Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2489-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE STOCK SUFICIENTE DE LA VACUNA PARA PREVENIR LA "GRIPE A -H1N1-".
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través del organismo que corresponda, proceda a informar:
1) Si existe stock suficiente de la vacuna para prevenir la Gripe A (H1N1 monovalente y trivalente), para cubrir el personal esencial conforme la recomendación de la CONAIN. En su caso acompañe copia de las solicitudes de importación.
2) Si existe stock suficiente de la misma vacuna para cubrir la demanda de la población considerada en riesgo.
3) Si han existido inconvenientes para el ingreso de partidas de dicha medicación.
4) Si existe stock de la vacuna de influenza estacional en nuestro país. En su caso acompañe copia de las solicitudes de importación.
5) Si han existido inconvenientes para el ingreso de partidas de la vacuna de influenza estacional.
6) Si tienen los protocolos de las campañas polivalentes de cepas cruzadas, de influenza estacional en otros continentes, y Gripe A monovalente y trivalente.
7) Cual es la cantidad de vacunas ingresadas a nuestro país hasta la fecha, de ambas vacunas.
8) Si existieron actuaciones sobre los laboratorios importadores de dichas vacunas.
9) Si existe stock en el mercado de ambas vacunas para cubrir la demanda de la franja poblacional que se encuentra fuera de las mencionadas anteriormente y que desea voluntariamente colocársela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Mundial de la Salud sostiene que las pandemias de influenza (gripe) son acontecimientos súbitos e imprescindibles. Estiman que la primera y la más grave produjo más de 40-50 millones de muertes en todo el mundo. Dentro de sus consideraciones, sostuvo que lo ideal es que haya vacunas suficientes para toda la población, aunque comprenden que el abastecimiento de las mismas es limitado y por ellos es preciso establecer prioridades respecto a la vacunación.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció, durante el año pasado una serie de medidas, que si tenemos en cuenta lo que está sucediendo durante este primer cuatrimestre, nos obliga a afirmar que han sido sólo anuncios porque en los hechos no se han cumplimentado.
En el año 2009 se conformó una estrategia de implementación de vacunación contra el nuevo virus de influenza H1N1, en el marco del programa nacional de inmunizaciones, promovido por el Ministerio de la Salud de la Nación. En él, y en base al real desabastecimiento mundial de la vacuna pandémica se realizaron las siguientes consideraciones, las cuales se corresponden con las recomendaciones de la OMS, esto es:
Si el objetivo es mantener el funcionamiento de la infraestructura sanitaria de un país, el vacunar a los trabajadores de salud es una prioridad.
Si el objetivo es la prevención de mayor mortalidad, el vacunar a los grupos de alto riesgo de morir por influenza es una prioridad.
Si el objetivo es la reducción de la transmisión del virus pandémico dentro de una comunidad, se debe considerar vacunar a los niños en edad escolar.
Número de dosis: Una dosis única de vacuna en adultos, adolescentes mayores de 10 años; en el contexto de limitada disponibilidad de vacunas, una dosis de vacuna para el mayor número de niños posible, donde las autoridades nacionales han asignado prioridad a ese grupo.
Seguridad en las embarazadas: en ausencia de una contraindicación específica por la autoridad reguladora, se puede utilizar cualquier vacuna pandémica autorizada para proteger a las embarazadas.
Co-administración: cuando las vacunas estacional y pandémica son inactivadas, o cuando una es inactivada y la otra es viva atenuada, se puede administrar ambas al mismo tiempo.
Se debe reconocer los desafíos programáticos asociados con el uso de dos productos separados. Estos mismos ofrecen una ventaja porque se aumenta la disponibilidad de la vacuna antipandémica.
Las dos opciones (trivalente y bivalente+monovalente) deben seguir siendo disponibles para la formulación de la vacuna estacional para la vacunación 2010 del Hemisferio Sur, según las necesidades nacionales.
En julio del año pasado en plena epidemia y con el objetivo obtener una recomendación técnica en relación a la estrategia de vacunación de Argentina frente a la Pandemia de Influenza A H1N1 se convoco al "CONAIN". En dicha reunión se realizó una presentación técnica de la vacuna por parte de dos de los laboratorios productores (GSK y Novartis) previa a la discusión privada de la Comisión de la cual se desconocen los tópicos a debatir. Producto de esta reunión y adhiriéndose a datos aportados por la OPS y la OMS se realizó un informe del cual se desprenden las siguientes recomendaciones:
Se cuenta con evidencia científica internacional que avala la introducción de vacuna contra el nuevo virus de la Influenza H1N1 como una intervención costo-efectiva en los Programas de Inmunizaciones.
Dada la relevancia de la toma de decisión oportuna en relación con el acceso a la vacuna se asumen los datos internacionales como suficientes para la emisión de las recomendaciones técnicas.
Las presentes recomendaciones deben reevaluarse en forma continua a medida que se cuente con datos epidemiológicos locales.
Adquirir vacuna pandémica lo antes posible para cubrir el mayor porcentaje posible de la población (ideal 20%).
Solicitar provisión de stock estratégico de dosis para personal esencial (personal de salud, tomadores de decisiones) para el cuarto trimestre de 2009.
Completar el stock con (cobertura ideal: 20% de la población) para el primer trimestre de 2010 (previo al inicio de la temporada invernal).
Definir una estrategia en relación a la vacunación antigripal estacional para 2010 ya que la producción de la misma será crítica. Esta decisión debe estar basada en los datos de la circulación viral durante 2009.
Evaluar la posibilidad de aplicar una dosis única en lugar de dos dosis separadas por 21 días.
Realizar encuestas serológicas para definir la población objetivo.
Características técnicas de la vacuna:
Vacuna con adyuvante:
Reacción cruzada en caso de drift del virus
Mayor inmunogenicidad en caso de decidir aplicar una sola dosis
Porcentaje unidosis con jeringa prellenada para vacunar personal esencial y disminuir el porcentaje de pérdida
Y en base a esta estrategia se propuso como objetivos principales mantener el funcionamiento del sistema de salud y disminuir la mortalidad de los afectados. También se detalló cual es la población objetivo priorizada, aunque se aclaró que se debe reevaluar dinámicamente para así adecuarla a los datos epidemiológicos y a la disponibilidad de dosis:
Población objetivo priorizada:
Personal esencial (personal de salud, tomadores de decisiones
Embarazadas
Obesos mórbidos
>6m-64 años que pertenezcan a grupos de riesgo (Indicaciones de vacuna antigripal estacional según Normas Nacionales de Vacunación)
Niños menores de 5 años
>6m-64 años que pertenezcan a grupos de riesgo
Con estas bases se realizó el cálculo poblacional para cubrir las expectativas y así lograr que sea eficiente este proyecto. De esto se desprende que la población objetivo priorizada: Personal esencial (1.500.000), embarazadas/puérperas (1.000.000), obesos mórbidos (400.000), >6m-64 años que pertenezcan a grupos de riesgo (2.000.000) niños menores de 5 años (3.500.000) arroja un resultado total de 8.400.000 dosis.
Se programo desde el ministerio de salud un cronograma de entrega de las vacunas que consistían en:
Vacuna pandémica monovalente H1N1 con adyuvante (mono y multidosis):
10.8 M dosis
Entrega a partir de la 3 semana de febrero hasta la primer semana de abril
Vacuna antigripal estacional trivalente (que contiene A H1N1- monodosis)
1.2 M dosis
Entrega marzo-abril
Y se fijaron como metas:
Vacunar con vacuna monovalente H1N1 al 95% de las embarazadas en todos los períodos de la gestación
Vacunar al 95% del personal de salud
Vacunar al 85% de los niños entre los 6 meses y los dos años de vida con 2 dosis de vacuna
Vacunar al 85% de los niños entre los 3 años hasta 4 años inclusive con una dosis.
Vacunar al 85% de la población entre 5 años y 64 años de edad con factores de riesgo asociados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE PERONISMO FEDERAL
OBEID, JORGE ALBERTO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE PERONISMO FEDERAL
GERMANO, DANIEL SANTA FE PERONISMO FEDERAL
AGOSTO, WALTER ALFREDO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)