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PROYECTO DE TP


Expediente 2493-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA II JORNADA DE MEDIO AMBIENTE "SI CUIDAMOS EL MEDIO LO DISFRUTAMOS ENTERO", A REALIZARSE EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DE 2008 EN EL DEPARTAMENTO DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo la 2º Jornada de Medio ambiente "Si cuidamos el medio lo disfrutamos entero", a realizarse durante los meses de junio y julio de 2008 en la Escuela Nº 6398 "General Mosconi" de la ciudad de Pérez, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis ambiental está determinando nuevos desafíos, que van más allá de reparaciones de problemáticas periféricas. La magnitud de los conflictos ambientales evidencian la profunda raíz ética necesaria en el diseño de nuevas respuestas a los problemas ambientales emergentes y la complejidad necesaria para su abordaje.
Las Naciones Unidas en 1972 establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En sus conferencias y cumbres se lograron acuerdos internacionales muy importantes para resolver en conjunto los principales problemas ambientales globales.
En el mismo año se define a la Educación Ambiental (EA) como uno de los instrumentos más poderosos y de verdadero carácter sostenible, para atacar la crisis ambiental en el mundo.
El Foro Internacional de ONGs y Movimientos sociales - el Foro Global-, paralelo a la Cumbre de La Tierra en Río de Janeiro 1992, reunió a 3180 representantes de 1300 entidades con actuación en 108 países.
Por primera vez, una conferencia multilateral de gran dimensión tuvo la participación directa de representantes de la sociedad civil en todas las instancias de su organización y realización.
Mientras que en la Cumbre de la Tierra (Río 92) se proponía la Agenda XXI cómo instrumento de los gobiernos para garantizar EA a los pueblos, en el Foro Global paralelo se avanzaba en prácticas concretas de participación ciudadana en problemáticas ambientales locales.
Los conflictos locales comienzan a conectar los procesos de democracia, participación y ejercicio de derechos con los modelos de desarrollo y territorios.
Así en América Latina la educación ambiental comienza a construirse desde ámbitos con fuerte participación de diferentes actores sociales y desde la percepción y la vida cotidianas de cada habitante en su ámbito particular de acción, encontrando drenaje en la educación popular, la educación de adultos y en las ricas manifestaciones culturales de nuestro continente.
Este instrumento permite mejorar efectivamente la calidad de vida y el uso respetuoso de los bienes naturales en una integración armónica de los seres humanos a su ambiente.
Nos acerca a una perspectiva ética de solidaridad que revaloriza los saberes y prácticas de las distintas culturas, incluyendo obviamente la de los pueblos originarios quienes han transitado nuestra Tierra con el mayor respeto y la mayor eficacia en el uso de los recursos que la naturaleza nos brinda.
Es un instrumento generoso y dúctil para la formación extendida de una conciencia ambiental solidaria y sustentable para nuestro país y como parte indiscutible de la especie humana.
La EA provee el derecho legítimo de los ciudadanos a participar en la complejización del pensamiento que la comprensión de los problemas ambientales requieren.
La EA pretende democratizar el conocimiento y llegar incluso a aquellos habitantes que no pertenecen al sistema educativo, ni laboral y que no se encuentran en ningún espacio de participación espontánea.
La educación ambiental no pertenece ni puede reducirse a ninguna disciplina científica en particular, sino que es interdisciplinaria e integral y promueve el cambio de hábitos y actitudes basadas en valores como el respeto, la solidaridad, la pluralidad y la responsabilidad. De esta manera, se podrá avanzar hacia un mundo respetuoso de las diversidades culturales y naturales, más justo en el presente y solidario con las generaciones futuras.
En vista del compromiso urgente que requiere nuestra realidad ambiental, la escuela General Mosconi promueve por segunda vez las jornadas "Si cuidamos el medio lo disfrutamos entero".
Esta iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Nº 6398 "Gral. Mosconi" está dirigida a grupos de alumnos partir de 4º grado, docentes y ciudadanos que quieran participar del debate de ideas, posibles acciones y proyectos.
Los objetivos de la jornada son:
-Identificar ciertas conductas habituales en los habitantes de nuestras ciudades como perjudiciales para el ecosistema urbano y rural.
-Impulsar hábitos de respeto hacia el medio ambiente.
-Concientizar a la comunidad sobre la necesidad de preservación y cuidado del ambiente.
-Estimular una actitud activa hacia el ambiente.
-Crear un espacio de encuentro para la reflexión y el debate sobre los problemas ambientales que, a través de la Educación y la Participación Comunitaria, instale la problemática ambiental en la agenda pública.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen esta iniciativa con la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0699/2008 CON MODIFICACIONES 03/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO