PROYECTO DE TP
Expediente 2490-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INMINENTE DESALOJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA O PROFUNDA QUE RESIDEN EN EL "HOGAR SEPTIEMBRE" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por el
inminente desalojo de las personas con discapacidad severa o profunda que
residen en el "Hogar Septiembre" sito en la calle Mario Bravo 945 de CABA y, en
general por el bienestar de las personas con dicha discapacidad que enfrentan
la compleja problemática que acarrea la vida en Hogares, problemática
causada en gran medida por la falta de políticas públicas orientadas a brindarles
asistencia adecuada para que residir en su domicilio sea una alternativa
viable.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fines del mes de marzo de
2015, nos contactaron familiares de personas con discapacidad severa o
profunda que -en la mayoría de los casos- hacía más de 20 años que residían
en el "Hogar Septiembre" sito en la calle Mario Bravo 945 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Nos pedían ayuda atento a que había sido
intimados por carta documento por la SRL que gerencia el Hogar para que
"retiraran" sus familiares en un plazo perentorio.
El 1° de abril del 2015
convocamos de urgencia a una reunión, invitando formalmente a la autoridad
pertinente del PAMI -al que se encontraban afiliados la mayoría de las personas
afectadas-, al Ramsey -dado que nos informaron que no había otorgado la
habilitación del Hogar por razones edilicias-, y, sin perjuicio de las cuestión de
jurisdicción, por tratarse de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a la COPIDIS,
organismo encargado de la discapacidad del Gobierno de CABA.
A la reunión no concurrió
persona alguna que representara a los organismos invitados, pero sí los
familiares, la Diputada Carla Carrizo, una asesora de la Diputada Tundis y una
persona que se presentó por la SRL gerenciadora del Hogar Septiembre. Si bien
faltaron aquellas autoridades que podrían haber traído una solución o, al
menos, más tranquilidad a los afectados por el desalojo; la reunión nos dio un
conocimiento más exacto de la situación, planteándose algunos casos muy
graves que quedaban en situación de desamparo.
Se continuó contactando a
todas las partes involucradas, sumándose a la búsqueda de soluciones la
Senadora Norma Morandini quien se contactó con autoridades del PAMI y del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y junto con la Diputada Carla Carrizo
intentamos hacer visible este gravísimo problema.
El daño de desmembrar una
comunidad de personas con discapacidad profunda o severa y sus familias
constituida a lo largo de 20 años ya se había generado. Se han perdido los
vínculos que habían forjado estas personas tan delicadas a las que cualquier
cambio en su rutina las afecta severamente, vínculos construidos no sólo entre
ellas sino con el personal que las atendía.
Actualmente -conforme a la
última información recabada- quedan cinco personas con discapacidad severa
esperando ser asignadas a otros Hogares.
Creemos que la participación
de todos en la búsqueda de soluciones mejoró las propuestas que el PAMI había
realizado en un principio a las familias, teniendo en cuenta que algunos lugares
ofrecidos se encontraban en la Provincia de Buenos Aires, llegándose a
proponer un Hogar en la Ciudad de Chascomús. No es necesario aclarar el
perjuicio que ello hubiera acarreado a quienes son vecinos de CABA.
En el proceso de interacción
con todos los involucrados, se confirmó la falta de políticas públicas tendientes a
promover la alternativa más humana y razonable de la asistencia domiciliaria
prevista en el artículo 39 de la ley 24.901 que aún no ha sido reglamentado por
el Poder Ejecutivo Nacional.
En efecto, la crisis y el daño
que nos tocó presenciar puso de relieve la importancia de priorizar la vida en
familia para las personas con discapacidad, en el caso que no deban ser
internadas imperativamente por condiciones que así lo ameriten. El hecho de
que la persona con discapacidad viva en su hogar rodeado de sus seres
queridos, pudiendo concurrir a centros de día pero volviendo a dormir a su casa
es una situación muy positiva que debe respaldarse con políticas públicas
adecuadas.
No existe, para empezar, una
infraestructura pública de Hogares para personas con discapacidad, es una
prestación delegada en privados. Este sector de prestadores atraviesa una crisis
que va más allá de lo económico, especialmente en el caso de personas con
discapacidad severa o profunda que no pueden alojarse en hogares con mucha
población. Es necesario una política pública que defina la materia, porque si
bien la República Argentina ha otorgado rango constitucional a la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no se reflejan los
compromisos asumidos en la situación de colectivos tan vulnerables como el de
la discapacidad profunda.
Sin ir más allá del caso
respecto de cual expresamos preocupación en este proyecto, podemos decir
que el status quo de la política en materia de internación de personas con
discapacidad en hogares no ha cambiado en más de 20 años, que es lo que
lleva funcionando el Hogar Septiembre. No se ha reglamentado la figura del
asistente domiciliario, ni se trabaja en la preparación del grupo familiar para que
la persona con discapacidad pueda vivir en su casa. Frente a las opciones ya
obsoletas de la cobertura del PAMI y otras obras sociales las familias perciben
como la alternativa más viable la de la internación.
El caso del Hogar Septiembre
pone en evidencia, por otra parte, la falta de coordinación entre organismos
como el PAMI o el RAMSEY con los de la jurisdicción en la que residen las
propias personas con discapacidad y sus familiares. La Ciudad Autónoma de
Buenos Aires como ha quedado visible en este gravísimo caso no tiene
vacantes, o por lo menos, es muy difícil conseguir una vacante no sólo en un
Hogar o en un Centro de día, sino hasta en un Geriátrico, dado que el altísimo
costo de los inmuebles y sus impuestos, han provocado el cierre de muchas
instituciones que otorgan las prestaciones necesarias para los distintos
colectivos de discapacidad y de adultos mayores.
Por ello convocamos en el caso
del Hogar Septiembre a la COPIDIS entendiendo que si bien la prestación se
encuentra en cabeza del PAMI o de la obra social, la falta de vacantes para los
propios vecinos de CABA involucra al Gobierno de dicha jurisdicción.
En especial se requiere la
previsión de espacios adaptados o construidos de acuerdo a las normas vigentes
en materia de accesibilidad dado que muchos Hogares y Centros de día
comenzaron a funcionar con anterioridad a la modificación de las actuales
normativas, siendo, en algunos casos, imposible o de costo extremo lograr la
adaptación que exige la ley.
La terrible situación vivida por
las personas que residían en el Hogar Septiembre nos muestra cuan imperativo
es rediseñar las políticas públicas en materia de internación de personas con
discapacidad de acuerdo a la Convención citada, facilitando y promoviendo la
permanencia de aquellas con su grupo familiar cuando esto no sea de imposible
aplicación.
Para ello deben desarrollarse
o, en el caso de existir, informar a los interesados sobre los apoyos económicos,
asistenciales y psicológicos para que el propio grupo familiar desarrolle las
herramientas que permitan una convivencia familiar plena.
Cada año quienes son
proveedores de prestaciones en materia de discapacidad reclaman la falta de
ajuste de las retribuciones y se quejan de la demora en los pagos de las mismas
por parte de los organismos obligados. Es una crisis permanente que vive el
sector y, como es previsible, la crisis se refleja en la calidad de las prestaciones
que reciben las personas con discapacidad o, en algunos casos, con el cierre de
la institución prestadora.
Los familiares se encuentran
en medio de este continuo tira y afloje entre los prestadores y el Estado,
mientras los órganos de aplicación de la Ley 24.901 insisten en que los
prestadores reciben grandes sumas de dinero por cada persona que reside en
un Hogar o concurre a un Centro de día.; evidentemente la repetición continua
de este escenario exige el rediseño de políticas públicas ya mencionado.
Es interesante lo que se viene
haciendo en otros países de América Latina y en algunas provincias para
involucrar en la vida de las persona con discapacidad a todos los miembros del
grupo familiar, priorizando y ayudando a reforzar los afectos familiares más allá
del pequeño núcleo formado por padres e hijos, apuntando al fortalecimiento de
lo que se denomina la "familia ampliada", combatiendo el aislamiento y
permitiendo la inclusión que mejora notablemente la calidad de vida de las
personas con discapacidad.
Dado que la transición no es
sencilla, la coordinación de las políticas públicas entre las distintas jurisdicciones
es imprescindible para que el sistema funcione y no se produzcan situaciones de
desamparo y desvinculación como el caso del Hogar Septiembre. Si hay
espacios para la cultura y el esparcimiento debe haberlos con mucha más razón
y urgencia para personas vulnerables o con discapacidad y para los adultos
mayores.
Es por ello que solicito a mis
pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/06/2015 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |