PROYECTO DE TP
Expediente 2491-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS REPRESENTANTES ARGENTINOS ANTE EL "GRUPO TECNICO MIXTO CHILENO - ARGENTINO", ARRIBEN A ACUERDOS CONCRETOS PARA ESTABLECER PLANES Y CRONOGRAMAS DESTINADOS A LA CONCLUSION DEL ENLACE FERROPORTUARIO ENTRE BAHIA BLANCA - REPUBLICA ARGENTINA - Y TALCAHUANO - REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el
Poder Ejecutivo imparta instrucciones a los representantes de la República
Argentina en el Grupo Técnico Mixto Chileno - Argentino, a fin que se arriben
en las próximas reuniones de dicho Grupo a acuerdos concretos con sus pares
de la República de Chile, con el objeto de establecer planes y cronogramas para
la ejecución por parte de ambos países de los trabajos pendientes para la
conclusión del enlace ferroportuario entre la ciudades de Bahía Blanca,
República Argentina, y Talcahuano, República de Chile.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de Resolución
tiene por objeto manifestar al Poder Ejecutivo Nacional que vería con agrado
que imparta instrucciones a los representantes de la República Argentina en el
Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino, a fin que se arriben en las próximas
reuniones de dicho Grupo a acuerdos concretos con sus pares de la República
de Chile, con el objeto de establecer planes y cronogramas para la ejecución
por parte de ambos países de los trabajos pendientes para la conclusión del
enlace ferroportuario entre la ciudades de Bahía Blanca, República Argentina, y
Talcahuano, República de Chile.
Como ya expresáramos en
anteriores presentaciones, la obra en cuestión forma parte del Corredor
Bioceánico Trasandino del Sur que unirá, por vía multimodal, al puerto de Bahía
Blanca (el mayor puerto de aguas profundas del país, con muelles con
capacidad para operar todo tipo de buques y mercaderías) con su par de
Talcahuano, en el sur chileno, resultando en un ambicioso plan que contempla
la exportación a Chile, y por el Pacífico a Oriente, Oceanía, la costa Oeste de
Estados Unidos, y otros países con costas en el Océano Pacífico.
Está previsto que, cuando
concluya el enlace ferroviario, el mismo cruzará Los Andes a 1.776 m. sobre el
nivel del mar, asegurando la continuidad del tránsito durante todo el año, pues
no estará expuesto a los estragos de la naturaleza como en los pasos de Las
Cuevas, Mendoza, que se encuentra a 3.500 m. sobre el nivel del mar, y
Socompa, Salta, a Antofagasta, Chile, que está a 4.300 m. sobre el nivel del
mar.
Lamentablemente tanto los
avatares políticos y económicos-financieros como la especulación sectorial y
política han paralizado la conclusión de esta obra, que lleva 113 años de
gestión, y que con los avances de la ciencia y la tecnología ha dejado de ser un
emprendimiento riesgoso o inalcanzable.
Hoy sólo faltan 110 kilómetros del
lado argentino y 80 kilómetros del lado chileno para que esa vieja aspiración se
concrete. Como se reconoce en documentos oficiales, se necesitan tan sólo 70
millones de dólares para que Argentina llegue a la frontera y por ello estamos
impulsando se arriben a acuerdos concretos para finalizar esta obra.
El acceso de la República
Argentina al océano Pacífico producirá un efecto multiplicador para toda la
región Patagónica y posibilitará la complementación socioeconómica argentino-
chilena. Asimismo, eliminará falsos fletes generados por la navegación por zona
de alto riesgo (Estrecho de Magallanes) y evitará trasbordes inútiles por el
empalme a la red ferroviaria chilena de trocha similar. La construcción del
tramo faltante del Ferrocarril Trasandino del Sur revitalizará el actual trazado
del Ferrocarril Gral. Roca, produciendo el desenvolvimiento armónico y
constante del eje Bahía Blanca - Puerto Talcahuano (1.200 km.), a través del
fenómeno del trabajo que la concreción de esta nueva integración física con la
república de Chile habrá de generar al movilizar nuestras inmensurables
riquezas yacentes en la superficie y en las entrañas de nuestra Patagonia.
La tan anhelada concreción del
Ferrocarril Trasandino del Sur resultará un hito trascendente en la integración
nacional y continental hispanoamericana, constituyendo lazos permanentes
entre puebles con similares culturas, orígenes, folklore, anhelo de progreso y
desarrollo. Debemos reivindicar como derecho inalienable del sur argentino la
conclusión de esta obra fundamental para el desarrollo integrado de la región
Patagónica.
Asimismo, su ejecución dará
nacimiento a nuevos asentamientos humanos, proporcionando fuentes de
trabajo a poblaciones hoy marginadas, revitalizando la vida rural y urbana de
las regiones a servir.
Debe entenderse esta obra como
un emprendimiento integrador del pueblo argentino en su conjunto, unido en
pos de la realización de las grandes causas, dando real y concreta
materialización a nuestra declamada vocación federalista y de integración
latinoamericana.
La obra mantiene actualidad
porque continúan vigentes las causas que la generaron, acrecentadas por el
crecimiento vegetativo y consecuentemente por la mayor necesidad de producir
toda clase de bienes para proveerlos a un creciente mercado consumidor,
posibilitando un intercambio comercial con Chile, y a través del Pacífico a
Oriente, Oceanía, la costa Oeste de Estados Unidos, y otros países con costas
en el Océano Pacífico.
Las obras proyectadas a realizarse
tanto del lado Chileno como así también del lado Argentino, en la Zona
Fronteriza del Paso Pino Hachado, habrán de jerarquizar las perspectivas de un
Paso Internacional de primera línea, pasando a ser éste, por su infraestructura
vial y tecnología a incorporar, el más actualizado y ágil de nuestro país.
Si bien el proyecto y ejecución de
las mencionadas obras ha sido delegado por parte de la Nación en la Provincia
de Neuquén, es innegable el interés nacional en la concreción de esta obra, ya
que el fomento del intercambio comercial y la reducción del tiempo de
transporte y costos por el Trasandino del Sur, oscilante entre un 25 y un 35%
según el destino y punto de partida, por tonelada y por pasajero, no sólo
significarán un real incentivo para la movilización general de la producción de
las zonas centro sureña, recursos y radicación de capitales, sino que será,
también, una de las formas más importantes de recuperación a corto plazo de
las inversiones que la obra demande.
Debemos tener en cuenta,
también, los ahorros y por consiguiente las ventajas que el transporte
ferroviario tiene por sobre el transporte carretero en materia de
accidentabilidad, consumo de energía, y en lo que se refiere al medio ambiente
y los cambios que pudieran producirse sobre el mismo.
De esta manera el Corredor
Bioceánico Trasandino del Sur pretende convertirse y consolidarse en una base
de articulación y exportación del MERCOSUR, constituyéndose en parte de la
infraestructura soporte del sistema de servicios comerciales, de transportes y
comunicaciones de esta porción del cono sur.
Restan, por último, destacar las
proyecciones sociales y culturales que surgirán de la ejecución integral del
Proyecto Ferroviario Portuario, así como el fomento de la actividad turística con
perspectivas insospechadas habida cuenta de las bellezas naturales del sur
argentino.
En la XL Reunión del Grupo
Técnico Chileno - Argentino, llevada a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el
1º de diciembre de 2009, el tema del Trasandino del Sur formó parte de la
agenda (conforme surge del Acta respectiva, páginas 14, 15 y 23) pero, a pesar
del tiempo transcurrido, no se advierten resultados concretos que demuestren
un avance en la concreción del proyecto.
Este Proyecto de Resolución tiene
como antecedente el Expediente 2206-D-2012, de mi autoría.
Por ello nos permitimos presentar
el presente Proyecto de Resolución, solicitando a las Sras. Diputadas y Sres.
Diputados acompañen en su aprobación.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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