Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2483-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE TALLERES TEXTILES CLANDESTINOS EN LA CALLE PAEZ 2796 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos que por intermedio de los órganos competentes, se dirija al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación
1.- Informe si tomó conocimiento o recibió información acerca de la existencia de un taller o talleres clandestinos textil en el domicilio de la calle Paez 2.796 C.A.B.A.o sus inmediaciones.
2.- Informe si recibió denuncias o pedidos de vecinos de la ciudad, de organizaciones sociales, de la de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas o de organismos públicos respecto de la existencia de talleres clandestinos en el domicilio de la calle Paez 2.796 C.A.B.A. o sus inmediaciones
3.- Informe las medidas adoptadas al respecto, que funcionarios tomaron intervención, así como las actuaciones llevadas a cabo, actuaciones o expedientes labrados, etc.
4.- Informe si se han realizado inspecciones por parte de la Dirección General de Protección del Trabajo de la C.A.B.A. en el domicilio de la calle Paez 2.796 C.A.B.A., o en sus inmediaciones. En caso afirmativo. Indique cuáles fueron los resultados de las esas inspecciones, si se tomaron acciones al respecto. Remita las actas o actuaciones labradas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente Proyecto de Resolución es solicitar, (por intermedio de los órganos competentes), al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma der Buenos Aires informes respecto a las graves denuncias referidas a la existencia de talleres textiles clandestinos, y en particular respecto a las circunstancias en las cuales el lunes 27 de abril resultaron muertos dos niños de 10 y 7 años, en el incendio producido inmueble de la calle Paez 2.796 donde funcionaba un taller textil clandestino.
Hace unos siete meses se había presentado una denuncia penal por el funcionamiento de un conjunto de talleres clandestinos en el barrio porteño de Flores y una de las direcciones señaladas era la que correspondía a la casona donde se produjo la lamentable muerte de los dos niños, atrapados por el fuego en el sótano del lugar. Sin embargo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hizo caso de los pedidos y de las denuncias efectuadas y no había inspeccionado el lugar donde funcionaba el referido taller textil clandestino.
Estos niños de 10 y 7 años, dormían en el sótano donde murieron atrapados por las llamas. Como no tenían luz eléctrica, habían prendido velas. La Fiscalía que lleva adelante la investigación trata de develar cuál fue el origen del incendio.
De acuerdo a lo informado por los vecinos se trataba de un taller textil clandestino, cuyas ventanas estaban tapiadas desde hace tiempo, sin que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, interviniera a pesar de las reiteradas denuncias y pedidos al efecto.
Nos sorprenden las afirmaciones de la señora Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el lunes 27 de abril, muy poco después de la muerte de los niños, quien en un programa de televisión aseguró que "ese lugar, (el de la muerte, aclaramos), no estaba denunciado como taller clandestino". Sin embargo, una denuncia del 24 de septiembre de 2014 ante la Protex (Procuradoría de Trata y Explotación de Personas), menciona una treintena de talleres entre ellos el Páez 2796, junto con otros cuatro sobre la misma calle, en el 2766, 2710, 2775, 2721.
Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires han manifestado que: "no es la primera vez que el gobierno de Mauricio Macri es acusado de aplicar un mecanismo de protección a los talleres clandestinos para evitar que los mismos puedan ser clausurados".
La existencia de talleres clandestinos en la Ciudad y en particular en el barrio de Flores, ha sido denunciada insistentemente. Sin embargo, la permanencia de estos talleres es el reflejo de la desidia y falta de voluntad política del Gobierno de la Ciudad para perseguir esta actividad.
En los últimos años se han producido las muertes de varias personas, en este caso en particular de dos niños, en incendios ocurridos en talleres clandestinos, producto en buena medida de la negligencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ello seguramente debido a que hay otros intereses que prevalecen. Por ello a la hora de desmantelar las redes de explotación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nunca llega o llega sugestivamente muy tarde.
Por las razones expuestas solicito a los señores y señoras legisladores que me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)