PROYECTO DE TP
Expediente 2484-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL APRENDIZ / DIA DEL APRENDIZAJE", A CELEBRARSE EL 3 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 21/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar el beneplácito al
conmemorarse el próximo 3 de junio el "Día del Aprendiz/Día del
Aprendizaje", establecido por la institucionalización de la Formación
Profesional en el nivel estatal en 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de
Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de
Trabajo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1944 el Gral. Juan
Perón, en el marco de las diversas políticas de valorización de los
trabajadores y de fomento de la educación de los obreros que llevaba
adelante desde el Ministerio de Trabajo, impulsó la ley 12.921 que
creaba la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional
(CNAOP). Dicho organismo tendría bajo su responsabilidad el
seguimiento de los distintos centros que formaban auxiliares y expertos
en las diferentes orientaciones y prácticas del hacer y constituyó un
antecedente significativo de las leyes de ordenamiento de la educación
técnica dentro del sistema educativo nacional. A partir de este hecho se
institucionaliza el "Día del aprendiz" en este fecha.
Asimismo, la CNAOP elaboró
un anteproyecto de ley para crear, por una parte, los cursos de
perfeccionamiento técnico en las escuelas de su dependencia (de 4
años), complementario de los básicos que ya existían (de 3 años), para
obtener el título de Técnico de Fábrica; por otra parte, el anteproyecto
propiciaba la creación de la Universidad Obrera Nacional. Más adelante
esto se plasmó en la ley 13.229/48, aunque recién se reglamentaría en
1952, año en el cual se inauguró la Universidad. (1)
Años más tarde, en 1959, con
el objeto de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica
y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica
(CONET), hoy Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
"Esta larga tradición se inscribe
en una trama pedagógica que remite a un siglo atrás, hasta la lucha de
inspectores radicales como Carlos Vergara, que retoma asimismo las
propuestas socialistas de valorización de la educación laboral, así como la
tradición peronista de las escuelas fábrica, la Universidad Obrera Nacional, la
reforma educativa del Gobernador Mercante y la relación entre educación de
adultos y trabajo impulsada por la Dirección Nacional de Educación de Adultos
(DINEA) en 1973-74.
En la situación actual es
urgente introducir en la educación argentina el valor del trabajo
socialmente productivo y creador, reconciliar a la educación
escolarizada con la educación para y por el trabajo, formar a las nuevas
generaciones como productores capaces de proyectar y conducir su
economía, su organización social y su comunicación mediática, al
mismo tiempo que erradicar el trabajo infantil y juvenil, que está
correlacionado con el incremento del empleo en estas edades y el
ausentismo escolar, que requieren de políticas específicas para su
atención." (2)
Por lo expuesto solicito a
los señores diputados la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0562/2008 | CON MODIFICACIONES | 04/08/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 20/08/2008 | APROBADO |