 con medalla de oro al mejor alumno. Se recibió de médico en 1946 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e inmediatamente se incorporo al departamento de Cirugía del Hospital Argerich, donde se dedicó a la cirugía reparadora.
El 28 de Diciembre de 1948, un incendio en el Barrio de La Boca, marco el rumbo de su carrera profesional, ya que evidenció la carencia de equipamiento y profesionales para la atención de quemados. A partir de allí con la primera bibliografía extranjera a la que accedió, comenzó a profundizar el estudio de esta especialidad, realizando diversas presentaciones científicas, en la sociedad de Cirujanos y en la academia de Cirugía.
En 1952 publicó su tesis doctoral Fisiopatología y tratamiento de la quemadura, con el casi futurista subtitulo de "Resultados obtenidos con el injerto de piel", que para esa época era una absoluta novedad, lo que le mereció el premio de la Asociación Argentina de Cirugía.
En 1955 viajó a EE.UU. al obtener una Beca por concurso de la Fundación Williams de Buenos Aires, donde trabajó durante 6 meses en los Servicios de Cirugía Plástica dirigidos por los Dres. Truman G. Bloker (Jr.) en Galveston, Universidad de Texas; James Barret Brown en Saint Louis, Missouri Washington University y Herbert Convay en New York, Universidad de Cornell. Alli se capacitó en cirugía reparadora y técnicas de investigación experimental. Fue designado "Ciudadano Distinguido" de la ciudad de Galveston, Texas, U.S.A.
A su regreso, en 1956, el Dr. Fortunato Benaim, con 37 años de edad, se presentó junto con otros 20 postulantes a un concurso para acceder a la dirección del Instituto del Quemado de la ciudad de Buenos Aires. "Tenía la antigüedad necesaria: nueve años y siete meses de recibido, lo mínimo era tener nueve años, seis meses y fracción. Lo importante fue que había un jurado de primerísima línea, porque se eligieron los profesores más destacados de la época para integrarlo", relata el Dr. Benaim. Ganó el concurso por unanimidad y le tocó dirigir el hospital con 300 personas a su cargo y sin ninguna experiencia práctica de administración hospitalaria. Realizó un diagnóstico de situación y propuso una reorganización siendo el primero en el país en hablar de departamentalización. El primer departamento de Enfermería del país fue el del Instituto del Quemado en 1957 y ese mismo año inauguró en colaboración con el Dr. Héctor Marino, el "Laboratorio para Trasplante de Piel" en la Fundación Williams de Buenos Aires donde realizó estudios experimentales sobre homoinjertos. Posteriormente, desarrolló el "Programa de Prevención" organizando todos los años una Campaña intensa de 7 días durante la "Semana de Ayuda al Quemado" por medio de la difusión de consejos útiles por diferentes medios y actos públicos. Estos dos programas (docencia y prevención) se siguen realizando hasta la fecha.
En 1959 fundó con un grupo de colaboradores, la "Asociación Pro Ayuda al Quemado" (A.P.A.Q.), institución de bien público, con sede en la calle Cuba 1930, de la Ciudad de Buenos Aires, que está destinada a dar sin cargo, alojamiento, comida, vestimenta y educación a pacientes con secuelas de quemaduras provenientes del interior del país y países vecinos que necesitan ser tratados y rehabilitados y no disponen de recursos; allí orienta y controla personalmente el tratamiento de los pacientes alojados en esta sede.
Fue Relator Oficial en el XXXI Congreso Argentino de Cirugía (1960), presentando el trabajo "Tratamiento de urgencia de las quemaduras graves". Fue elegido Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (1961) y designado por concurso Profesor Regular Adjunto de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1962).
En el año 1964 fundó el Comité Latinoamericano para la Prevención y Asistencia de las Quemaduras" (C.L.A.P.A.Q.), desempeñándose como Presidente hasta 1978. Fue Miembro Fundador de la Sociedad Internacional de Quemaduras (1965) y como Representante Nacional por Argentina integró su Comité Ejecutivo; actualmente ostenta la condición de "Miembro Honorario".
En el año 1967 fue designado Presidente de la Sección Quemaduras de la Pan American Medical Association (P.A.M.A.), de USA y nombrado "Huésped Distinguido" de la ciudad de Asunción del Paraguay (Resol. N° 13 del Minist. O. Públicas). En 1968 el gobierno de Chile lo condecoró con la Orden "Bernardo O'Higgins". En 1970 recibió en España la "Insignia de Oro" otorgada por Sociedad Española de Cirugía Plástica.
En 1972 fue designado Miembro Honorario de la "Chicago Society of Plastic and Reconstructive Surgery", (USA). Organiza y preside el IV Congreso Internacional de Quemaduras, en Buenos Aires y patrocinado por la Sociedad Internacional de Quemaduras (I.S.B.I.). Fue Profesor Titular de la Cátedra "Quemaduras y Cirugía Reparadora de sus Secuelas" en la Carrera de Post-grado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (Argentina).
En 1978 fue elegido Secretario General de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, desempeñándose en el cargo hasta 1982. En 1979 recibe el "Cóndor de los Andes", otorgado por el Comité Iberolatinoamericano para Prevención y Asistencia de las Quemaduras (C.I.L.A.P.A.Q.) por su obra como Fundador y Presidente del Comité en el período 1964/1978.
En 1980 fue declarado "Cirujano Maestro" por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. "Maestro de la Medicina Argentina" por la Prensa Médica Argentina y "Maestro" por la Universidad del Salvador en Argentina. Ganador del Premio Evans otorgado por la American Burn Association en San Antonio, Texas, USA.
En 1981 con el fin de promover y mejorar la investigación, docencia, prevención y rehabilitación de las quemaduras, propuso la creación de una Institución sin fines de lucro, llamada "Fundación del Quemado", para reunir fondos que ayuden al desarrollo de dichos programas. Fue elegido Presidente del Consejo de Administración y Director Médico. A partir de diciembre de 1984 inició sus actividades inaugurando un edificio de tres pisos con laboratorios de Investigaciones (Química, Bacteriología, Patología, Microcirugía y Estudios Experimentales), un Centro de Estudios con una Biblioteca completa, Sala de Conferencias, Centro de Rehabilitación y Dependencias Administrativas.
En 1982 fue designado "Secretario Asociado" de la Sociedad Internacional de Quemaduras (I.S.B.I.) y "Miembro Fundador" de la Asociación Médica Latinoamericana. Fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica, en Montreal, Canadá (1983/1987).
En 1984 fue designado Profesor Consulto en Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Al año siguiente fue presidente Honorario del I Congreso Argentino de Quemaduras, Córdoba, y en 1986 la Sociedad Internacional de Quemaduras lo designa Miembro Honorario.
En 1987 fue reelegido en Nueva Delhi, India, Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Cirugía Plástica (I.P.R.S.) por el período 1987/1991 y Presidente Honorario del II Congreso Argentino de Quemaduras, Rosario, Arg. Al año siguiente la Fundación Giuseppe Whitaker con sede en Palermo, Italia, lo eligió por unanimidad del jurado, merecedor del "Premio Internacional de Quemaduras". Además en ese mismo año fue designado Relator Oficial al 60° Congreso Argentino de Cirugía.
En 1989 fue elegido Vicepresidente de la Academia Argentina de Cirugía, designado "Cirujano Maestro" por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y "Presidente Honorario" del III Congreso Argentino de Quemaduras, Buenos Aires. Y ese mismo año se incorporó a las actividades de la Fundación el Banco de Piel, siendo el primero, oficialmente reconocido por el INCUCAI y el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
En 1990 asumió la Presidencia de la Academia Argentina de Cirugía y presentó el Relato Oficial sobre "Atención Inicial del Traumatizado Grave", en el 60° Congreso Argentino de Cirugía. Fue distinguido con el Premio Internacional "Tanner-Vandeput" que la Sociedad Internacional de Quemaduras otorga cada 4 años por concurso abierto a especialistas. Recibió el Premio en acto público en una ceremonia realizada en Nueva Delhi, India, el 16 de noviembre de 1990 en el marco del 8° Congreso Internacional de Quemaduras, realizado en esa ciudad.
En 1991 fue designado Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía Plástica de La Plata, Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Quemaduras, Miembro Honorario de la Academia Argentina de Cirugía y Presidente Honorario del IV Congreso Argentino de Quemaduras, Salta. Al año siguiente es designado Miembro Emérito de la Asociación Argentina de Cirugía y 1° Presidente de la Asociación Argentina de Quemaduras. Tambien fue nombrado "Visitante Ilustre" por Universidad Nacional de Tucumán.
En 1992 inauguró el Laboratorio de Cultivo de Piel, primero en su género en Sudamérica, con capacidad para producir epidermis cultivada aplicable al tratamiento de las quemaduras y otras patologías.
En 1993 fue designado Miembro Honorario Nacional de la Asociación Argentina de Quemaduras y Presidente Honorario del V Congreso Argentino de Quemaduras, Buenos Aires.
En 1994 fue designado Miembro Honorario de la Universidad Nacional de La Plata, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la U.B.A. y Miembro Honorario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica. Al año siguiente Presidente Honorario del VI Congreso Argentino de Quemaduras, Posadas, Misiones, y en 1996, Maestro de la Medicina Argentina por el jurado académico convocado por la Prensa Médica Argentina y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, ocupando el sitial N° 13.
Recibió el Premio Qualitas 1997 por su trabajo "Nuevos Recursos en el Tratamiento Quirúrgico de las Quemaduras Graves y sus Secuelas". Fue Presidente Honorario del VII Congreso Argentino de Quemaduras, Buenos Aires. Inauguro el C.E.P.A.Q. (Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras) instalado en el Hospital Alemán de Bs. As. por la Fundación Benaim, asumiendo la Dirección del Centro.
En el año 1999 fue designado Miembro del Consejo Asesor de Profesionales del I.N.C.U.C.A.I. Presidente Honorario del VIII Congreso Argentino de Quemaduras, en Mendoza y al año siguiente nombrado Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U.C.E.S. (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). En el año 2001, inauguró el C.R.I.Q. (Centro de Rehabilitación Integral de Quemados) y fue Presidente Honorario del IX Congreso Argentino de Quemaduras, en Buenos Aires.
En 2002 presidió Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos y en tal condición, fue integrante del Comité Técnico Asesor de la Organización Internacional de Energía Atómica con sede en Viena, y Vice-Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Ciudad, presidiendo la Comisión de Salud de dicha Asociación. Fue Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, de nuestro pais
En el 2003 fue Presidente Honorario del X Congreso Argentino de Quemaduras, en Neuquén, y al año siguiente Vice- Decano de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U.C.E.S. y Vice-Presidente del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos.
En el año 2006 fue Presidente de Honra del XIII Congreso Internacional de Quemaduras (I.S.B.I.), realizado en la ciudad de Fortaleza (Brasil). También presidió de la Comisión "Prevención de la Enfermedad Trama" en la Academia Nacional de Medicina, y fuevPresidente Honorario del Curso Internacional "Actualización en el Tratamiento de las Quemaduras"
En el año 2008 fue Declarado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Bs. As." por la Legislatura Porteña y en 2009, presentó su Libro "60 Años Dedicados a la Medicina del Quemado" y CEDIQUIFA, le rindió homenaje a su trayectoria (2012)
Actualmente es Miembro Titular y Honorario a las Sociedades de Cirugía y Cirugía Plástica de Argentina y países latinoamericanos, Estados Unidos de Norteamérica, España y Sociedad Internacional de Quemaduras (I.S.B.I.).
Ha dictado Cursos y Conferencias en todos los países latinoamericanos, Estados Unidos de Norteamérica, España, Portugal, Italia y participado en Jornadas y Congresos en los países mencionados y en Alemania, Canadá, Cuba, Checoslovaquia, Escocia, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, India, Israel, México, Nigeria, Puerto Rico, Suecia, Turquía y Yugoslavia.
Escribió cinco libros, y es co-autor de dos Tratados sobre Quemaduras, autor de varios capítulos en libros sobre Cirugía. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras más de 200 trabajos sobre su especialidad.
El Dr. Fortunato Benaim es un líder en la preparación de médicos especializados en los tratamientos de quemaduras. Creó numerosas entidades y organizaciones con este propósito que tienen una gran proyección continental. Es miembro honorario de todas las Sociedades de Cirugía Plástica de Latinoamérica y España. Reconocido como una personalidad relevante con una vida dedicada en forma activa y personal a servir a los demás. La atención de pacientes de modestos recursos en forma gratuita y su personal atención en campañas de prevención de los accidentes por quemaduras
Es reconocido en toda la América Latina como un auténtico servidor, generoso y talentoso, en la atención de miles de enfermos quemados a los que ha dedicado su vida y entregado con total vocación por su servicio humanitario y desinteresado, lo que le ha dado un gran prestigio y gratitud de la comunidad.
Entre sus múltiples iniciativas se destaca la que encara desde 2003 en escuelas primarias. Allí presenta la comedia musical "Lo prudente no quita lo valiente", cuyo argumento motiva a los escolares a preparar trabajos individuales sobre cómo prevenir las quemaduras.
Señor Presidente, esta figura relevante de la medicina, pionero en el tratamiento de quemados del país, que hizo grandes aportes a la calidad de vida de los pacientes, es un verdadero servidor, desinteresado y altruista, por lo que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2015 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2200/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 21/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/08/2015 APROBADO