PROYECTO DE TP
Expediente 2493-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA II JORNADA DE MEDIO AMBIENTE "SI CUIDAMOS EL MEDIO LO DISFRUTAMOS ENTERO", A REALIZARSE EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DE 2008 EN EL DEPARTAMENTO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés legislativo la 2º
Jornada de Medio ambiente "Si cuidamos el medio lo disfrutamos entero", a
realizarse durante los meses de junio y julio de 2008 en la Escuela Nº 6398
"General Mosconi" de la ciudad de Pérez, departamento Rosario, provincia de
Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La crisis ambiental está
determinando nuevos desafíos, que van más allá de reparaciones de
problemáticas periféricas. La magnitud de los conflictos ambientales evidencian la
profunda raíz ética necesaria en el diseño de nuevas respuestas a los problemas
ambientales emergentes y la complejidad necesaria para su abordaje.
Las Naciones Unidas en 1972
establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En sus
conferencias y cumbres se lograron acuerdos internacionales muy importantes
para resolver en conjunto los principales problemas ambientales globales.
En el mismo año se define a la
Educación Ambiental (EA) como uno de los instrumentos más poderosos y de
verdadero carácter sostenible, para atacar la crisis ambiental en el mundo.
El Foro Internacional de ONGs y
Movimientos sociales - el Foro Global-, paralelo a la Cumbre de La Tierra en Río
de Janeiro 1992, reunió a 3180 representantes de 1300 entidades con actuación
en 108 países.
Por primera vez, una conferencia
multilateral de gran dimensión tuvo la participación directa de representantes de
la sociedad civil en todas las instancias de su organización y realización.
Mientras que en la Cumbre de la
Tierra (Río 92) se proponía la Agenda XXI cómo instrumento de los gobiernos
para garantizar EA a los pueblos, en el Foro Global paralelo se avanzaba en
prácticas concretas de participación ciudadana en problemáticas ambientales
locales.
Los conflictos locales comienzan a
conectar los procesos de democracia, participación y ejercicio de derechos con los
modelos de desarrollo y territorios.
Así en América Latina la educación
ambiental comienza a construirse desde ámbitos con fuerte participación de
diferentes actores sociales y desde la percepción y la vida cotidianas de cada
habitante en su ámbito particular de acción, encontrando drenaje en la educación
popular, la educación de adultos y en las ricas manifestaciones culturales de
nuestro continente.
Este instrumento permite mejorar
efectivamente la calidad de vida y el uso respetuoso de los bienes naturales en
una integración armónica de los seres humanos a su ambiente.
Nos acerca a una perspectiva ética
de solidaridad que revaloriza los saberes y prácticas de las distintas culturas,
incluyendo obviamente la de los pueblos originarios quienes han transitado
nuestra Tierra con el mayor respeto y la mayor eficacia en el uso de los recursos
que la naturaleza nos brinda.
Es un instrumento generoso y dúctil
para la formación extendida de una conciencia ambiental solidaria y sustentable
para nuestro país y como parte indiscutible de la especie humana.
La EA provee el derecho legítimo de
los ciudadanos a participar en la complejización del pensamiento que la
comprensión de los problemas ambientales requieren.
La EA pretende democratizar el
conocimiento y llegar incluso a aquellos habitantes que no pertenecen al sistema
educativo, ni laboral y que no se encuentran en ningún espacio de participación
espontánea.
La educación ambiental no
pertenece ni puede reducirse a ninguna disciplina científica en particular, sino que
es interdisciplinaria e integral y promueve el cambio de hábitos y actitudes
basadas en valores como el respeto, la solidaridad, la pluralidad y la
responsabilidad. De esta manera, se podrá avanzar hacia un mundo respetuoso
de las diversidades culturales y naturales, más justo en el presente y solidario
con las generaciones futuras.
En vista del compromiso urgente
que requiere nuestra realidad ambiental, la escuela General Mosconi promueve
por segunda vez las jornadas "Si cuidamos el medio lo disfrutamos entero".
Esta iniciativa de un grupo de
docentes de la Escuela Nº 6398 "Gral. Mosconi" está dirigida a grupos de alumnos
partir de 4º grado, docentes y ciudadanos que quieran participar del debate de
ideas, posibles acciones y proyectos.
Los objetivos de la jornada
son:
-Identificar ciertas conductas
habituales en los habitantes de nuestras ciudades como perjudiciales para el
ecosistema urbano y rural.
-Impulsar hábitos de respeto hacia
el medio ambiente.
-Concientizar a la comunidad sobre
la necesidad de preservación y cuidado del ambiente.
-Estimular una actitud activa hacia
el ambiente.
-Crear un espacio de encuentro
para la reflexión y el debate sobre los problemas ambientales que, a través de la
Educación y la Participación Comunitaria, instale la problemática ambiental en la
agenda pública.
Por lo expuesto solicito a mis pares
acompañen esta iniciativa con la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0699/2008 | CON MODIFICACIONES | 03/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |