PROYECTO DE TP
Expediente 2482-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EL 2 DE MAYO DE 2006 EN LA FACULTAD DE MEDICINA.
Fecha: 12/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
1. Su más enérgico repudio a la agresión sufrida por estudiantes y trabajadores universitarios por parte de miembros de la Comisión directiva de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires en la puerta de acceso a la Facultad de Medicina el día 2 de mayo del corriente año. Tal agresión tuvo por objetivo facilitar la elección, con métodos no democráticos del candidato a rector Atilio Anibal Alterini. -
2. Su más enérgico repudio a la candidatura a rector de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES de ATILIO ANIBAL ALTERINI, quien fuera juez durante la última dictadura y procurador de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión Cacciatore durante el proceso que se iniciara a partir del 24 de marzo de 1976.-
3. Su más enérgico repudio al sistema electoral vigente para elegir autoridades en la Universidad de Buenos Aires, y en particular el método de elección del rector, al cual lo elige una "ASAMBLEA UNIVERSITARIA" compuesta no en forma democrática sino a través de criterios oligárquicos que permiten participar sólo a una casta de profesores, dado que el 1,8 % de los docentes universitarios tiene la mayoría absoluta de los representantes en la " Asamblea Universitaria". De los 37.000 docentes universitarios sólo 600 concursados están habilitados para votar representantes. De los casi 300.000 estudiantes sus representantes tienen la minoría en la Asamblea. Los trabajadores sin funciones docentes NO TIENEN REPRESENTACIÓN ALGUNA.-
4. Su solidaridad con los trabajadores no docentes y docentes de las universidades y los estudiantes que vienen bregando por una universidad pública, estatal, gratuita, laica, abierta a la sociedad, autónoma y co-gobernada por estudiantes, docentes y no docentes dentro de los claustros académicos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento que en estos días está en discusión el sistema de elección del rector de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.-
Tal hecho se ha puesto en el tapete a raíz de la candidatura de quien fuera juez de la dictadura hasta 1977 y procurador de la Ciudad con Cacciatore y el Proceso, ATILIO ANIBAL ALTERINI.-
En suma, quien osa ser candidato de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, es quién fue funcionario de la dictadura que se encargó de liquidar a miles de personas, entre ellos estudiantes universitarios y trabajadores.-
En relación al método de elección del rector, que dicho sea de paso, es electo a través de una "ASAMBLEA UNIVERSITARIA", cabe destacar que la misma no se compone democráticamente sino que rigen criterios oligárquicos que permiten participar sólo a una casta de profesores, dado que el 1,8 % de los docentes universitarios tiene la mayoría absoluta de los representantes en la " Asamblea Universitaria". De los 37.000 docentes universitarios sólo 600 concursados están habilitados para votar representantes. De los casi 300.000 estudiantes sus representantes tienen la minoría en la Asamblea. Los trabajadores sin funciones docentes NO TIENEN REPRESENTACIÓN ALGUNA.-
Para que se entienda lo que acabamos de mencionar diremos que el órgano que elige al rector, la "Asamblea Universitaria", se compone de 104 docentes, 52 graduados, 52 estudiantes, los 13 decanos y los 13 vicedecanos, el rector y el vicerrector.-
Tal composición marca que en el ámbito universitario existe una suerte de "voto calificado" donde el voto de un profesor concursado equivale al voto de 1.000 estudiantes. Esto es así, tal como se dijera anteriormente porque, de los 37.000 profesores que tiene la Universidad, sólo votan los 600 concursados.-
Mientras los representantes de un pequeño grupo de 600 docentes tiene la mayoría absoluta de los votos en la asamblea que elige al rector, los estudiantes de la UBA que son casi 300.000 cuentan con poco más del 20% de miembros en dicha asamblea.-
La gran "democracia" que dice defender esta casta de profesores que con Alterini a la cabeza se pasean por programas periodísticos conducidos por personajes como GRONDONA - viejo agente de la dictadura- viene coronada por el voto directo de esta minoría.-
¿ Por qué si al presidente de la República se lo elige por voto directo popular, al rector de la UBA se lo elige por voto calificado de una minoría?.-
Los medios que toman las posiciones de esta elite dicen que los representantes de los estudiantes que han impedido la realización de la asamblea universitaria no son representativos porque son una minoría. Sin embargo, aun cuando el funcionamiento de la "asamblea universitaria" hubiese sido impedido por un solo representante estudiantil, es evidente que ese único estudiante sería más representativo que toda la elite junta, ya que cada 6 docentes concursados hay un representante en la asamblea mientras que un solo delegado estudiantil representa a 5.769 estudiantes.-
No existe razón que justifique que el voto de una persona llamada "profesor concursado" valga 1.000 veces más que el voto de un estudiante; ni que el voto de un profesor no acreditado o de un no docente valga igual a cero.-
El derecho al voto debe ser ejercido en forma proporcional y universal. Todos los integrantes de la comunidad universitaria deben tener derecho a ser elegidos.-
Lo dicho, demuestra a las claras que el fondo de la discusión ES QUE UNIVERSIDAD NECESITAMOS: una universidad elitista y aislada de los intereses de los trabajadores y el pueblo o una universidad democrática a su servicio.-
La primera es la que defiende esta "ASAMBLEA" UNIVERSITARIA ilegítima que pretende sesionar Y LOS CANDIDATOS que de ella surgieron.-
El autoritarismo y elitismo aristocrático de las Universidades de Buenos Aires, nos remite a un Estatuto surgido de la Revolución Libertadora (es de 1958) profundamente reaccionario y clasista.-
Asimismo, desde mediados de los 80 las universidades públicas han sido puestas al servicio y como socias (directas) de las empresas privadas. El Pacto de Olivos aún vigente en la UBA, es el subproducto de esta perspectiva. Pacto de Olivos que se refiere a un acuerdo en la Comisión Directiva de APUBA, que fueron menemistas y hoy son Kirchneristas, con los sectores radicales de la coordinadora del Coti Nosiglia asentados fuertemente en el CBC y algunas otras facultades. Inevitablemente el elitismo y autoritarismo se profundizó al ingresar una masa enorme de dinero producto de la venta de sus servicios (En la UBA la facturación "privada" de sus servicios suma unos 250.000.000 de pesos anuales en velocísimo crecimiento geométrico). Los asalariados de la UBA ya no solo generan plusvalía indirectamente (por ser asalariados del Estado) sino también (y cada vez en mayor proporción) PLUSVALÍA LISA Y LLANA, es decir, PURA GANANCIA PARA MUY POCOS.-
Tal como lo denunciaran en reiteradas oportunidades los compañeros de la comisión gremial interna del rectorado de la UBA: "El sector que encarna los intereses de la patronal universitaria, es quien gobierna la UBA, favoreciendo las necesidades de las grandes empresas. Hay Consejeros que directamente representan a empresas, y sólo les falta el cartel de Roche (laboratorios), Monsanto (semillas), Techint (siderurgia), etcétera.
Por eso las Universidades Públicas (y en especial la UBA) están privatizando su producción, el conocimiento. A tal punto que la UBA factura no menos de 250 millones de pesos por año...y sigue en aumento. Este cambio esencial en los objetivos universitarios es un proyecto promovido por el Banco Mundial, los organismos financieros internacionales y adoptado por los gobiernos de las últimas décadas, incluyendo al actual de Kirchner, cuyo Ministro de Educación es uno de los impulsores de estas transformaciones desde hace tiempo. En el camino quedan los objetivos sociales de las Universidades: la educación de nivel universitario para todos los que quieran educarse y la distribución publica del conocimiento científico técnico generado. Por eso el reclamo del III Encuentro de Trabajadores Universitarios planteó entre otras cuestiones: "Que el conocimiento público sea de público conocimiento".
En ese marco, la crisis universitaria ha logrado poner en el debate la necesidad de la democratización del gobierno universitario.-
Frente a esta situación acompañamos el proceso que viene desarrollando el movimiento estudiantil, los docentes y los trabajadores no docentes que vienen bregando por una universidad pública, estatal, gratuita, laica, abierta a la sociedad, autónoma y co-gobernada por estudiantes, docentes y no docentes dentro de los claustros académicos.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/05/2006 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 125 (2007), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 14/03/2007 |