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PROYECTO DE TP


Expediente 2488-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS PARA QUITAR A LOS PUERTOS DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, Y DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA CALIDAD DE ESPECIALIZADOS PARA LA IMPORTACION DE CARBONATO DE SODIO.
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que resulten competentes, se sirva informar a esta H. Cámara sobre los siguientes requerimientos:
1. Precise sobre los motivos que se tuvieron en cuenta para quitar a los puertos de Gualeguaychú y Campana la calidad de especializados para la importación de carbonato de sodio.-
2. Cuáles son las razones que habilitan a ingresar carbonato de sodio en el resto de los puertos nacionales, y que dichas circunstancias no se encuentren acreditadas en los puertos arriba referidos.-
3. Informe si se han iniciado investigaciones administrativas o judiciales en relación a posibles irregularidades en la importación de carbonato de sodio, y que las mismas pudiesen tener alguna conexidad con la decisión administrativa que se refiere en el primer requerimiento.-
4. Informe el total de toneladas de carbonato de sodio que se encuentran bloqueadas en puertos de nuestro país. Individualice las actuaciones administrativas en que se ordenaron las decisiones impeditivas, y precise las distintas causas y razones legales que las han motivado.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El carbonato de sodio (soda solvay) es una commodity clave para la fabricación de un abanico de productos como vidrio, los detergentes y los jabones en polvo. Por una cuestión de demanda, se importa. En los últimos ocho años, 1,5 millones de toneladas ingresaron por el puerto de Campana, que se especializó con infraestructura para recibir este producto. También ingresa por Gualeguaychú, dado que allí una de las principales empresas globales de consumo masivo elabora su línea de productos de limpieza.
Otra razón por la cual la entrada de la soda solvay se realizaba en estos dos puertos es que prestaban servicios allí peritos químicos de la Aduana, especializados en este tipo de embarques.
El mercado consume 300.000 toneladas. Hay un solo productor nacional, que elabora 170.000 toneladas. Se trata de Alpat, Alcalis de la Patagonia, una firma del Grupo Indalo, atribuida su pertenencia a Cristóbal López, hombre cercano al Gobierno.
En 2007, el grupo argentino propietario de Alpat le solicita al Gobierno una protección que se hace efectiva con el decreto 509/2007, que establece un derecho de importación del 10%. El abastecimiento internacional (150.000 toneladas anuales) se realiza desde Estados Unidos, Bélgica, España, Bulgaria, Polonia y, en menor medida, desde China.
El 29 de enero se publicó la resolución 3/2010, firmada por el subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santanna -a cargo de la Dirección General de Aduanas-, que le quitó a las aduanas de Campana y de Gualeguaychú la calidad de especializadas para la importación del insumo. Unas 5000 toneladas están bloqueadas en el puerto "bajo proceso de investigación".
La falta de respuestas claras por parte de Aduanas, y las relaciones en el caso de la empresa Alpat, con vinculaciones al gobierno, hacen sospechar sobre las verdaderas razones que pudieron haber originado la resolución 3/2010. La cuestión debe ser debidamente aclarada.
Por lo aquí expuesto, solicitamos a los legisladores la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
COMERCIO