PROYECTO DE TP
Expediente 2487-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS ANTE LA COMISION DE COMERCIO SOBRE LOS MOTIVOS PARA QUITAR A LOS PUERTOS DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, Y DE CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA CALIDAD DE ESPECIALIZADOS PARA LA IMPORTACION DE CARBONATO DE SODIO.
Fecha: 23/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar de
forma urgente al Señor Administrador Federal de Ingresos
Públicos, Ricardo Echegaray, a la Comisión de Comercio
de esta Honorable Cámara, a los efectos de que brinden
información precisa sobre los motivos que se tuvieron en
cuenta para quitar a los puertos de Gualeguaychú y
Campana la calidad de especializados para la importación
de carbonato de sodio.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El carbonato
de sodio (soda solvay) es una commodity clave para la
fabricación de un abanico de productos como vidrio, los
detergentes y los jabones en polvo. Por una cuestión de
demanda, se importa. En los últimos ocho años, 1,5
millones de toneladas ingresaron por el puerto de
Campana, que se especializó con infraestructura para
recibir este producto. También ingresa por Gualeguaychú,
dado que allí una de las principales empresas globales de
consumo masivo elabora su línea de productos de
limpieza.
Otra razón
por la cual la entrada de la soda solvay se realizaba en
estos dos puertos es que prestaban servicios allí peritos
químicos de la Aduana, especializados en este tipo de
embarques.
El mercado
consume 300.000 toneladas. Hay un solo productor
nacional, que elabora 170.000 toneladas. Se trata de
Alpat, Alcalis de la Patagonia, una firma del Grupo Indalo,
atribuida su pertenencia a Cristóbal López, hombre
cercano al Gobierno.
En 2007, el
grupo argentino propietario de Alpat le solicita al Gobierno
una protección que se hace efectiva con el decreto
509/2007, que establece un derecho de importación del
10%. El abastecimiento internacional (150.000 toneladas
anuales) se realiza desde Estados Unidos, Bélgica, España,
Bulgaria, Polonia y, en menor medida, desde China.
El 29 de
enero se publicó la resolución 3/2010, firmada por el
subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas
Daniel Santanna -a cargo de la Dirección General de
Aduanas-, que le quitó a las aduanas de Campana y de
Gualeguaychú la calidad de especializadas para la
importación del insumo. Unas 5000 toneladas están
bloqueadas en el puerto "bajo proceso de investigación".
La falta de
respuestas claras por parte de Aduanas, y las relaciones
en el caso de la empresa Alpat, con vinculaciones al
gobierno, hacen sospechar sobre las verdaderas razones
que pudieron haber originado la resolución 3/2010. La
cuestión debe ser debidamente aclarada.
Por lo aquí
expuesto, solicitamos a los legisladores la aprobación del
presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
COMERCIO |