Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2480-D-2007
Sumario: DECLARAR MONUMENTO NATURAL NACIONAL A LA ESPECIE "TORTUGA LAUD, CANAL O BAULA - DERMOCHELYS CORIACEA -".
Fecha: 24/05/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárase "Monumento Natural Nacional", a la especie Tortuga laúd, canal o baula (Dermochelys coriacea), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de esta especie amenazada y considerada en peligro de extinción.
Artículo 2.- Establécese la veda total y permanente para la captura de esta especie en todo el territorio de la Nación. Queda expresa y absolutamente prohibida: la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, transito y/o comercialización de la especie declarada "monumento natural", vivas o muertas, de sus despojos o elementos elaborados con éstos, o cualquier otra manifestación que altere el espíritu de la presente ley y sus reglamentaciones.
Artículo 3.- Exceptuase de lo dispuesto en el artículo anterior, a la actividad científica que tienda a la investigación con el interés de reproducir en cautiverio estas especies, y con el fin de repoblamiento de las mismas. Esta actividad deberá contar con la autorización expresa, mediante resolución fundada, del organismo de aplicación cuya participación será obligatoria.
Artículo 4.- El decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de la aplicación de esta ley será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo período de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca la autoridad de aplicación.
Artículo 5.- Las violaciones a la presente ley serán sancionadas conforme lo dispuesto en la ley de Fauna, y concordantes, y las reglamentaciones que se dicten al efecto.
Artículo 6.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 7.- El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente dentro del termino de noventa (90) días contados a partir de su promulgación, quedando facultado para establecer las formas, condiciones, procedimientos y todo otro recaudo necesario para el cumplimiento efectivo de lo establecido en los artículos precedentes.
Artículo 8.- Regístrese y comuníquese al poder ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales -que agrupa a 83 países, 800 organizaciones no gubernamentales y 10.000 científicos y expertos- actualmente hay 3.071 especies en estado crítico en todo el mundo. Pero hay diez que se encuentran "en la fase de riesgo extremo". Entre ellas se encuentra la tortuga laúd, canal o baula (Dermochelys coriacea) que es la mayor de todas las tortugas vivientes: llega a medir hasta dos metros de largo y a pesar más de 600 kilos. Incluso hay machos que llegan a pesar 916 kilos.
Estas tortugas marinas nadan en el Océano Pacífico y en el Atlántico, en especial por las costas argentinas. Su número -según el informe- bajó en las últimas dos décadas. Entre las causas de su desaparición está la contaminación en la costa en las que ponen sus huevos; la desorientación que sufren las adultas debido a las luces de la playa y la captura para fines comerciales. Según las estimaciones, en 1980 había 115.000 ejemplares en el mundo; pero actualmente, apenas son 26.000.
Con relación a la especie que nos ocupa (la Tortuga laúd, canal o baula) y para una mayor ilustración sobre sus características incorporamos a los presentes fundamentos un informe descriptivo de dicha especie.
Tabla descriptiva
Características físicas: La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas y muy diferente del resto, tanto en apariencia como fisiología. Posee un caparazón liso y oscuro, con crestas que lo recorren desde la cabeza hasta la cola. Esta concha no está formada por escudos óseos, sino que está hecha de tejido conectivo blando (de ahí el nombre de tortuga de cuero que se le da a veces). En el caparazón no se observa el peto ni el afilado borde lateral, solo una suave curva que da una apariencia semicilíndrica al animal. Esta forma, que recuerda vagamente al instrumento musical, es la que le ha dado el nombre de tortuga laúd.
Las aletas delanteras de la tortuga laúd son mucho más largas que en todas las demás tortugas, tanto proporcionalmente como en tamaño bruto. En los individuos adultos, la distancia de punta a punta puede ser de hasta 270 centímetros.
El pico ha desarrollado una forma de gancho para ayudar a la tortuga laúd a morder medusas y su garganta tiene barbas apuntando hacia dentro que le ayudan a tragárselas.
Dieta: Las tortugas laúd subsisten gracias a una dieta de medusas. Debido a la naturaleza transparente de sus presas, las tortugas laúd a menudo se asfixian comiendo trozos de plástico a la deriva. Se han encontrado ejemplares muertos con bolsas de plástico, piezas de plástico duro e hilo de pescar en el estómago.
Distribución: En los meses de verano, las tortugas laúd son más comunes en la zona que va desde el Golfo de Maine al norte hasta Florida en el sur. Han sido observadas también al norte del Golfo de San Lorenzo, en Canadá. Las tortugas laúd del Océano Pacífico son más vistas a menudo en las islas Hawai, donde se sabe que se congregan al norte del archipiélago. Cuando se aproxima el invierno se dirigen al sur, al Mar Caribe y las zonas costeras de América del Sur -Costas de la República Argentina- se encuentran con las tortugas procedentes de Europa. Las tortugas prefieren aguas profundas pero se agrupan más a menudo cuando arriban a tierra.
Amenazas y Conservación: La tortuga laúd ha sido clasificada como en peligro a lo largo de toda su distribución desde 1970. Se le ha incluido también en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Esto hace que sea ilegal herir o matar las tortugas.
Las tortugas laúd adultas son grandes animales, no particularmente vulnerables a los depredadores. Los huevos y las crías recién nacidas, en cambio, son las que corren más peligro de todas. Aves, perros y otros depredadores oportunistas han sido vistos excavando nidos y consumiendo huevos. Las crías son también vulnerables en el trayecto desde el nido hasta el mar. Una vez que entran en el agua se convierten en presas de muchos nuevos depredadores y muy pocas sobreviven hasta la edad adulta.
La actividad humana amenaza a las tortugas laúd de muchas maneras. La remodelación de las playas puede perturbar o destruir el particular tipo de hábitat que las tortugas de cuero necesitan para anidar, y las luces del progreso pueden causar que las crías se alejen del mar en lugar de ir hacia él. El uso humano de las playas puede destruir nidos y puestas o enterrar huevos a demasiada profundidad para que las crías puedan emerger. Finalmente, los humanos pueden dañar a las hembras nidificantes movidos por la curiosidad.
Mientras los adultos están en el mar sus mayores amenazas proceden por completo de los humanos. Las ingestiones de plásticos, caucho, alquitrán, aceite de motor y otros productos sintéticos pueden matar una tortuga laúd adulta o dañarla seriamente. Muchas han sido heridas por colisiones con embarcaciones, especialmente en aguas poco profundas. El equipo asociado a la pesca comercial, incluidos hilos, redes, cuerdas y cables pueden enredarse en las tortugas adultas y ahogarlas. A pesar de que los "Dispositivos de Exclusión de Tortugas" son obligatorios para las redes, a menudo fallan cuando se trata de permitir que un animal del tamaño de una tortuga laúd adulta escape de ellas. El NOAA estima que alrededor de 640 tortugas laúd adultas son muertas cada año por las empresas de pesca comercial.
Por las fundamentaciones referidas solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)